Desplazar CGP, gas, teléfono, etc.

infoart

Bronce
Buenos dias a todos.

Escribo por 1ª vez en este foro, "enhorabuena a todos".

Os planteo mi preguntas.

Voy a comprar un terreno que linda a su vez con todos los de la manzana que son un total de 6 parcelas.

Aun no esta recepcionada, pero si tiene las aceras , calles y farolas, tambien instalado a linderos todos los puntos de abastecimiento, agua, luz, gas, tel, y saneamiento.

Quiero modificar la forma de la parcela respetando siempre los metros cuadrados de todas las partes que afecta. Y tambien desplazar a nuevos linderos los puntos de abastecimientos.

Las 3 partes que nos afecta estamos de acuerdo, ya que ganamos todos. Ellos tienen participacion con contrato de compra entre varios socios.

La que yo voy ha comprar esta escriturada.

Que documentos y autorizaciones necesito para esta modificacion de parcela y para solicitar los permisos de desplazamiento de abastecimento nuevos linderos a donde tengo que dirigirme ó lo puedo hacer yo en obra ?

En espera de vuestra ayuda,

Francis.

Gracias.

rohe

Plata
Primero hacer el proyecto de construcción obtener licencia y pedir permiso a los servicios tecnicos municipales para la modificación de las CGP, gas etc.
Si es una urbanización que ya ha sido recepcionada por el Ayuntamiento en cuestión, son ellos los que tienen que darte permiso para mover esas hornacinas.
En cuanto a la correccion de la forma de la parcela, si no se cambian las supercicies, creo que no debe haber problamas. pero si se cambia el frente de fachada y en la escritura pone la inicial, habria que modificar la escritura, con todo lo que eso conlleva.

infoart

Bronce
Gracias Rohe.

No modifico nada en la escritura, ya que se siguen manteniendo los mismos metros y horientaciones en todas las parcelas.

Pero necesito algun documento por parte de las otras dos parcelas acordando su conformidad para presentarlo a la urbanizadora o a las correspondientes instaladoras ?.

Un saludo ,Francis.

Gracias.

APA

Oro
HOLA: Para las cuestiones juridicas y registrales, deberias decirnos el titulo por el que se han creado las fincas. Te explico, puede ser un Proyecto de Reparcelación o tal vez de Parcelación y conocer si ya están inscritos.

En cuanto a la modificación de las acometidas de los servicios, habría que hacer un reformado del Proyecto de Urbanización y presentarlo al Ayuntamiento para su aprobación. Aparentemente esto no suele plantear problemas y una vez aprobado, habria que presentar el modificado a las compañias suministradoras. Tampoco deberían plantear problema.

infoart

Bronce
Gracias APA.

El titulo que es? Te refieres a la segregacion que han hecho de una finca de 198 ha. para viviendas unifamiliares con superficie minima de 600 mts.

Adjunto un plano con la modificacion que quiero hacer.

En la escritura pone que linda al N con la 2, 4 y 6, al S con la 1, y al este con la 3.

La modificacion que he hecho de unos 40 cm a la del Sur y 70 ala del Norte. Creo que de esta forma no modifica nada en la escritura. Porque pasaria algo si elimino los 40 cm? siempre respetando las superficies.

Como veras solo afecta a dos linderos el desplazamiento de las acometidas.

Un saludo, Francis.

Gracias.

APA

Oro
HOLA: El titulo es la escritura mediante la que se crean las parcelas. Si todas las parcelas proceden de una sola finca, lo normal es que se han realizado:

1) Mediante un Proyecto de Parcelación, que habrá tenido que ser aprobado por el Ayuntamiento y protocolizado notarialmente e inscrito en el Registro de la Propiedad, en él figurará un plano general y las cedulas urbanisticas, que son fichas de cada una de las parcelas, por tanto habría que hacer un modificado, presentarlo al ayuntamiento para su aprobación y luego procolizarlo notarialmente y después llevarlo al registro para su inscripción.

2) Si el Proyecto esta aprobado e inscrito en el Registro de la propiedad, tambien se podria solicitar una licencia de segregación de los metros que alteremos en las tres parcelas que se modifican, condicionandolas a su agrupación, logicamente la solicitud debe ser firmada por los tres propietarios de las tres parcelas y acompañar los dos planos, uno de la situación inicial y el otro con la situación final y con las licencias en la mano y con el plano, os personais en notaria para hacer las permutas correspondientes.

