Desplazar calentador de tiro forzado en reforma, ¿es posible?

Buenas noches.

En una reforma de piso existe un calentador de gas natural (que se quiere modificar para pasar a butano) de tiro forzado (Junkers - MiniMaxx KME, creo).
En la galería de la cocina que se encuentra abierta al exterior (lleva un spiroflex para salida de humos a fachada de patio).

Se plantea cerrar la galería con cierre de aluminio (ventana arriba y cierre abajo). Dicho cierre podría tener rejillas arriba y abajo.

Pregunta 1: Habiendo rejillas arriba y abajo en esa galería con cierre, ¿puedo mantener el calentador de tiro forzado o tendría que cambiarlo a estanco? (OPCIÓN 1).

Pregunta 2: Según la modificación de 2013 del RITE, desde abril de 2018 todos los calentadores nuevos y de reposición deben ser ESTANCOS, en este caso se trata de mantener, con lo que no afectaría, entiendo.

Pregunta 3: Caso que no fuera posible dejar el calentador existente, por estar en un sitio cerrado, ¿podría colgarlo de la pared del patio interior (es un sexto piso de una finca)? ¿Se consideraría accesible para mantenimiento? (OPCIÓN 2)

Sé que lo mejor sería poner uno estanco, pero por ver opciones LEGALES. Da pena tirar un calentador que funciona...

Muchas gracias de antemano.

cabronias

Titanio
1. Sí, si las rejillas son del tamaño adecuado.
2. Si lo quieres colar por ahí, vale, yo haría lo mismo.
3. Ni de coña.

1. Sí, si las rejillas son del tamaño adecuado.
2. Si lo quieres colar por ahí, vale, yo haría lo mismo.
3. Ni de coña.
Gracias.

Opción 2 es ilegal, no me seas cachondo
Imagino.

Pues cachondo debe ser un vecino del piso segundo que está haciendo reforma también y el instalador se lo están colocando en la pared del deslunado, como en la OPCIÓN 2.

Me parece flipante, no sólo por la instalación ahí, sino de cara también al posible mantenimiento. Quitar la carcasa debe ser divertido, desde la ventana de un 2° piso o_O

Gracias @Octopussy.

P. D.: El único problema que veo es que se quiere pasar de gas natural a otra vez butano, y transformar el calentador (cambiar chiclé de la llama e inyectores), y no sé si eso se considera cambio de calentador.
Espero que no, porque es algo muy habitual y legal (los calentadores modernos sirven y están homologados tanto para gas natural como para butano, sólo se necesita una pequeña transformación).

https://teleservicesmultiservicios.com/cambiar-el-calentador-de-gas-natural-a-butano/

Yo tengo un "atmosférico" y le acabo de comprar una membrana nueva, para no pasarlo a estanco, en unos años, porque costo mucho abrir el hueco en el muro de hormigón para quitar el "spiroflex".

Mi fontanero no te monta atmosférico ya, entre otras cosas porque no pasaría la revisión del gas.

antoni0

Platino
Curiosidad, yo tengo calefacción y ACS con gas natural estanco, y funciona bien, y tiene tubería al exterior para toma de aire y salida de gases. ¿Cuál es la causa de no querer estanco? ¿Y por qué se prefiere butano, con lo cómodo que es el gas por tubería? Aún me acuerdo yo de la primera casa que tuve cuando me emancipé, que no tenía calefacción y usábamos estufas catalítica de butano, el peñazo de pedir y cambiar las bombonas.

No se quiere estanco porque ya existe un calentador casi nuevo y el dueño va a hacer reforma importante, y si se puede ahorrar uno nuevo estanco, mejor.

¿Por qué del butano?

Cocina de inducción, sin radiadores, calentador sólo para agua caliente.

- Coste de gas natural anual con revisiones 600 € (la cuota ya son 20 € mínimo).
Si usas calefacción a saco vas casi a 1000 €.

- Coste de butano 100-150 € (cargar bombona cada mes- mes y medio).

El gas natural es para cuando tienes calefacción por radiadores.
Y aun así es muy caro.
Y más en Valencia, que no hace tanto frío.

Por eso yo voy a cambiar membrana, funciona pero da ciertos problemas de apagado, de vez en cuando, y para que tire un tiempo más le cambio la membrana y el próximo eléctrico de 100 l (la membrana me ha costado 8 euros, así que mantenimiento preventivo).

Pues si el resto es eléctrico lo mejor es un acumulador eléctrico de 100 litros. Mucho más confortable y no tiene mantenimiento
Eso supone aumento de potencia seguramente,
Además que es más caro mantener el agua caliente (aun con programador y tarifa nocturna, que luego te quieres duchar por la tarde) que calentar en el momento.

jano

VIP
Creo que como mucho saldrá a igualdad de precio y te quitas:
  1. Andar con bombonas.
  2. Que se termine una a mitad de la ducha.
  3. Apagones ocasionales y cambios de temperatura repentinos.
  4. REVISIONES.
Luego ya cada cual que haga lo que quiera, por supuesto... mi piso no es :D Pero no vengas con las pérdidas de si se enfría el agua, que para eso tienen aislamiento los tanques, y tampoco estará a la intemperie en Pirineos.

NO hace nada, se ha roto el calentador de casa de mis padres, y lo voy a cambiar por un termo eléctrico.
Fuera gas, factura, revisiones, términos fijos.

En este caso les va a suponer un ahorro a la larga.

jano

VIP
Y comodidad, créeme. Yo tengo y he tenido de todos los sistemas posibles, incluido gasoil, y una vez te haces al depósito de agua caliente pasas por completo de ACS instantánea.

winaser

Esmeralda
Habiendo rejillas arriba y abajo en esa galería con cierre, ¿puedo mantener el calentador de tiro forzado o tendría que cambiarlo a estanco?
Yo entiendo que la salida de humos ha de ir a la cubierta, por PGOU y reglamento de gas. Aunque en el reglamento pone que puede ir a patio cumpliendo las condiciones.
Y una cosa es la salida de humos y otra la ventilación, que sólo es para circuitos abiertos como cocinas de gas o calderas no estancas, por ejemplo. El instalador en su boletín de instalación es el que hace las comprobaciones de la ventilación, mira el certificado final o boletín, que creo que viene en el reglamento.