Desisto de ser arquitecto técnico autónomo. ¿Cómo darse de baja de Premaat, Musaat y colegio?

ALPESS

Bronce
Buenas tardes compañer@s.

Tras aguantar casi 3 años como autónomo, he decidido que a final de 2011 me voy a dar de baja de las religiosas cuotas que tengo que pagar mes a mes, entre otras cosas porque tengo una economía muy ajustada y los encargos no llegan.

No tengo visado nada que tenga que ver con edificación, alguna peritación, un restaurante y unas pistas de padel, no se si veis sensato darse de baja del musaat, pero de verdad que no puedo afrontar otro año de pago de RC sin tener nada de encargos.

Echando numeros me está costando el dinero, asi que voy a optar por dejar de ser autónomo y buscar trabajo de lo que sea.

¿Que recomendaciones me dais para darme de baja? ¿Premaat se puede suspender temporalmente? Es muy complicado volver a darse de alta del Musaat?

He conseguido un par de trabajos para llevar la contabilidad a empresas y por ello me quiero olvidar del sector una temporada.

Yo, viendo el panorama que describes, consideraría la idea (con solo 3 años) de olvidarse de la mutua y del seguro de RC. Con el RETA vas a seguir acumulando cotización, hagas lo que hagas, y con la mutua, teniendo escasa aportación, te va a dar para pipas. Poco riesgo y pocas garantías veo como para seguirles siendo fiel o esperar para retornar. Dejate ir por donde te lleve el mercado (si te compensa) y ya volverás a tener contacto con todos ellos cuando surja por si solo, o no... y sino, pues lo que depare la vida. Suerte.

emorak

Novel
Para valorar darte de baja en Musaat tienes q pensar las obras de las que aún tengas vigente el seguro decenal, es decir las que hayas firmado el CFO en los ultimos 10 años. Si te das de bajas de Musaat ahora y tienes despues una reclamacion de alguna de esas obras, aunq en su dia pagases la Prima complementaria correspondiente, la poliza no te cubriría (.. o al menos asi lo defiende Musaat, no sé si n juez podría decir otra cosa). Si te refieres a q eso es lo único q has visado nunca, no creo q corras mucho riesgo por darte de baja.

En cuanto a Premaat puedes solicitar suspension de derechos por si quieres en algún momento seguir siendo mutualista, conservarias los derechos acumulados hasta ahora, si no vuelves a darte de alta, lo pierdes no obtienes ninguna prestación.

.... está fatal el sector!! Suerte!!

VDV

Novel
Para darte de baja de Premaat tienes que cotizar en autónomos. Ya lo pregunté, alegando que estoy de alta en seguridad social, pero me dijeron que no puedo dejar de pagar las cuotas de Premaat.

ALPESS

Bronce
He visado obras de poca entidad. Un local comercial que tiene poca chicha, y 2 obras de unas pistas de padel. No tengo visado nada de vivienda, por eso mi planteamiento.

¿Cuando debo comunicar a MUSAAT que me voy a dar de baja? ¿Y no puedo suspender la cotizacion de Premaat durante un tiempo?

Tengo decidido buscar trabajao de lo que sea, y seguir buscando de lo nuestro pero asalariado, no puedo seguir pagando cuotas si no tengo dinero ni para llegar a fin de mes.

VDV

Novel
Para darte de baja de Musaat tienes que comunicarselo antes de 1/11/2011.
Son dos meses antes del vencimiento de la póliza.

ALPESS

Bronce
Pues tengo que correr entonces, tengo hasta el lunes para comunicar la baja!!

¿Si de aqui a final de 2011 cambiara de opinion se puede revocar la baja?

¿Me recomendais que me dé de baja de todo? ¿o solo de colegio y musaat?

VDV

Novel
Darse de baja del Musaat (o equivalente) es peligroso, pues cuenta la fecha de recepción de la demanda. Si en 2012 te llega una demanda y no tienes póliza vigente, no tienes seguro, por mucho que pagases lo correspondiente de Musaat al entrar el encargo en el colegio. No hay derecho, pero es así.

cabronias

Titanio
Para darte de baja de Musaat tienes que comunicarselo antes de 1/11/2011.
Son dos meses antes del vencimiento de la póliza.
En el colegio te puedes poner de "no ejerciente" y te bajan la cuota. Estar colegiado al menos te valdrá para hacer algún curso. Del Premaat, pues tu mismo. Si te das de baja y luego de alta te hacen cosas raras con el tema de las prestaciones que te dan. Yo Premaat, me lo tomo como lo que es un plan de pensiones malillo que será complemento (que no grueso) de lo que te quede en la jubilación.... si es que podemos jubilarnos cuando nos toque o hay dinero para algo.