3) Si se ha realizado mediante segregaciones, se habrán presentado planos de las parcelas segregadas para obtener licencia. Por tanto tendriamos que utilizar el procedimiento señalado con el número 2, anterior.

Te aconsejo que lo documenteis adecuadamente, el ayuntamiento no debe poner problema, ya que las parcelas finales cumplen la misma normativa que las originarias, las licencias de segregación (que no cumplen la parcela mínima) no son problema porque se condicionan a una agrupación, que si lo cumple. Las operaciones notariales y registrales y el impuesto devengado deben ser cantidades nada importantes y dejais para toda la vida las fincas perfectamente regularizadas. En su defecto, no sabeis las vueltas que da vida y quien va a ser el dueño de cada parcela y los problemas que puede plantear.

infoart

Bronce
Gracias APA.

Acabo de comprar y escriturar la parcela.

Hemos terminado el proyecto basico con la modificacion de la parcela, ya esta visado, lo voy ha presentar en el ayuntamiento para pedir la licencia de obra.

Si te entendido bien tengo que hacer el punto nº 2 de tu respuesta?

No termino de entender los pasos ha seguir para poder estar dentro de la ley y no tener problemas con los futuros vecinos y los servicios municipales.

1º LA FINCA AUN NO ESTA RECEPCIONADA POR EL AYUNTAMIENTO. pero si presentada para su recepcion.
2º LA FINCA TIENE HECHA SEGREGACIONES.
3º LAS DOS PARCELAS LINDANTES, no estan escrituradas, y NO SE LES MODIFICA LOS MTS.

Quien me tiene que dar autorizacion para la modificacion de las parcelas?
A donde tengo que solicitarla?
Puedo yo desplazar las acometidas una vez aprobados los cambios correspondientes de parcela y recepcionada la finca?

Si necesitais alguna informacion, por favor pedirmela.

Recibir un saludo, Francis.

GRACIAS.

APA

Oro
HOLA FRANCIS: Me dejas fuera de juego, para poder darte la respuesta adecuada necesito que me contestes a las preguntas que te diré:

Acabo de comprar y escriturar la parcela.
En el Registro de la Propiedad como ha nacido la parcela que has escriturado, debería ser por: Proyecto de Reparcelación; Proyecto de Parcelación o por Licencia de Segregación.

Hemos terminado el proyecto basico con la modificacion de la parcela, ya esta visado, lo voy ha presentar en el ayuntamiento para pedir la licencia de obra.
Entiendo que lo que el Arquitecto te ha redactado es un Proyecto Basico de Edificación para solicitar licencia de edificación, si es así el Proyecto de Edificación no puede alterar la parcela, simplemente es relativo a la edificación. Para ello habrá que realizar los documentos correspondientes y que te diré cuando me hayas contestado a la pregunta anterior.

1º LA FINCA AUN NO ESTA RECEPCIONADA POR EL AYUNTAMIENTO. pero si presentada para su recepcion.
La finca no tiene que ser recepcionada por el Ayuntamiento, lo que tiene que recepcionar son las obras de urbanización. Pero las obras de urbanización no tienen nada que ver con la alteración de la parcelación, que es un proceso distinto. Si bien, al alterar las acometidas de las parcelas debes redactar una modificación del Proyecto de Urbanización, en la que si ponga en conocimiento del Ayto. la situación final de los servicios publicos. Ahora estarias en un momento adecuado, ya que no esta recepcionada la obra, pero para ello primero tendriamos que tener la autorización del cambio de parcelación, o cuanto menos tramitarlo a la vez.

2º LA FINCA TIENE HECHA SEGREGACIONES.
3º LAS DOS PARCELAS LINDANTES, no estan escrituradas, y NO SE LES MODIFICA LOS MTS.
Aqui me resulta imprescindible que me respondas a la pregunta que te he planteado.

infoart

Bronce
Gracias APA.

La informacion que tengo del registro de la propiedad es la siguiente:

LA FINCA
Superficie : 167 Ha 70a 20, 7500Ca
Naturaleza de la Finca: SECANO

MI PARCELA
Superficie: 769,45 m2
Natulaleza de la finca: SOLAR
Matriz: TERRENO DEDICADO A LA EDIFICACION.

