Desgravación vivienda habitual en autopromoción

Piolet

Novel
Hola:
Mi primer mensaje y de contenido fiscal, !si que empiezo bien!, al grano:
Tengo apalabrada la compra de una parcela en Madrid, para edificar mi vivienda habitual. Me gustaría tratar de aprovechar la desgravación, que al parecer este es el último año para poder beneficiarse, entonces:
1.-¿se podría desgravar la parcela donde se edifique la vivienda? (me temo que este año me va a dar tiempo a construir poco mas).
2.-La parcela me va a costar tanto como la construcción, mi idea era comprar la parcela al contado y después hipotecarla(este año también), con el dinero de la hipoteca y algún ahorro mas, construiría la casa. ¿me podría desgravar en esta situación?.
Saludos a todos y muchas gracias.

Gont

Plata
Hasta donde yo se, te puedo decir que sí podrías desgravar la parcela y los gastos de su compra dentro de todo lo que supone la construcción.
Eso sí, ten en cuenta que desde el momento que inicies la desgavación tienes 4 años para tener el fin de obra y que, por mucho que te cueste, el tope que puedes desgravar son los 9015 euros por persona.

9015 por conyuge y año (en declaraciones individuales)

tambien sería desgravable la hipoteca para comprar la finca.

Gont

Plata
Bueno, en realidad no es necesario que sea conyuge siempre que en las facturas y escrituras figure cada persona.
La hipoteca se podría desgravar sí, pero si la pagas y luego la hipotecas ese dinero lo tendrías que usar luego para la construcción, cuando lo hubieras usado , el resto hasta acabar la obra también lo podrías desgravar.

Piolet

Novel
Muchas gracias por contestarme.
La duda principal que tengo es que mi orden hipoteca-compra es el inverso al habitual. Primero compro la parcela con mi capital y después, este año, la hipoteco para obtener recursos para la construcción de la vivienda.
¿Me podría desgravar así los 9015 euros todos los años de vigencia de la hipoteca?
Disculparme si me reitero pero no domino nada estos temas fiscales.
Gracias.

Piolet

Novel
Muchas gracias Gont.
Te has adelantado en la respuesta a mi última pregunta.
Me queda claro.
Gracias de nuevo:)

Rubens

Diamante
Te cuento mi caso...
Compro una parcela pagando parte al contado y la otra con un credito personal.
Me construyen (primera vivienda) la casa (sin terminarla) con dinero prestado por mi padre.
Hago mi primera declaracion metiendo la factura de la constructora (sin problema me devuelven el maximo).
Pido la hipoteca para devolver el dinero a mi padre, liquidar el credito y terminar la casa.
Hago mi segunda declaracion metiendo otra factura de parte de la construccion (sin llegar a los 9000€) y la hipoteca...
Saltan todas las alarmas en hacieda,sale a hablar conmigo el director diciendome que no me puedo desgrabar una construccion y la hipoteca de esa construccion,la construccion la estoy pagando con la hipoteca y es como si quisiera desgrabarme dos veces por lo mismo (muy logico,pero yo no me habia dado cuenta).
Tambien dijo que tenia que decidir ya que es lo que me querría desgrabar desde ese momento... me he pedido la hipoteca (mas años).

Piolet

Novel
Gracias por el consejo, Octopussy, por supuesto que voy a realizar una consulta profesional, pero como es un caso poco frecuente, ver experiencias como la de Rubens me puede ser muy útil, los gestores también se equivocan (lo se por desgracias anteriores) y al final el responsable para Hacienda soy yo, la paralela me la van a meter a mi no al gestor.
Mi intención desde el principio es desgravarme solo la hipoteca, concedida este año, y que comprendería el valor de la parcela, ITP, notarías, registros y lo que me de tiempo de la construcción este año (proyecto, geotécnico, licencia, ICIO,...), no incluiría por así decirlo, el contado de la parcela y la hipoteca; al fin y al cabo, como la desgravación tiene un límite de 9015 tampoco ganaría haciéndolo.
Se lo preguntaré todo a mi gestor y colgaré la respuesta, pero si alguien tiene algún caso parecido como Rubens, por favor que lo cuente.
Muchas gracias Rubens, tú caso es muy interesante, se lo enseñaré también al gestor para no cagarla en algo parecido.

Piolet si la cuestión la vas a hacer si o si, para mi la consulta profesional aparte de a un gestor, la tendría muy clara, a hacienda y por escrito, para que contesten por escrito y sea vinculante, porque veo temas complejos en lo que pretendes.

Desde mi punto de vista no puedes practicarte desgravación ninguna, solo si adquieres vivienda antes de enero de 2011, puesto que la desgravación esta vinculada a una VIVIENDA, que debe ser vivienda antes de enero de 2011 y la tuya no lo será. Tu caso iría por camino parecido a una cuenta vivienda, es decir, adquieres unos compromisos de terminación de obra, pero como esta terminación es posterior a la fecha limite, puede no proceder la desgravación.

Desgraciadamente no puedes comparar con ningún caso, ya que ellos han terminado la vivienda dentro del plazo, mientras que tu no llegas para la construcción de tu primera vivienda.

