Desnivel en inicio de escalera, diferencia en contrahuella y cuestiones afines

SerPan

Oro
Calle ligeramente inclinada con chalecitos adosados.
Cada uno con un patio exterior frontal que da a una escalera de fábrica en subida hacia la puerta principal de la vivienda.
Tienen un espacio adicional junto a esta escalera y algunos se han adaptado para jardineras.
La escalera presenta cambio de dirección.
La contrahuella varía en algún peldaño (el inicial y el final) 16 cm, 21 cm, amén de un pequeño desnivel en suelo del patio...
Mis preguntas son:
a) ¿Qué diferencia de desnivel en acceso inicial o final es aceptable?
b) ¿Qué diferencia en la contrahuella en algún peldaño?

Gracias.

JacoboCGB

Platino
Para evitar tropiezos los escalones deben ser regulares de dimensión.

A partir de 19 cm o con menos de 14 cm son incómodos.

SerPan

Oro
Gracias a los dos.
Por la respuesta, veo que no hay algo concreto legislado sobre la cuestión.
¿En el CTE Seguridad de utilización?
Por lo que comentas, ¿21 cm de contrahuella se considera incómodo?
Debo tener el Neufert por alguna parte... ¿Recuerdan si allí dice algo sobre estos particulares?

¡Feliz año!

vorpal

VIP
Una foto o esquema de la escalera que planteas podría ayudar.

No debería haber diferencias en el tamaño de las huellas y de las contrahuellas de los peldaños de la misma escalera si se ha replanteado bien.
En mi opinión, una tolerancia de 2-3 mm podría ser admisible en algún caso aislado, es decir, que el primer o el último peldaño tuvieran ese desfase, pero en ningún caso doy por bueno el replanteo y ejecución de una escalera cuyos peldaños intermedios sean distintos.
Desde luego 5 cm de diferencia entre peldaños de la misma escalera me parecen absolutamente inadmisibles.

Saludos.

JacoboCGB

Platino
¿21 cm de contrahuella se considera incómodo?
Es casi un peldaño de torreón, creo que el CTE limitaba a 20 el máximo en escaleras de uso restringido y entre 13,5 y 18,5 para escaleras de uso general, pero estoy oxidado en cuanto a vigencia.

Seguro que hay un enlace mejor o más actual, este es el primero que me ha salido (páginas 25 y 26).
https://docplayer.es/60205-Documento-basico-su-seguridad-de-utilizacion-accion-4.html

La altura de tabica es un factor que depende de la ergonomía y también depende de la edad del usuario. Si haces algo para todos los públicos aunque pensando más en las abuelas creo que 16,5 cm es una contrahuella ideal o incluso bajar a 16.

En coles de parvulines su confort está en 14 cm (no el del profesor).

Recuerdo una casa que se hizo un compañero con peldaños de 15 cm y cada dos peldaños el cuerpo me pedía saltar uno.