Desprendimiento suela bovedilla

jevero

Novel
Muy buenas. Vivo en edificio que tiene un problema de exceso de espansión por humedad de las bovedillas y ya han caido algunas en alguna vivienda. La antiguedad es de cinco años, en el caso de mi vivienda, aunque por analisis si tengo más expansión de la debida, unos 0,90, no he tenido el más mínimo desprendimiento ni grieta sospechosa.

La solución más típica en estos casos es la del pladur, pero yo quisiera contactar con alguien que haya llebado a cabo otro tipo de soluciones como el poner una malla y volver a enlucir.

La cuestión está en cualquier solución que no sea agujerear las viguetas para colocar los perfiles omegas y luego las placas de pladur.

Como tenemos que arreglarlo por nuestra cuenta ya que se ha demandado a la promotora, necesitamos el consejo de aparejador o arquitecto para llevar a cabo la solución y estar tranquilos en casa.

Es muy probable que en muchas de las viviendas no se caiga nunca pero con niños, ¿como se puede estar tranquilo así?, hay que hacer algo para que en el caso de desprendimiento no caiga directamente o incluso lo sujete y nos olvidemos del tema.

No hay problema en contratar los servicios de un técnico, lo comento por si hay alguien interesado, o si me podeis conducir a alguno que ya haya hecho algo en este sentido.

Gracias y saludos.

Yo no me la jugaba y ponía Pladur. Una malla me parece insuficiente...
Además, con el tiempo, pagará la promotora... :cool:

Cartom

Diamante
Desde luego es un tema delicado. Opino como Arckko7, preferible un techo continuo semidirecto, fijado mediante perfiles omega. Incluso, habría que ver la posibilidad de disponer doble placa de 13 mm (aunque descienda la altura libre).

Pregunto :
¿y romper todas la suela de todas las bovedillas? ¿Al menos en las zonas donde no haya falso techo?. Despues ya se puede poner un pladur, el mas ligerito que haya.....ya no habrá de soportar ningun desprendimiento.

Ruskin

VIP
Si hubieras escrito tu post en japonés, tampoco lo hubiera entendido, Arckko y Cartom deben de tener más experiencia con la expansión por humedad de las bovedillas que yo, y sobre todo con el el consiguiente desprendimiento de suelas. Para mí, ya os digo, japonés. ¡Una foto, por favor!

Saludos.

¿Habéis ensayado las bovedillas? Entiendo que, aún siendo trozos, la expansión sí.

Coincido con arckko7 y Cartom. Incluso, dependiendo de la vigueta, se podría descolgar la estructura metálica de sus alas, para no necesitar taladrarlas.
Por otro lado, entiendo que hay que ir de menos a más. Sustituir las bases de las bovedillas en una vivienda donde no existe fisuración ni siquiera en los yesos, no procede.

Si hubieras escrito tu post en japonés, tampoco lo hubiera entendido, Arckko y Cartom deben de tener más experiencia con la expansión por humedad de las bovedillas que yo, y sobre todo con el el consiguiente desprendimiento de suelas. Para mí, ya os digo, japonés.
Cierto es que no siempre se desprenden las bases (suelas :rolleyes:) por problemas de expansión.

Con la foto, mejor que mejor.

jevero

Novel
Buenas, el temor que tengo es que agujeren las viguetas por que mi techo es mi terraza y ahi tengo un cerramiento de 400 kg/m2.

Según la constructora el máximo que aconseja es de 500kg/m2, eso pone en el libro de la vivienda que nos dieron al comprar.

Yo este cerramiento lo hice con el veneplacito de un aparejador, al cual de perdí la pista, y con un informe pasado por el Colegio de Aparejadores de Madrid.

Las viguetas de mi vivienda son de las hechas en obra que hasta donde sé son mejor que las prefabricadas para poder agujerear y demás, el tema está en el temor que tengo al pladur por pincharlo a las viguetas ya que entiendo que perderá algo de resistencia y claro tengo 400 kilos y alguno más cuando ponga algún mueble.

La promotora decia que se podia hacer en todo el edificio, y el arquitecto de ésta iba a firmar esta reparación, pero como esta gente iba a lo loco, no se si el arquitecto tenia conocimiento del tema del peso en los áticos con solarium.

Tengo entendido que si se hacen los agujeros con un taco pequeño y sin tocar los hierros internos del hormigon no hay problema, pero asusta que agujeren el techo cuando se desconoce el tema.
¿Que opinais del agujereo ahora?

Cartom

Diamante
Si hubieras escrito tu post en japonés, tampoco lo hubiera entendido, Arckko y Cartom deben de tener más experiencia con la expansión por humedad de las bovedillas que yo
Es sólo un comentario basándome en la lógica y partiendo del razonamiento de Arckko7. Creo que puede ser una buena solución.

Experiencia no tengo ninguna en nada ;). Sólo entro en el Foro por comentar lo que estimo que puede estar bien, sin contrastarlo realmente.

Jevero, si por favor nos pudieras editar una fotografía, el tema se entendería algo más claro.
Gracias.

Ruskin

VIP
Es sólo un comentario basándome en la lógica y partiendo del razonamiento de Arckko7. Creo que puede ser una buena solución.

Experiencia no tengo ninguna en nada ;). Sólo entro en el Foro por comentar lo que estimo que puede estar bien, sin contrastarlo realmente.

Jevero, si por favor nos pudieras editar una fotografía, el tema se entendería algo más claro.
Gracias.
Simplemente es que yo lo único que puedo responder a este post es que no lo entiendo, nada más.

calico

Novel
Reclamación

En mi ciudad, este problema surgió hace 15-20 años con bovedillas de una conocida casa de forjados, llevando ya más de mil viviendas reparadas.
En primeros casos, los propietarios reclamaban a la promotora, la promotora a la constructora, esta a la casa de forjados y el techo cayendose y nadie se hacia cargo. Despues de varias sentencias en las que resultaba responsable la casa de forjados, comenzarón a reparar viviendas, pagando tanto la reparación con pladur como los daños causados por el desprendimiento e incluso el alojamiento de la familia en hotel. Muchos afectados ante la situación inicial, repararon su casa de su bolsillo y eso que se ahorro la casa de forjados. Varios años despues, la casa de forjados prometia que tenian el problema solucionado, ya que apenas nadie les queria comprar forjados cerámicos. A los que siguieron confiando les volvió a pasar.
En definitiva, que ya hace varios años que dejaron de fabricar bovedilla cerámica, lo que no quire decir que no sigan reparando techos.
Se que los reparan con falso techo de pladur, lo que no se es si lo sujetan a la suela de las viguetas o a la capa de compresión con varillas largas. Seguramente la primera.
Un saludo.

obelix

Bronce
El problema de estas bovedillas es el del almacinamiento en el exterior, llueve la bovedilla de empapa de agua y en invierno hiela y se debilita la bovedilla
Soluciones dos, la mencionada del pladur y la de escayola entre vigetas despues de vacear todas las bovedillas