Desprendimiento de piezas en fachada de piedra con adhesivo cementoso

Palmeras

Gran experto
Veo la junta, @Octopussy, pero soy incapaz de saber cuánto mide.
Y no parece que se usase poco mortero (se ponga como se ponga).

Sigo pensando que hay (incluso de la misma estructura del edificio) contracción y dilatación y que la pieza "no tiene espacio" para asumirlo.

Palmeras

Gran experto
La distancia entre juntas depende de muchas cosas, pero en piezas de esa longitud no es necesario más que un par de milímetros
En exterior he llegado a ver de 3 a 5 en algunas firmas.
Cosas que le da a una por leer cuando hizo la reforma de su baño.
:rolleyes:

Base perfecta (o ferpecta) y tiempo de secado respetado al máximo.

Vamos, lo que en palabras de mi albañil de traduce como "eres maja y me caes bien, pero tienes un punto tocapelotas que cuesta".

(Mira la foto que ha puesto del edificio. Se ve claramente la junta vertical, pero la horizontal brilla por su ausencia. Y también han saltado).

Palmeras

Gran experto

Moperis

Gran experto
Suele suceder con aplacados de piedra arenisca.
Por ello es muy importante dimensionar con un espesor adecuado, teniendo en cuenta la fijación mecánica seleccionada para su colocación.

Las piedras en ambos edificios están colocadas sin junta vertical (van pegadas) y sí que tienen 5 mm de junta horizontal. En principio, podría pensar ser que al no llevar junta horizontal haya hecho que salte la piedra con la dilatación, y es posible. Pero estoy cansado de ver edificios con la piedra puesta sin junta, ni vertical ni horizontal, que por cierto queda genial, y sin problemas de desprendimiento.
Aquí os dejo unas fotos.

No hay junta por ningún lado y aunque tenga anclaje (que no lo sé) la piedra se movería, se rompería con las dilataciones y estarían huecas, sin embargo, esas piedras suenan a macizas, no se han deprendido del mortero. Es piedra caliza Valdepeñas, igual que la otra piedra del otro edificio y aquí no ha habido problemas. ¿Eso descarta problemas porque no tenga junta?

Y volviendo a los dos casos en los que la piedra tiene 5 mm de junta horizontal sin rejuntar, que es en los casos en los que la piedra se ha desprendido, ¿no es posible que ese sea el problema, que no esté la junta abierta y permite la circulación del aire por detrás de la piedra y aumenta las dilataciones por detrás de la piedra? ¿Y si fuera este el problema, se solucionaría cerrando esa junta con algún enlechado o rejuntado?

En la foto (la de tu casa) parece que hay junta, aunque el móvil no es bueno para fijarse. Colocar chapados sin junta es un riesgo siempre, y cuando empiezas a sumar los metros, la dilatación empieza a ser un problema (1).

En todo caso, sigo pensando que el adhesivo no ha pegado a la piedra.

(1) Ahora mismo estamos estudiando la reparación de un edificio con ese problema (entre otros) y la dilatación está rompiendo las piezas y han caído a la vía pública trozos de buen tamaño y desde una altura considerable.

En la foto parece que hay junta, aunque el móvil no es bueno para fijarse
No hay junta, no cabe ni un pelo, te lo digo porque veo ese edificio todos los días y me encanta esa fachada.
De todas formas, en mi casa una de las piedras que se cayó estaba en un extremo, por lo que no le afectaba la dilatación en ese sentido.
Y como decías anteriormente, @Octopussy, no es normal que en 2 o 3 meses de la colocación de la piedra ocurra esto, ni siquiera poniéndolo con pegotes. Por otro lado, ahora mismo si intentamos quitar piedras tendríamos que romperlas y quitarlas con un martillo eléctrico a trozos, están superagarradas, pero parece que de pronto algunas van perdiendo la adherencia en unos días, se van quedando huecas y se caen.

Mi fachada va sin junta vertical, porque me empeñé yo, por estética, puede que haya metido la pata, y está claro que es una chapuza, ya lo estamos viendo. Se han caído piedras que no tienen por los lados posibilidad de movimiento, pero también se ha caído una de un extremo, que tenía libres 3 lados, y esa piedra no debería caerse por no tener libertad de movimiento porque podía moverse.
Y la fachada del edificio que acabo de poner en la foto no tiene ni un mm de junta, están pegadas totalmente unas piedras a otras, no hay posibilidad de movimiento y lleva así desde el 2009 y está perfecta.

osca

Gran experto
¿Se han mojado las piezas antes de colocarlas? ¿Sabes si el tiempo era caluroso cuando se colocaron?

Las piedras venían en palets cerrados casi herméticos y venían chorreando, o sea, que estaban mojadas de más. De hecho, cuando se ponían la piedra se veía más oscura porque estaban húmedas, y al día siguiente ya se empezaban a ver secas y de color más claro.
El tiempo era ideal, porque se hizo en mayo que ha hecho una temperatura agradable.
Podría ser que algunas piedras al sacarse del palet se hubiera secado antes de ponerlas y esas no se mojaran... ¡Ojalá sea ese el problema, ya que si es así sólo serán algunas piedras las afectadas! Pero no creo...

De la zona en la que se empezó el aplacado los primeros días, que estaban muy mojadas, no se ha caído ninguna (por ahora).

Respecto a lo de la dilatación que comentamos anteriormente, no es una, sino 3 piedras las que se han caído estando en una esquina, por lo que tienen movimiento por dilatación por 3 de sus 4 lados. Yo creo que con ese dato se podría descartar el problema por dilatación, ¿no?