¿Desperfectos o está bien así? Vivienda nueva

He podido encontrar más desperfectos en mi vivienda de obra nueva, los llevo reclamando desde hace meses a la promotora, pero el tiempo pasa y no están haciendo nada para solucionarlos, ni siquiera me han informado de cómo pretenden repararlos.

Estos son los desperfectos, ¿qué solución es la adecuada en cada caso? *Solucionado*

**Solución que me da la promotora: el cristalero valorará los defectos y se cambian los cristales. **
1.- Todos los cristales climalit (doble crital) de las ventanas están mal sellados y mal deshidratados. En el interior del doble cristal hay suciedad, y cuando les da el sol directo, dentro se crea condensación de agua.

**Solución que me da la promotora: poner cinta especial y cerrar los agujeros. **
2.- La casa tiene preinstalación de aire acondicionado mal realizada. Las juntas entre conductos no están bien selladas, pues se puede ver a través de esas rendijas. Foto ejemplo, interior de un conducto:

Uno de los conductos está agujereado por varias zonas del tramo, para facilitar el paso de una tubería por dentro del conducto del aire. Fotos:
Uno de los agujeros, visto desde dentro del conducto:

Otro agujero, se ve así desde fuera del conducto:

**Solución que me da la promotora: "no es peligroso" **
3.- Encima del cuadro de los automáticos hay una gran rejilla de escape del aire acondicionado (en las fotos he quitado la rejilla para que veais lo que hay arriba) por donde pasan todo tipo de cables y tuberías del vecino de arriba. ¿Esto es legal? ¿No puede ser peligroso la rotura de una tubería y que caiga agua encima de los automáticos? Fotos:

**Solución que me da la promotora: acceder a taparlo haciendo un agujero en el techo. **
4.- En el falso techo, hay una tubería que parece no tener los tapones correspondientes. Para que el fontanero ponga los tapones no veo manera de acceder al falso techo, ya me costó hacer la foto (por una rendija que da al techo, lejos de la tubería), cómo van a meter la mano ahí? ¿Abriendo el techo? Arriba aún no viven, cuando lo hagan, si sigue sin haber un tapón ¿caerá agua por ese agujero? Foto:

De antemano, agradezco mucho vuestra ayuda.

Escribo aquí porque he adquirido una vivienda nueva hace un par de semanas.
Desde entonces he ido revisando el piso y he ido encontrando desperfectos que la promotora debe solucionarme. Algunas cosas me las ha solucionado ya, y otras me ha dado un resultado peor que el que había. Al menos, me dicen que van a volverlo a arreglar.

Yo no tengo conocimientos de construcción, electricidad, etc, pero hay desperfectos que reclamo y puedo entender cual es la solución (y ver que no me están timando con una solución barata)
Por ejemplo, una grieta en la pared. Solución: masillar y pintar. Bien, no?

Pero hay otras cosas que veo y no se cómo se deberían de corregir debidamente. Por eso me gustaría que alguien me pudiera ayudar a saber si puedo reclamar ciertas cosas y cómo se deberían arreglar, o esque son así y me tengo que callar (y si me parecen inadecuadas me las reparo yo de mi bolsillo)

De antemano, agradezco mucho vuestra ayuda.

Al tajo:

**Solución que me dio la promotora: un poco de masilla para disimular el relieve, se pintó varias veces el techo por esa zona. **
En dos habitaciones, hay un tipo de cable plano, blanco, como de goma, con tres celdillas y cablecitos dentro. Se nota todo el relieve y su recorrido del techo por donde pasa, ya que está recubierto apenas por una capa translúcida de pintura. He leido un par de posts de este foro donde se discute sobre la legalidad y reglamentación de este tipo de cable plano. No se si aquí será legal su uso y cómo se ha empleado.

**Solución que me dio la promotora: rellenaron el hueco con silicona**
En la puerta de entrada, hay un hueco más o menos de un centímetro (señalado el hueco en color rosa) entre el marco de la puerta y la pared:

Agradezco mucho vuestra ayuda.

Te las pueden reparar las tres sin ningún problema.

Por cierto, esa rejilla.. ¿de qué es? ¿Por qué se ven tubos? :confused: (por no hablar de eso que cruza en diagonal :cool:)

Pero mi pregunta es: Son desperfectos que puedo reclamar? Y cómo se debería reparar cada cosa debidamente? (necesito saberlo para que no me solucionen con una chapucilla para hacerme callar)

La rejilla nose qué es. No se si es para tirar aire, chupar aire... ni idea, lo preguntaré. La posteo porque no se si es normal que se crucen tantos cables y el conducto del aire acondicionado por ahí arriba sin estar todo eso cerrado en el falso techo (el techo va más bajo para que vayan los conductos del aire por dentro)

1.- Cable triplano, ilegal en algunas comunidades, legal en otras según interpretaciones de industria acerca de ese tipo de cable, evidentemente la solución pasa por dar una capa de yeso-perlita sobre la existente para que no se note el cable y pintar, desde mi punto de vista, perfectamente reclamable, puesto que no tiene porque notarse.

2.- Rejilla de retorno por plenum, desagradable elección y ubicación de la rejilla en pasillo, habría que comprobar la posibilidad de eliminación de dicho retorno que no suele ser muy habitual, ya que se pone retorno en las habitaciones que tienen impulsión, ahora bien si tienes impulsion procede tener un retorno, pero es la leche de grande, en todo caso puede buscarse alguna alternativa mejor.