Un saludo, Francis.

davidn

Diamante
Llego un poco tarde al hilo, pero por lo que entiendo, las seis son parcelas independientes procedentes de la segregación de una matriz.

Si los tres propietarios estais de acuerdo, la figura más sencilla a adoptar seria la de "subsanación de errores", es decir, los tres admitís en notaría que ha habido un error en los lindes de la segregación y lo subsanais para luego registrarlo, máxime cuando los otros dos son socios de la promotora.

Si el origen de las parcelas no fuese la segregación de una finca matriz u otro instrumento de gestión, la posibilidad jurídica pasa por una adecuación de parcelas, que es procedimiento también muy sencillo que se resuelve en notaría y que permite ligeras modificaciones ente de linderos para adecuar las parcelas exitentes a la realidade del entorno.

Por lo que he entendido al menos en una se ha presentado proyecto básico de edificación por lo que previamente se debiera verificar, con tu arquitecto, es si la nueva configuración de parcela hace posible la edificación proyectada. Básicamente por la separación a colindantes y a la trama viaria proyectada y ocupacion máxima permitida.

infoart

Bronce
Bienvenido davidn.

Uno de los inconvenientes que veo es que los otros dos no han escriturado las parcelas. Porque creo que su intencion es escriturar unos meses antes de que haya alguien interesado para su compra.

Un saludo, Francis.

APA

Oro
HOLA: FRANCIS, sigues sin contestarme a lo que te he preguntado, insisto

Como se creado tu parcela en el registro de la propiedad?

Existen como fincas independientes en el Registro de la Propiedad las otras dos parcelas implicadas?

infoart

Bronce
Hola APA.

La parcela que yo he comprado si esta independiente en el registro, el que me la ha vendido la ha escriturado una vez yo estaba interesado en la compra.

Las otras dos todavia no las ha registrado pues los dos promotores solo tienen contrato de compra con la urbanizadora.

Un saludo, Francis.

APA

Oro
HOLA: Es decir tu parcela ha nacido por segregación de una finca rústica, en fin, sin comentarios...

Para resolver el problema, la formula más sencilla y barata para regularizar la situación en el Registro de la Propiedad, es que la persona que la ha segregado y te la ha vendido, solicite al Ayuntamiento una modificación de la Licencia de Segregación por la que se ha creado tu parcela, para ello, tiene que presentar un plano con la situación final y en la solicitud expresar lo que ha ocurrido y que considera más adecuada la parcela como deseas. Una vez otorgada la licencia, compareceis en Notaria y se hace la subsanación.

Para las otras dos parcelas, obviamente tendrá que solicitar las correspondientes licencias de segregación, con los planos correspondientes que serán los de la situación final que habeis decidido.

infoart

Bronce
Gracias, APA.

Dices que ha nacido de una finca rustica. En el registro de la propiedad pone de SECANO, es lo mismo? afecta en algo?

Podria presentar en urbanismo una modificacion de las parcelas con la autorizacion de la urbanizadora o las partes que tienen contrato de compra?

Un saludo, Francis

davidn

Diamante
La sulución de nueva licencia de segregación y nueva agrupación es válida y no necesitais de terceros, a parte de los implicados, para su aprobación. Si es precisa la licencia de segregación del ayuntamiento pues las agrupaciones no están sujetas a licencia. Eso si, el cruce de propiedades pero conllevaría impuesto de transmisiones patrimoniales al registrarla. Sigo pensando que es preferible un expediente de regularización o de subsanación registral si es posible.

La primera soloución es válida para todos los casos y precisa de aprobación previa del Ayuntamiento, el segundo únicamente si las tres fincas provienen de una misma figura de planeamiento, tales como segregación, proyecto de compensación, etc... y se tramita directamente en notaría. Ni que decir que la segunda solución es la más económica, tanto en tiempo como en gestión

Por supuesto, en cualquiera de las dos soluciones han de estar de acuerdo los propietarios registrales de las tres fincas, san quienes sean y en la segunda, además, los gestores del suelo (entiendase promotores o urbanizadores).

Un saludo.