ALPESS

Bronce
El tema Musaat me preocupa, pero no tanto, piensa que apenas he ejercido 2 años autónomo y además durante la crisis (antes era un feliz jefe de obra asalariado), y en ese tiempo solo he visado muy pocos trabajos, por puntualizar, 2 peritaciones ya resueltas en sus correspondientes juicios, 2 direcciones de unas pistas de padel, y un proyecto y direccion de un local comercial de un familiar, asi que no creo que tenga muchas reclamaciones.

El tema del premaat, es que con la actual coyuntura tengo que reducir gastos como sea, y el colegio y premaat me suponen mas de 120€ al mes, que ahora mismo me dan la vida.

La verdad que me da miedo por un lado, pero por otro, es que estoy asfixiado econmicamente. Necesito dejar de pagar algo, ya que no tengo encargos a la vista desde hace ya meses, y para los trabajos que me han llamado, solo les ha interesado el tema autonomo para ahorrarse el darme de alta.

En mi colegio no hay cuota reducida, y además, los cursos solo tienen un descuento ridículo con respecto a los no colegiados, por no decir, que en tiempos de crisis no hay ningun curso gratuito, además del maravilloso servicio de bolsa de empleo que solo saca ofertas trampa de franquicias...

cabronias

Titanio
Pues entonces lo tienes claro, cierra el chiringuito y ya vendran tiempos mejores o al menos menos malos. Si tu situacion es apretada y aceptas el riesgo del seguro date de baja en todo.

Legu...

Diamante
Darse de baja del Musaat (o equivalente) es peligroso, pues cuenta la fecha de recepción de la demanda. Si en 2012 te llega una demanda y no tienes póliza vigente, no tienes seguro, por mucho que pagases lo correspondiente de Musaat al entrar el encargo en el colegio. No hay derecho, pero es así.
Yo no estaría tan seguro de que eso es exactamente así. Habría que leer dos veces la póliza para ver exactamente qué dice al respecto. Pero aún sin leerla (yo no la tengo a mano) me extrañaría muchísimo que una demanda llegue en 2012, haciendo referencia a algo ocurrido estando la póliza en vigor hoy, y la compañía afirme y sostenga ante un juez que no hay cobertura. Sencillamente: eso no es legal.
De forma que el forero alpess tome la decisión que le convenga, pero con información precisa (que es lo que está pidiendo).

Yo no estaría tan seguro de que eso es exactamente así. Habría que leer dos veces la póliza para ver exactamente qué dice al respecto. Pero aún sin leerla (yo no la tengo a mano) me extrañaría muchísimo que una demanda llegue en 2012, haciendo referencia a algo ocurrido estando la póliza en vigor hoy, y la compañía afirme y sostenga ante un juez que no hay cobertura. Sencillamente: eso no es legal.
De forma que el forero alpess tome la decisión que le convenga, pero con información precisa (que es lo que está pidiendo).
Cuando dices "algo ocurrido", ¿te refieres al proyecto/dirección o al siniestro?

VDV

Novel
Si es así, date de baja de todo, yo lo haría si pudiese, pero tengo demasiados edificios terminados hasta 2008 y tocará estar con Musaat (o equivalente) hasta 2019

emorak

Novel
Según Musaat si es asi, ...segun ellos la forma de pago de el seguro de RC es prima complementaria(la q pagas por obra) + prima fija (lo q pagas anualmente), en las condiciones de la poliza dice algo así (aunq no la tengo delante), por lo tanto aunq hayas pagado tu prima complementaria por la obra objeto de siniestro si no sigues pagando la Prima fija la poliza no tiene cobertura para ningún siniestro. Otra cosa es lo q dijera un juez en caso de demanda a Musaat, conozco algún abogado que dice q esto no es legal, pero no conozco ningún procedimiento judicial terminado sobre este tema...

Legu...

Diamante
Sin ánimo de polémica, y sólo por ayudar a quien pueda interesarle, os dejo copiado el artículo 73 de la Ley de Contrato de Seguro vigente (el texto completo lo podéis ver en google), así como un párrafo del art. 3 que también interesa al caso.

Obligatoriamente, la aseguradora debe cubrir las reclamaciones que les lleguen hasta un plazo mínimo de un año después de que la póliza se haya cancelado. Insisto, además, en que eso tiene carácter de mínimo legal y para que la aseguradora pueda rechazar reclamaciones que les lleguen después de transcurridos doce meses después del vencimiento se precisa que esa limitación esté claramente redactada en póliza y expresamente aceptada (firmada)por el tomador del seguro.