3.- Mal remate de la puerta de entrada, reclamable y es una chorrada, puede incluso que se les haya pasado si la promoción es grande, se apuntan los remates y luego siempre se queda alguno en el tintero.

... y fáciles de reparar. Me asombra, sobre todo, la del tapajuntas.

:eek: ¡Qué buena vista! Ese cable lo he mandado retirar de una obra que estoy llevando, porque no estaba debidamente protegido.

En la última promoción que entregamos, quedamos el promotor, los dos arquitectos y yo para hacer el repaso de las 20 VPO y se nos pasó un aireador en una ventana, que descubrió la chica que inspeccionó las viviendas de la Consejería de Fomento. Creo que era la única ventana y fue la única pega que nos puso.

Nada, chorrada, je je, en las ultimas que entregamos hicimos una lista por bloque y piso, letra etc. todo muy clarito y se le pidio devolviera la lista con marcas de reparado, dia de la reparación etc. la verdad el aparejador un monstruo de orden.

:) Muchas gracias por vuestra ayuda! Mis dudas van despejándose, uuf!

1 - Comunidad Valenciana. ¿Legal o ilegal? ¿Cómo puedo informarme?
¿Y porqué es legal en algunas comunidades? ¿es que allí donde es legal les gusta el riesgo o cómo está la cosa?

2 - La rejilla está en el "pasillo" pero éste y el salón son diáfanos, son la misma estancia. Supongo que está justificado, ya que hay tres salidas de aire acondicionado en el salón... y solo ésta para "retorno".
Mi duda es si tanto cable por ahí dentro, así al aire ¿está OK?

3- Bingo! Promoción grande.
Esto... entonces el hueco de la puerta-pared ¿cómo se tiene que arreglar?

La ilegalidad del cable triplano es debida a que las competencias están en las autonosuyas algunas interpretan que no es legal, porque una condición es aparte de estar metido en un corrugado o vaina, que se pueda cambiar con facilidad el cable, cosa que en un triplano no lo es mucho. La realidad es que no es problemático, pero donde manda patrón no manda marinero, pero que no se note que queda feo (lo tendras puesto en todos los techos, mira si el cable que cuelga es similar).

La rejilla se la podían haber puesto en los webbs...

¿La puerta parece metálica no? Pero vamos la manera más facil es poner algun tipo de tapajuntas.

Ok, muchas gracias por el razonamiento, me lo aprendo para contárselo al promotor a ver si le tiro de la lengua. De todas formas me gustaría asegurarme de si es o no legal aquí, para tener razón de peso.

El cable triplano solo está en dos habitaciones y el balcón. Me mosquea porque el resto de cables de alumbrado son como el de la foto que he posteado antes (el tubo negro semirígido, corrugado? y dentro tres cables de colores)

Entonces en qué quedamos, ¿la rejilla está bien, está mal?
Queda fea ya ves, pero si tiene que estar para que recicle el aire acondicionado... me toca comérmela con patatas.

La puerta es metálica. Tiene el tapajuntas de madera puesto de cara al rellano, pero de cara al interior de la vivienda es el propio marco de la puerta metálica. Además, la puerta tiene un par de rallones en la pintura que se ve... así:

¿Reclamable? Lo reclamo, y me dice el pintor que es peor pintarlo que dejarlo como está, porque se notaría "el brochazo"
Por estos rascones (que me rascan en el alma cada vez que los veo)... ¿me cambiarían la puerta?

Evidentemente la rejilla la necesitas, pero puede ponerse dos rejillas, un foseado, miles de soluciones un pelin mas estéticas, pero me temo que esa te la vas a comer.

El resto de cables los tienes normales porque dispones de falso techo, pero allí donde no hay, es solución habitual, donde lo permiten, usar el triplano, ya te digo que no da problemas.

A ver. En mi obra rechacé el triplano porque sus características técnicas no se ajustaban a la normativa vigente a nivel nacional. Quizá el que te hayan puesto en tu vivienda sí se ajuste.

Entiendo que el que te entreguen una vivienda con desperfectos no deja buen sabor de boca. Por otro lado, una vivienda no es el producto de una cadena de montaje. No se le puede exigir el acabado de un coche, porque es un trabajo artesanal.
Todos los defectos son reclamables. Dependiendo de la voluntad del promotor o constructor, tendrán más o menos facilidad para su arreglo. Un defecto, probablemente por su dificultad en repararlo, no puede quedar peor que si no se repara. No es un buen profesional el que se excusa para no reparar algo. Además, su garantía, sobre todo en aspectos de acabados, le obligaría. Otra cuestión es si al propietario de la vivienda le merece la pena reparar, como es el caso de la puerta, dos arañazos, que cuesta ver (al menos a mí).

Por otro lado, una vivienda es una inversión tan grande, que no merece la pena cabrearse por el cúmulo de errores superficiales. Si se reparan, que se reparen bien, que es la obligación de los agentes de las obras de construcción, pero, lo más importante es que seas feliz en tu vivienda. No lo olvides.

Y si se prohibe el triplán, ¿qué poneis?, si ya es complicado tapar con yeso el triplan, ¿como se tapa un tubo negro de 12 mm?, para que después no se puedan cambiar los cables ni en uno ni en otro, a veces es el de 20 y tampoco entra la guia.

Aqui usamos siempre falso techo de escayola con lo que no es problema.

Los que no usan el techo y dado que aqui estamos aún con el unidireccional se meten por dentro de la bovedilla.