Destellos de luz en la lámpara con el interruptor apagado

pipol

Novel
Llevo observando un suceso que si no fuese que soy escéptico, diría que es paranormal.
Tengo diversas lamparas con bombillas de bajo consumo, pues bien, dos de esas lámparas (en el salón) cuando las apago con los interruptores, al cabo de un momento empiezan a emitir una especie de "fogonazos" o destellos rápidos y de muy poca intensidad durante un buen rato.

Eso lo observe la primera vez cuando me levanté de la cama y fui al salón a oscuras y pude observar este fenómeno tan raro.

¿Hay alguna explicación?

P.d. busco una explicación LÓGICA, no creo en fantasmas.

Salud.

obiwan

Oro
Hola Pipol,

No entiendo de electricidad lo suficiente como para asegurar que mi respuesta es correcta, pero tengo una idea de lo que pueda estar pasando. Quiza podrias hacer una comprobacion para ver si es convincente.

SI (?¿?¿) la alimentacion de tu casa es (?¿?¿) trifasica 230V, es decir que los 230V se consiguen entre fase y fase sin usar el neutro, eso "significa" que los dos hilos llevan tension. Si el interruptor de la habitacion es unipolar y solo corta un hilo, al otro le queda tension, con lo qual quiza estes cargando continuamente algun condensador de la electronica o algo asi...

Podrias quitar el general de la casa que supongo sera bipolar, y comprobar si sigue pasando o no.

Siento no poder darte luz segura al tema, pero aunque no tengo pajolera, logica tiene algo no??

Saludos,

PD. Yo tampoco creo en fantasmas, pero te ASEGURO que haberlos, haylos.

jano

VIP
¿Has buscado en el foro? Ha habido más gente con ese problema y podría ser por el pilotito-led que pudieras tener en el conmutador. Si es que lo tienes, claro... ¿es el caso?

pipol

Novel
Si te refieres a esos interruptores con led, no es mi caso, son unos interruptores normales, los de toda la vida.

Obiwan, incluso diciendo que no entiendes de electricidad, la has "clavao" pero bien clavada:

He estado consultando a diferentes personas del pueblo y a muchos de ellos les pasa lo mismo.

Parece ser que el problema reside en que en todo el pueblo, el cableado eléctrico es de 2 fases (no: neutro+fase que sería (tal y como comentan) lo normal).

Al parecer, como hay corriente siempre a través de los dos hilos, la bombilla está siempre en contacto continuo con una de esas fases que es la que hace que se produzcan estos destellos. Me comentaban también que puede que se subsane poniendo una resistencia de descarga (ignoro que es), pero que la probabilidad de que los problemas continuen es muy alta.

Así que si eso es verdad, al ser un problema del cableado de todo el pueblo, se me ocurre llamar al programa "Quien vive ahí", y mostrarles la última moda en casas con discoteca incorporada. Que tiemblen las supermansiones ;))

¿Realmente creeís que hay alguna solución en este caso?

También podrías comprobar si tienes tierra o si está en buenas condiciones. ¿Tiene tensión el conductor de tierra?

Buenas,sí ese és el problema, podrías cambiar el interruptor que tienes unipolar, por otro de tipo bipolar
(cortarías las dos fases). Lo encontrarás en cualquier almacén de material eléctrico.
Tendrás que hacer una modificación del cableado, ya que actualemnte una fase va directa
a la bombilla pero solucionarías el problema al quitarle totalmente la la tensión.

pipol

Novel
Si una de las dos bombillas se controla con conmutadores (creo que se llama así, ya que se puede encender y apagar de 2 sitios distintos), ¿es igualmente efectiva la solución del interruptor bipolar?

En ese caso no podrá ser. El interruptor bipolar sólo sirve sí se enciende por un solo punto.
Sí tienes conmutadores solo vas a cortar una fase.

obiwan

Oro
Hola,

Con tu predisposicion a arrglar el problema, yo me acercaria a algun almacen de material electrico y preguntaria por conmutadores bipolares y por sus esquemas de instalacion si los hay. Supongo que te va a tocar duplicar el tendido de cable.

Hiciste la prueba de desconectar el termico bipolar?
Saludos,