Por supuesto siempre que no superes ciertos límites de renta, si no, todo sigue igual, límites por cierto bajísimos.

Gont

Plata
Una aclaración sobre el tema:
Ahora mismo en hacienda no están dando respuesta (y mucho menos vinculante) sobre cualquier tema que afecte a los cambios que se van a hacer proximamente.
A cualquier duda al respecto responden que está pendidente de los términos de la modificación de la ley.

La verdad que si no se ha publicado la Ley, malamante pueden contestar a las cuestiones, así que mas difícil aún el tema.

Os cuento mi caso,mi mujer y yo nos compramos una parcela para hacernos la casa(autopromoción),fuimos al gestor para hacer la declaración de la renta y nos metió la compra del terreno como parte desgravable para 1ª vivienda advirtiéndonos que tenemos 4 años para dar la casa de alta,con el límite de 9015€ por cada uno.Me leyó textualmente la parte del manual de la renta del 2009 que lo explica.La compra se realizó el 24 de diciembre del 2009,por lo que los gastos de notaría y gestoría los pondremos en la próxima declaración,ya que son a fecha de 2010.
Un saludo

El problema es que se va a realizar una modificación en la Ley que regula esa desgravación torito4x4, por lo que puede que no sea de aplicación lo que te ha explicado, hasta que no salga la modificación parece ser que no se pueden hacer consultas a Hacienda, por lo que el asunto queda un poco en el aire.

Lo que ha hecho es correcto con el manual del 2009, pero puede que no sea suficiente para las próximas declaraciones, ya que aún no se sabe.

Ya se sabe que con la crisis van a cambiar muchas cosas,nos sube el IVA,se congelan pensiones,bajan el sueldo a los funcionarios y nos ayudarán a que nos salga todavía más cara la vivienda digna a la cuál todo español tiene derecho :mad:
Habrá que estar muy atento a todos los cambios para que no nos metan una paralela con sanción.
Un saludo.

a partir del 1 de enero de 2011 la desgravación por vivienda será progresiva y no el 15% igual para todos.

que ocurrira con aquellos que compren antes de esa fecha?: lo más lógico es que hacienda como en ocasiones anteriores respete la situación existente antes de la compra y puedan deducirse el 15% de la hipoteca como hasta ahora, aunque no tiene porque ser así.

para aquellos que han comprado terreno o están construyendo, la lógica debería ser la misma, se entiende que existe un compromiso de adquirir vivienda antes de esa fecha, de la misma forma que se deducen las entregas al contratista antes de que exista realmente una vivienda. Solo existe un compromiso plasmado en un contrato privado.

Lo expuesto hasta aqui es lo más probable.

En cuanto a las consultas a hacienda pues tengo mis experiencias:

pregunta al "tío del mostrador" : error en la respuesta

pregunta a un funcionaria del cuerpo de gestión: despues de un buen rato mirando el memento de IVA me da una respuesta errónea.

pregunta por escrito con un contenido muy específico: me responde la Direccion Generla de Tributos ( a los 3 meses) con una respuesta genérica, remitiéndome eso sí al artículo del decreto cuya interpretación originó la consulta.

Son la pera vamos.

Si tu pregunta es de renta habla directamente con el Jefe del servicio de Renta (si te atiende¡)

Saludos.

marcosvr

Bronce
Si compras y pagas la finca este año puedes desgrabarla el proximo año, siempre que la hipoteca la firmes tambien este año. Logicamente tambien te podrias desgrabar los gastos de constitucion de la hipoteca.

yo empiezo a construir a finales de este año, y le he preguntado lo mismo a un gestor, que me ha dicho que si puedo presentar pagos que demuestran que ya hemos empezado a construir en este año (antes de que cambie la ley), como son los pagos a los arquitectos, geotecnicos y topograficos, por ejemplo, el cambio ya no me afecta, ya que cuando salga la ley sera en 2011 y no podra ser con caracter retroactivo, con lo que bueno, parece ser que a los que empezamos este año 2010 no nos afectara el tema en cuestion y podremos desgravarnos la construccion de la casa, independientemente de las rentas que tengamos.

Piolet

Novel
Hola otra vez:
Mi gestor me confirma que en principio este año me podría desgravar, con lo que me ahorraría 1352 euros en la declaración. No sabe lo que pasará con la declaración de 2010 (que se confeccione en 2011) y sucesivas. Ni el gobierno lo sabe, me aconseja que no cuente con nada y que haga cálculos sin pensar en ello, incluso tirando mas de contado que de hipoteca, si puedo y me conviene, ahorrarme seguro decenal (si no pido hipoteca), bancos, IAJD de la hipoteca,...
Seguramente tengamos muchos recortes en este punto del IRPF, por ejemplo, podrían bajar el porcentaje de deducción del 15% a un 7% para un determinado nivel de renta o suprimirlo.
¿Merece la pena jugar un partido en el que el árbitro puede cambiar las reglas en cualquier momento?
Es lo que hay!
Saludos a todos.