Desplomes

CONCEPTOS ESTRUCTURALES
Desplome. En la construccion de muros, en muchos casos, la estabilidad dependia del desplome de cada elemento por separado, ante el cual los demas poco podian hacer.
Cuando la inestabilidad es cosa de desplome, se trata de un problema de crecimiento progresivo acerelado, una vez que se pone en marcha, crece cada vez a mças velocidad, resultando imparable, a menos que se detecte y corrija el problema cuando solo presenta indicios de ello.
En las estructuras modernas tanto de acero como de hormigon, rigidamente unidos a los forjados de piso, un desplome local es inofensivo, comparado con los demas soportes de la planta - No sucede nada si un pilar esta desplomado un 15 por ciento-Pues el valor promedio de desplome es la media de todos los de la planta; si estadisticamente, cada soporte esta desplomado hacia un lado diferente, es como si no hubiera ninguno. Lo mismo sucede con los pilotes de cimentacion; habiendo encepado uniendo las cabezas de pilotes, que cada pilote este inclinado en el terreno al azar en una direccion diferente, no solo no es un inconveniente, sino que ademas es una ventaja. Dedicar esfuerzos a controlar o intentar corregir desplomes de soportes o pilotes no conduce a nada.

Muy interesante lo que dices. Puedes decirnos si eso lo has aprendido por tu experiencia o por bibliografía?

Suelo realizar bastantes peritaciones de obras, y por experiencia profesional y como no, despues de haber sido consultada informacion en Eurocodigos y estudiado a otros autores - catedraticos de estructuras- , se puede llegar a lo definido anteriormente.

Mies

Gran experto
...Y sobre todo copiando a José Luis de Miguel en su artículo "Supersticiones estructurales" en la revista Arquitectura del COAM nº 327.

....no entiendo nada... :eek: :mad:

Mies por favor no diga
....no entiendo nada...
aqui el amigo Saulo de T, nos esta dando toda una leccion estructural con sus post uno tras otros.

Probablemente su conocimiento de los mecanismos estructurales estan muy por encima de los nuestros y entonces pues nos deleita con sus reflexiones, algunas correctas, otras temerarias y otras una burrada "legal".

Aclaro la burrada legal, en su post.

Decir que la EHE no puede desautorizar la EH es una burrada legal, puesto que no solo la desautoriza sino la deroga que es mas.

y es genial lo de

Para respetar a rajatabla la EHE, el hormigon debe declararse, en PROYECTO con resistencia de 250kp/cm2 -25N/mm2-; pero no se dice nada de la que deba ser en obra. Nada se opone a que en obra salga H200 0 H175; y no por esto la estructura esta mal.
Eso ademas demuestra que se la ha leido completa no como tu Mies. ;)

Ya solo me falta que me ilumine porque tengo un dato no concretado en su afirmacion, me gustaria saber que significa exactamente

y no por esto la estructura esta mal.
Mal que? Calculada, ejecutada, diseñada ....

Mies

Gran experto
Yo no me atrevo a discutir sobre estructuras porque en ese tema me considero un ignorante...
Me referia a que el post de Saulo es una copia literal de un artículo de José luis de Miguel sin ni siquiera citar la fuente, y encima dice que ha llegado a esas conclusiones por experiencia profesional :eek: y tambien estudiando (copiando diria yo) a otros autores...
...eso es lo que no entiendo.