Desprendimiento alicatado

Kiker

Novel
Tras pasados 2,5 años de la entrega de la obra me llaman para revisar unas cuantas anomalías.

Una de las más llamativas es el desprendimiento del alicatado, la mayoría esta despegado formando panzas en el eje horizontal y en paños cortos panzas verticales. Son unos baños en una zona muy refrigerada.

Las causas, deduzco, que son en conjunto las siguientes: los posibles cambios de temperatura y la ausencia de juntas de dilatación, (puesto que esta casi a tope con el perfil de soporte del falso techo y en los cambios de plano siempre hay rodapié / cubrecantos / escuadra, sanitarios).
También habría que mencionar que el material de adhesión no era elástico.

Como constructor tengo la responsabilidad de cambiarlo? Con esta pregunta me refiero a si este tipo de defectos entran en la garantía de 3 años.

En el caso de arreglarlo, que lo tendré que arreglar, como lo dejaríais bien y a un buen precio?

Un saludo codial. Y espero vuestras respuestas.

Hombre así a bote pronto y con lo lejos que se ve la imagen, te diré que la principal causa es que está mal pegado. :rolleyes:

Se ven perfectamente los surcos de peinado del cemento cola, cosa que una vez colocadas las baldosas no debería ser así.
Una vez peinada la cola el siguiente paso es colocar la pieza y golpearla para aplastar la cola. Ésta debería estar macizando completamente el reverso de la baldosa y por tanto verse aplastada.

Como te digo es una valoración a bote pronto porque tampoco das muchos datos de formato de piezas, cola y técnica empleadas, dimensiones del espacio, juntas dejadas,...

Kiker

Novel
Bueno, sobre los surcos que deja la llana dentada hay que decir que están aplastados, no se si le dieron con la maza o no, pero algo de presión les dieron al colocarlas las baldosas, eso sí, no esta macizado.

Sobre el material; El soporte es muro de bloque de hormigón, el material de rejuntado lo desconozco, y el alicatado es el típico azulejo 20x20 blanco, juntas... arriba esta mencionado, ninguna.

Bueno, sobre los surcos que deja la llana dentada hay que decir que están aplastados, no se si le dieron con la maza o no, pero algo de presión les dieron al colocarlas las baldosas, eso sí, no esta macizado.
No dudo que así sea, pero en la foto no se aprecia eso.

El soporte es muro de bloque de hormigón, el material de rejuntado lo desconozco, y el alicatado es el típico azulejo 20x20 blanco, juntas... arriba esta mencionado, ninguna
Sobre el bloque ¿se dió algún enfoscado?. Si no es así el problema puede ser el exceso de cemento cola para nivelar. Este tipo de colas se deben colocar en capa fina de unos 5 mm, por lo que obligan a que la pared esté perfectamente nivelada.
En cuanto a las juntas, me refería a juntas entre las baldosas, aunque al tratarse de piezas tan pequeñas de 20x20 este tema deja de ser tan importante.

Kiker

Novel
Sobre el bloque ¿se dió algún enfoscado?. Si no es así el problema puede ser el exceso de cemento cola para nivelar. Este tipo de colas se deben colocar en capa fina de unos 5 mm, por lo que obligan a que la pared esté perfectamente nivelada.

Se alicato directamente sobre el bloque, el espesor del material de agarre ronda; más por el 1cm, que no por los 5mm.

En cuanto a las juntas, me refería a juntas entre las baldosas, aunque al tratarse de piezas tan pequeñas de 20x20 este tema deja de ser tan importante.

Las juntas son de 1-1,5mm.

Se alicato directamente sobre el bloque, el espesor del material de agarre ronda; más por el 1cm, que no por los 5mm.

Pues esa puede ser una causa probable de que el cemento cola no esté actuando correctamente... ¿El azulejo está limpio de cola por su costilla?

De todas formas es bastante complicado valorar sin verlo in situ.

ezuu

Platino
A mi me da en la trompa de que los azulejos no absorben agua, por lo que el material debería haber sido c2t1, material para porcelánico en vez de cola normal, yo le pegaría un toque a la fábrica de los azulejos para que comprueben si el material absorve, puede ser que directamente te digan que la cola no es la adecuada, supongo que no humedecieron los azulejos.

pinche

Oro
En el caso de arreglarlo, que lo tendré que arreglar, como lo dejaríais bien y a un buen precio?
Ese es el problema... y la solución desde luego, creo que esta bien que averigües el por qué, pero lo que dices es cierto... mientras lo averiguas, creo que debes empezar a solucionarlo que es lo que nos toca a los constructores.
Te debieras fijar si tras esas calvas se aprecian fisuras o grietas, quizá es algún asiento diferencial creo que se llama y por eso se está desprendiendo tu alicatado.
Pero como no parece que sea mucho, yo te recomendaría corregir el alicatado desprendido pegándolo sin retirar la pasta actual de la pared con un producto igual o similar al weber-col fix.
Y para la próxima, que te hagan un enfoscado previo antes del alicatado.

PAKKO

Diamante
Bueno, aparte de lo ya comentado de la adherencia de los azulejos y del cemento cola, tu haces incapié en decir que el baño está muy refrigerado (supongo que respencto de los locales de fuera del baño).
Esto quiere decir, como todo el mundo sabe, que un local muy refrigerado es un local con el aire más seco (si no fíjate en las maquinas de enfriar el agua que sacan del aire de la habitación).
Por todo esto, se puede producir una difefencia de presion de vapor de agua en el aire del local exterior respecto del baño, que como esa diferencia tiende a estabilizarse (tiende a pasar el aire con vapor de donde hay menos presión a donde hay más presión) tira los azulejos al ser estos impermeables al vapor de agua.

