Desplazamientos horizontales CTE y sismo

wyli

Esmeralda
Pues eso mismo, cuando hay sismo, se debe cumplir el punto 4.3.3.2 del DB de Seguridad Estructural? vamos, esas limitaciones de desplome total de 1/500 de la altura total del edificio y de 1/250 de la altura de la planta.

pnc

Titanio
Yo, leyendo ése punto, entiendo que sí...
Aunque va a salir caro cumplir.

wyli

Esmeralda
Sale bastante complicado, mañana haré unos pruebas de luces tipo con y sin sismo... :rolleyes:;):(

Eso se lo pregunté en unas jornadas de presentación del CTE a uno de los ponentes, que además había sido uno de los redactores de la parte de seguridad estructural y tras meditarlo dijo que no habían pensado en el sismo a la hora de limitar los desplomes, de lo cual se deduce que NO es de aplicación a las combinaciones con sismo.

wyli

Esmeralda
Eso se lo pregunté en unas jornadas de presentación del CTE a uno de los ponentes, que además había sido uno de los redactores de la parte de seguridad estructural y tras meditarlo dijo que no habían pensado en el sismo a la hora de limitar los desplomes, de lo cual se deduce que NO es de aplicación a las combinaciones con sismo.
Es una buena noticia desde luego...:rolleyes: Aún así, en la norma de sismo tampoco hay ninguna restricción en este sentido, cosa que me parece raro, que no haya limitación alguna...

Cuando tienes un edificio con un número considerable de plantas y calculas con un sismo fuerte, los desplazamientos totales horizontales de las últimas plantas son importantes y por supuesto no se cumple esa limitación del CTE... :confused: De todas maneras, supongo que para eso se calcula con los efectos de segundo orden...

Pues no sé en qué pensaban, pero escribir escribieron
DB SE ha dicho:
4.3.3.2 Desplazamientos horizontales.
1. Cuando se considere la integridad de los elementos constructivos, se admite que la estructura globaltiene suficiente rigidez lateral, si ante cualquier combinación de acciones característica, el desplome
(véase figura 4.1) es menor de:
Y en 4.3.2.2 define lo que es una combinación de acciones característica.
No veo dónde excluye el sismo.

Respecto a los cálculos de segundo orden, valen para el cálculo de la propia estructura, es decir, para valorar el los desplomes en la propia estructura. Pero la limitación es para evitar daños a elementos constructivos.

pnc

Titanio
...y tras meditarlo dijo que no habían pensado en el sismo a la hora de limitar los desplomes, de lo cual se deduce que NO es de aplicación a las combinaciones con sismo.
De ahí yo sólo deduzco que lo escribieron en dos tardes, en una taberna y un poco cocidos de vino... :p

Pero me temo que es de aplicación lo que pone en el CTE, aunque sean tonterías, hasta que el BOE publique otra corrección de erratas que diga lo contrario.

No debería bastar con dar explicaciones en jornadas...

pnc

Titanio
Por reducción a lo absurdo:

Señor Juez, es cierto que se desplomó la fachada y mato a unos cuantos transeuntes...
Fue por un sismo, que aunque pequeño, produjo desplazamientos grandes, ya que en el dimensionado de pilares no se limitó el desplome.
¿Por qué?, pues porque en una jornada, uno de los redactores del documento de seguridad estructural reconoció que no había pensado en el sismo a la hora de limitar los desplomes, de lo que deduje que no es de aplicación la limitación a las combinaciones con sismo...

A mí no me pillarán...

Argumentemos de otra manera, en la verificación de la capacidad portante, las combinaciones de acciones quedan claramente diferenciadas entre situaciones persistentes y transitorias, en las cuales las acciones variables se representan mediante la letra Q, y las situaciones extraordinarias o accidentales, en la que la acción accidental se representa mediante la letra A, y dado que en la verificación de la aptitud al servicio, que es de lo que se trata, las combinaciones de acciones que se indican, se realizan en base a las acciones variables Q, sin mencionar en ningún momento las acciones accidentales A (tal como lo hace para la capacidad portante), se deduce que dado que el sismo es una acción accidental según el CTE, no interviene en las comprobaciones de aptitud al servicio, al no ser mencionada en este apartado.
Y mientras no sea mencionada dicha acción accidental, tal como se hace anteriormente en la verificación de la capacidad portante, no debe considerarse en ningún caso, mientras nada se indique ni en este código ni en la normativa sismorresistente, en la cual solamente se encuentra limitación a los desplazamientos horizontales cuando existen edificios colindantes y puede ocasionar el choque de ambos, en cuyo caso se debe dimensionar la junta estructural entre ambos edificios.

Luiggy

Diamante
Pues no sé en qué pensaban, pero escribir escribieron

Y en 4.3.2.2 define lo que es una combinación de acciones característica.
No veo dónde excluye el sismo.
Pues para mí está claro: La acción sísmica es 'Ad' y sólo aparece en la situación sísmica (que es de ELU). Las deformaciones (flechas y desplomes) son de ELS (cuelgan del apartado 4.3), en donde NO aparece la acción del sismo (sólo hay G, P y Q).

Además, por propia filosofía de la resistencia a sismo, se permite que la tabiquería se rompa en su sismo fuerte... con tal de que no se caiga la estructura y haya víctimas. Es como los coches: en un choque puede romperse para absorber el impacto si así se salvaguarda el habitáculo.

pnc

Titanio
...y dado que en la verificación de la aptitud al servicio, que es de lo que se trata, las combinaciones de acciones que se indican, se realizan en base a las acciones variables Q, sin mencionar en ningún momento las acciones accidentales A (tal como lo hace para la capacidad portante), se deduce que dado que el sismo es una acción accidental según el CTE, no interviene en las comprobaciones de aptitud al servicio, al no ser mencionada en este apartado.
Ahora sí me has convencido... ;)

(...)la acción accidental se representa mediante la letra A, y dado que en la verificación de la aptitud al servicio, que es de lo que se trata, las combinaciones de acciones que se indican, se realizan en base a las acciones variables Q, sin mencionar en ningún momento las acciones accidentales A (tal como lo hace para la capacidad portante), se deduce que dado que el sismo es una acción accidental según el CTE, no interviene en las comprobaciones de aptitud al servicio, al no ser mencionada en este apartado.
Pues para mí está claro: La acción sísmica es 'Ad' y sólo aparece en la situación sísmica (que es de ELU). Las deformaciones (flechas y desplomes) son de ELS (cuelgan del apartado 4.3), en donde NO aparece la acción del sismo (sólo hay G, P y Q).
Así sí. Gracias.

wyli

Esmeralda
Muchas gracias;):), me quedo mas tranquilo la verdad, aún así el tema de calcular la separación entre edificios medianeros en función de los desplazamientos horizontales del sismo, que se puede calcular tanto con la norma como con los programas de calculo, es algo que la gente no hace y si no explicale tu a un promotor que su edificio de 13 plantas tiene que separarse 20 cm del vecino, con la de m2 que podría vender...:rolleyes::(