Atención a lo que escribo ahora: Si la póliza no tiene firmada por el asegurado esa limitación, entonces esa limitación no existe y lo que en ese caso ocurriría es que la compañía de seguros debe cubrir las consecuencias de los actos ocurridos durante la vigencia de la póliza, con independencia de que la reclamación llegue con posterioridad a su cancelación. O sea, que no haría falta estar pagando un montón de años por algo que se hizo una vez mientras sí se estaba asegurado. Eso está expresamente declarado así en más de una sentencia del Tribunal Supremo y por consiguiente es jurisprudencia que obliga a todos los jueces.

Y por eso las aseguradoras ponen siempre esa limitación, de cómo mínimo un año después del vencimiento para atender las reclamaciones que lleguen en ese periodo adicional.
Si MUSAAT no tiene esa cláusula irían directamente a la quiebra porque no podrían seguir cobrando las primas que hoy cobran. Por eso estoy seguro de que sí está esa cláusula y por tanto el forero alpess sí tendrá cobertura durante, por lo menos un año, después de cancelar su póliza.

Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro
Artículo 3.
Las condiciones generales, que en ningún caso podrán tener carácter lesivo para los asegurados, habrán de incluirse por el asegurador en la proposición de seguro si la hubiere y necesariamente en la póliza de contrato o en un documento complementario, que se suscribirá por el asegurador y al que se entregará copia del mismo.
Las condiciones generales y particulares se redactarán de forma clara y precisa. Se destacarán de modo especial las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, que deberán ser específicamente aceptadas por escrito.

Artículo 73.
Por el seguro de responsabilidad civil el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a derecho.
Serán admisibles, como límites establecidos en el contrato, aquellas cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados ajustadas al artículo 3 de la presente Ley que circunscriban la cobertura de la aseguradora a los supuestos en que la reclamación del perjudicado haya tenido lugar dentro de un período de tiempo, no inferior a un año, desde la terminación de la última de las prórrogas del contrato o, en su defecto, de su período de duración.
Asimismo, y con el mismo carácter de cláusulas limitativas conforme a dicho artículo 3 serán admisibles, como límites establecidos en el contrato, aquéllas que circunscriban la cobertura del asegurador a los supuestos en que la reclamación del perjudicado tenga lugar durante el período de vigencia de la póliza siempre que, en este caso, tal cobertura se extienda a los supuestos en los que el nacimiento de la obligación de indemnizar a cargo del asegurado haya podido tener lugar con anterioridad, al menos, de un año desde el comienzo de efectos del contrato, y ello aunque dicho contrato sea prorrogado.

Saludos,

ALPESS

Bronce
Muchas gracias a todos.

Hoy he solicitado mi NO RENOVACION del seguro para 2012.

El premaat lo mantendré hasta Julio que hago 2 años, para no perder lo "cotizado". Y seguir intentando hacer trabajos de colaboracion pero sin visado.

El alta en el colegio la mantendré este mes por si me saliera algo a visar, si no, para diciembre le doy la baja, ya que diciembre es un mes improductivo, y ya no creo que salga nada.

VDV

Novel
Según Musaat, es como yo he dicho, por desgracia.

Extraido de http://www.musaat.es/productos_rcivilarqu.php

Si una vez que he causado baja en el seguro de Responsabilidad Civil, recibo una reclamación por una actuación profesional realizada durante su vigencia ¿estará cubierta?
La cobertura del seguro de Responsabilidad Civil Profesional se refiere exclusivamente a aquellas reclamaciones formuladas al asegurado durante la vigencia de la póliza, de donde resulta que cualquier reclamación efectuada con posterioridad a la vigencia del contrato quedará fuera del ámbito de la cobertura.

Legu...

Diamante
VDV: Ese texto que has citado veo que es transcripción de lo que aparece en la web de Musaap. Es rotundamente ilegal. En esa web no he sabido localizar el texto de sus pólizas.
Si en el foro participa alguien de Musaap tiene la opción de opinar en contra y así aprenderemos todos. Yo he dejado citada la ley vigente y los artículos aplicables.

Lo que no has puesto es la póliza (escaneada y quitando tus propios datos personales) y así la vemos todos.
O si hay algún otro forero interesado en la cuestión, que la ponga... Yo no tengo particular interés, más allá de ayudar.
Por cierto, lo dicho para Musaat vale también para las pólizas de ASEMAS y de cualquier otra aseguradora. No hay más ley aplicable que la que yo cité.

Saludos,

Es bueno saberlo Legu...

Asemas lo deja "zanjado" en su artículo 1.6. de Exclusiones con

las reclamaciones presentadas fuera del período de vigencia de la poliza ....