CYPECAD Desplomes en pilares bastante bajos, pero en la deformada falta rigidez

Hola, nuevamente, espero aclaren mis dudas.
Una vez diseñada la edificación, revisé la deformada, que a mi entender es el desplazamiento de la estructura que depende del tipo de combinación (peso propio o sismo, etc.). Ahora fui a consultar distorsión de pilares y desplome local y total, y salen valores bastante bajos, diferentes a la deformada. ¿Alguien puede explicarme a qué se debe? Estoy algo confuso, ya que si me guío de la deformada le falta rigidez a mi estructura, pero si me fío del desplome está bien. ¿Me pueden dar una mano con eso, por favor? Gracias de antemano. Adjunto imágenes.

Desplome máximo de los pilares

Deformada

Sí, el desplome de una columna es el desplazamiento relativo de la columna entre dos pisos consecutivos, entre el pie y la cabeza de la columna. Es lo mismo que la distorsión de pilares del listado. Se toma la altura libre de la columna.
El desplome o distorsión absoluta, es el valor en metros del desplazamiento entre la base y la cabeza de la columna en el piso considerado. Si vemos el desplome o distorsión absoluta total, es el desplazamiento de la cabeza de esa columna del último piso respecto del arranque de la columna, donde nazca.
La distorsión total absoluta, supongamos que es 100 mm en una columna, si miras la deformada y tomas nota de los desplazamientos de esa columna para cada una de las hipótesis, las sumas, y te saldrá el mismo valor. Si has definido sismo, las hipótesis gravitatorias apenas te darán desplazamientos, y tendrás que buscar los modos más desfavorables, normalmente hay uno que es el pésimo en cada dirección. Yo iría directamente a ver la hipótesis del modo fundamental en cada dirección, si su coeficiente de participación te lo indica con claridad.
Puedes comprobar que para esa hipótesis modal el valor del desplazamiento de la deformada será prácticamente el mismo que obtengas del listado de distorsiones de pilares, el valor total absoluto, y que el que obtengas del listado de desplazamiento de pilares en las situaciones sísmicas.

pnc

Titanio
si me guío de la deformada le falta rigidez a mi estructura, pero si me fío del desplome está bien
Yo no veo mucha contradicción entre las dos imágenes.
Si tu edificio tuviera 7 m de altura total (yo no tengo el dato, tú sí), y se desploma hasta 16 mm, el desplome sería H/437. El listado dice que H/455, no está tan lejos.
Por otro lado no son datos que deban ser iguales: la deformada te dice lo que se alejan los puntos de donde estaban. Así que si te dice que el máximo es 16,58 mm probablemente sea un desplazamiento que se produce en algún centro de viga o vigueta, acumulando las flechas de ese elemento horizontal, más el desplome del pilar, más el acortamiento del pilar.

Y abundando sobre lo que dices, si la cimentación fuese "sin vinculación exterior", la deformada reflejaría los desplazamientos de la estructura, pero no coincidirían con las distorsiones, debido a los asientos y giros de las cimentaciones.

• Me gusta
Reacciones: pnc

GOBA

VIP
Ahora ya se puede consultar el valor exacto, así que se puede ser más preciso que viendo la escala de colores :)

En efecto, con botón "info", la "i" con fondo azul:

Opciones de deformada

• Me gusta
Reacciones: pnc
Sí, el desplome de una columna es el desplazamiento relativo de la columna entre dos pisos consecutivos, entre el pie y la cabeza de la columna. Es lo mismo que la distorsión de pilares del listado. Se toma la altura libre de la columna.
El desplome o distorsión absoluta, es el valor en metros del desplazamiento entre la base y la cabeza de la columna en el piso considerado. Si vemos el desplome o distorsión absoluta total, es el desplazamiento de la cabeza de esa columna del último piso respecto del arranque de la columna, donde nazca.
La distorsión total absoluta, supongamos que es 100 mm en una columna, si miras la deformada y tomas nota de los desplazamientos de esa columna para cada una de las hipótesis, las sumas, y te saldrá el mismo valor. Si has definido sismo, las hipótesis gravitatorias apenas te darán desplazamientos, y tendrás que buscar los modos más desfavorables, normalmente hay uno que es el pésimo en cada dirección. Yo iría directamente a ver la hipótesis del modo fundamental en cada dirección, si su coeficiente de participación te lo indica con claridad.
Puedes comprobar que para esa hipótesis modal el valor del desplazamiento de la deformada será prácticamente el mismo que obtengas del listado de distorsiones de pilares, el valor total absoluto, y que el que obtengas del listado de desplazamiento de pilares en las situaciones sísmicas
@castelar, me quedó bastante claro, gracias.

Yo no veo mucha contradicción entre las dos imágenes.
Si tu edificio tuviera 7 m de altura total (yo no tengo el dato, tú sí), y se desploma hasta 16 mm, el desplome sería H/437. El listado dice que H/455, no está tan lejos.
Por otro lado no son datos que deban ser iguales: la deformada te dice lo que se alejan los puntos de donde estaban. Así que si te dice que el máximo es 16,58 mm probablemente sea un desplazamiento que se produce en algún centro de viga o vigueta, acumulando las flechas de ese elemento horizontal, más el desplome del pilar, más el acortamiento del pilar
@pnc, cuando escribes de acumulado de flechas (centro de viga) horizontal, ¿a qué te refieres ?

Y abundando sobre lo que dices, si la cimentación fuese "sin vinculación exterior", la deformada reflejaría los desplazamientos de la estructura, pero no coincidirían con las distorsiones, debido a los asientos y giros de las cimentaciones
Sí, primero lo he modelado con vinculación exterior, pero como tengo muros de fábrica me salían unas zapatas enormes bajo los muros (4 m de ancho y h = 0,81 m), entonces lo cambié a sin vinculación exterior y se solucionaron las enormes zapatas.

pnc

Titanio
@pnc, cuando escribes de acumulado de flechas (centro de viga) horizontal, ¿a qué te refieres ?
Me refiero a que un punto en el centro de una vigueta puede sufrir un desplazamiento que será causado por la flecha de la vigueta a flexión.
Pero la vigueta estará apoyada en dos vigas, que también habrán flectado haciendo descender los apoyos de la vigueta...
Así, el descenso del punto central de un paño será la suma de la flecha de vigueta, más la flecha de las vigas, más el acortamiento de pilares, más la distorsión de ésto, más...