Bueno, no se si me he explicado bien, pero la solución pasa por equilibrar la presión de vapor de los dos locales o bien dejar zonas sin alicatar que permitan equilibrar esa presión...

Es dificil como ha dicho sin verlo in situ, dar una valoración pero dices, que la pieza sale limpia, practicamente sin cola, entre otras cosas diria que no se ha utilizado la correcta según el tipo de pieza que han colocado.

antoni0

Platino
Aparentemente, habría que verlo "in situ", el azulejo se ha colocado sin mojarlo previamente y sin emplear "palillos".
Ya se que con los pegamentos actuales se dice que no hace falta mojarlos, pero es una buen práctica que tiene muchos siglos y siempre ha funcionado bien.
En cuanto a lo de los palillos, o cualquier otro procedimiento que deje unas decimas de milímetro de junta, es imprescindible, pues en caso contrario -azulejos a tope- cualquier movimiento, ya sea térmico o cualquier otro propio de la obra, y por qequeño que sea, mueve los azulejos.

Kiker

Novel
Juntas poseen los alicatados, pero están saladas. (No se si pusieron palillos, pero dejaron la separación). Lo que no posee, son juntas perimetrales.
Si han sido mojados los azulejos o no, eso ya no lo se.
De todas formas, por lo que entiendo, que el material de agarre se quede en la pared es lo más normal, puesto que se adhiere mucho mejor a la pared que al azulejo.
Si un caso no debieron utilizar el mejor producto para este tipo de alicatado, todos sabemos que existen, pero son bien caros.

Ruskin

VIP
¿Qué significa que está "saladas"?

En cuanto a mojar los azulejos, como sabéis se suelen meter en un bidón. Esto parece una tontería pero no lo es. Por comodidad, a veces se meten en el bidón con cajas, estas se mojan, se deshacen y se van quedando en el agua, dejando una película en el azulejo formada por la cola del papel de las cajas. Esto perjudica notablemente su adherencia, así que si mojais los azulejos procurad hacerlo con agua limpia.

Aparentemente, habría que verlo "in situ", el azulejo se ha colocado sin mojarlo previamente y sin emplear "palillos".
Ya se que con los pegamentos actuales se dice que no hace falta mojarlos, pero es una buen práctica que tiene muchos siglos y siempre ha funcionado bien
Se puede mojar, pero realmente no hace falta si se emplea la cola adecuada, excepto en casos de calor extremo.
La idea de mojarlas es que el azulejo con avidez de agua no deshidratase el mortero. Al no colocarse con mortero este punto no es necesario.

Un ejemplo es el que suele mojar las baldosas de porcelánico... ¿Para que mojarlas si no van a "chupar" agua?.:rolleyes:

Sigo pensando que no se trata de eso sino de emplear la cola que no toca o con técnicas inadecuadas.
Los surcos de cola sin aplastar y el que el azulejo salga completamente limpio me lo susurran...:D

En cuanto a mojar los azulejos, como sabéis se suelen meter en un bidón. Esto parece una tontería pero no lo es. Por comodidad, a veces se meten en el bidón con cajas, estas se mojan, se deshacen y se van quedando en el agua, dejando una película en el azulejo formada por la cola del papel de las cajas. Esto perjudica notablemente su adherencia, así que si mojais los azulejos procurad hacerlo con agua limpia
Maestro Ruskin no niego que se haga, pero lo del bidón en los tiempos que corren me parece de lo más cutre que te puedes encontrar en una obra. :cool:

Gracias, nunca lo había oído
Ya somos dos. En la vida había escuchado este término. ;)

20 x 20 blanco.. y a esa vista, me extraña que sea porcelánico... Por lo tanto la cola no creo que sea el problema.
Como bien dice Pakko puede ser por presión pero si el alicatado está bien adherido en 2,5 años no se despega ni a tiros. Y con martillo y cincel cuesta lo suyo....
Habría que desmontar en una esquina y ver si se ha dejado margen de dilatación con los paramentos pero si sale limpio el alicatado... tampoco creo que sea el problema....

A ver si la cola es la adecuada, y mojaron el azulejo.. pero tiraron metros y metros de cemento-cola sobre el paramento, les cogió la hora de comer..... y luego se
pusieron a poner azulejos como galletas sobre una tarta..... Y sino no mojaron el paramento extremadamente poroso como son los bloques de hormigón....

En fin Teorías miles...

Ruskin

VIP
Maestro Ruskin no niego que se haga, pero lo del bidón en los tiempos que corren me parece de lo más cutre que te puedes encontrar en una obra. :cool:

Desde luego que es cutre, debe de ser de los tiempos en que yo pisaba las obras, quizás debería volver a mancharme los zapatos, si es que no me obligan a ponerme esas horribles botas que llevan ahora, la última vez tuve que ponerme una especie de chaleco amarillo que parecía que iba a conducir una ambulancia,... lo que han cambiado las cosas. Me acuerdo de un encargado que que tuve cuando yo empezaba que decía: "lo que hay que ver, los aparejadores en las obras".

P.D.: Perdón por desvariar, me estoy haciendo mayor.:D