CYPECAD Despegue en losa de cimentación

mdb

Plata
Tengo una losa de cimentación de 5x5x0,40 m y, en algunas combinaciones de viento, con viento máximo, CYPECAD me da despegue de 0,4 mm en zonas que abarcan hasta 1 m entrando desde el perímetro de la losa hacia adentro de la misma, por lo que las vigas de cimentación planas perimetrales que introduje dan que no hay equilibrio.
Si no coloco estas vigas y solo va la losa de cimentación, CYPECAD no emite ningún error, solo al activar despegue máximo en losa de cimentación me entero de que hay despegue.
Por otro lado, consultando en listados efectos de segundo orden (que los tengo activado en el cálculo), veo el análisis de estabilidad global, y el valor Fv (coeficiente de estabilidad global) = 1,002, por lo que, según el manual del usuario, pág. 51, dice que si este valor es menor que 1,1 es aceptable la estabilidad de la estructura.
En una palabra, ¿qué opinan ustedes de esos despegues que les cuento al comienzo?
Gracias y saludos a todos.

Cuando el coeficiente de estabilidad global es menor que 1,1, es equivalente a decir que los efectos de segundo orden son menores del 10% de los de primer orden, en cuyo caso se pueden despreciar.
En mi opinión, y dado que no cuesta nada calcular con viento, y con efectos de segundo orden, no veo razón para desactivarlo.
En cuanto al despegue como losa o falta de equilibrio de la viga, obedecen al mismo problema, se levanta un poco la losa en una zona por el momento debido al viento.
Prueba bajar el coeficiente de balasto, es posible que ya no te suceda, y en todo caso, tirará menos en tracción esa zona de la losa al ser menor el Kb. Lo suyo sería comprobarlo a mano, que te daría algo mayor la tensión sobre el terreno, pero tampoco mucho por los datos que has dado.

mdb

Plata
Con los levantamientos de 0,4 mm en los bordes de la losa de cimentación en cuestión, ¿merece la pena aumentar la superficie de la misma o quedando así quedaría aceptable?
Saludos.

Pienso que no, pero si tienes las cargas de viento, puedes sacar el momento de vuelco, con las reacciones en las patas la carga vertical, y a ver la estabilidad al vuelco, y de paso dónde te queda la resultante respecto al núcleo central. Con eso te quedas mas tranquilo.

Estaría bien que CYPECAD no considerase la rigidez de las partes de la losa con despegue (con los muros de fábrica ocurre lo mismo).

sisifo

Platino
Estaría bien, pero entonces el cálculo es no lineal, con lo que habría que construir y resolver una matriz de rigidez diferente para cada combinación de cargas, y hacerlo iterativamente, ya que los puntos en los que hay despegue se conocen después del cálculo para cada combinación y, una vez desactivados, en la siguiente iteración serían diferentes. El tiempo de cálculo se incrementaría, al menos, en varios órdenes de magnitud. Además, el análisis modal espectral no sería de aplicación, con lo que habría que ir a acelerogramas artificiales e integración en el tiempo para el análisis sísmico.