Destino de Erasmus

Muy buenas a tod@s,
mi duda es la siguiente, he cursado este año primero de arquitectura en la Universidad de Alicante y me había planteado solicitar para irme de erasmus en tercero, ya que tengo que solicitarlo el próximo curso y durante el año esta un poco difícil buscar información, por eso lo hago ahora.
Os expongo mi situación: He pasado limpio a segundo, tengo al plan bolonia por detrás, de forma que sigo en el plan antiguo, las asignaturas que me queden el año que viene y las que me queden de tercero el año que vaya de erasmus las tengo que sacar sin ir a clase, ya que el plan bolonia se está comiendo el plan antiguo a curso por año. Aquí viene la cuestión, ¿creéis que merece la pena para el expediente irme de erasmus? o por el contrario, pensáis que me beneficiaría mas al expediente no ir de erasmus, ya que tendría que pasarme probablemente al plan bolonia el año siguiente.
Por otro lado, me gustaría que me aconsejarais destinos de erasmus, he estado mirando destinos y según he leido en foros, Alemania está muy recomendada, el problema es que no tengo ni idea de alemán, aunque el ingles lo hablo bien.
Muchas gracias por adelantado :)

pedro28, mi duda es si merece la pena para el expediente académico, si académicamente no me beneficia, prefiero irme de viaje en verano en vez de irme en pleno curso.

Lo de aprender aleman desde 0... la verdad es que teneis razón, debería ponerme con ello este año para poder irme, pero está un poco chungo compaginarlo con la carrera.

pedro28

Novel
Depende de lo quieras decir con que si merece la pena para el expediente academico. Mucha gente (al menos de los que yo conozco tanto que hayan salido fuera como venido para aca) se han sacado con el erasmus unas cuantas asignaturas casi por la patilla. A nivel "social" pues si les ha compensado... XD
Si quieres preguntar que si ir de Erasmus es un merito extra en el expediente/curriculum, yo te diria que no.

pedro28, mi duda es si merece la pena para el expediente académico, si académicamente no me beneficia, prefiero irme de viaje en verano en vez de irme en pleno curso.

Lo de aprender aleman desde 0... la verdad es que teneis razón, debería ponerme con ello este año para poder irme, pero está un poco chungo compaginarlo con la carrera.

Perdonadme que me entrometa en este tema , solamente para indicar que mi hija estuvo de Erasmus y aparte de "ver otro mundo academico" aprendio a valerse por si misma en muchisimas cosas .Pero sobre todo le valio ( y nos vale como sociedad) para conocer las gentes del resto de los paises europeos , seguir teniendo contacto con ellos y , en definitiva "Construir Europa" con miras al Futuro .
Pd: Perdonarme si parece el discurso de un politico , pero sinceramente es lo que pienso.

jano

VIP
yo no estuve de erasmus, y lo que me arrepiento... Pero bueno, por otro lado vivo fuera :D
A ver, el programa erasmus no es algo que desde el punto de vista académico aporte nada. Lo que tiene de importante el programa erasmus es que se sale de España y se convive con otra sociedad, otras costumbres y se puede ver que no todo es sol, playa, aceitunitas, tapa de calamares y pulpo a la feira. Incluso los estúpidos que se van de erasmus para no dar ni golpe y estar todo el día bebidos, aprehenden algo de la experiencia, al volver ves siempre tu país de otro modo (mejor, peor... da igual, lo ves de otro modo). Es obligatorio en varios países irse a otro país a estudiar mínimo medio año, está en el programa de estudios. Yo lo recomiendo fervientemente, aunque suponga perder un año de estudios.

Ni que decir tiene que, estudiando arquitectura, la experiencia de salir fuera es impagable. Ver cómo y qué se estudia en otras partes, cómo es la dinámica de trabajo, proyectual, cómo organizan los estudios... y la posibilidad de viajar y ver cosas distintas de las que se hacen en España, y no por revistas precisamente, es muy enriquecedor para un arquitecto.

Alemán se aprende como cualquier otro idioma mientras se estudia la carrera, eso de que no se compaginan bien es cuento chino :D Así que búscate otra excusa :D

Gusy

Novel
Coincido con Heliodoro y jano.

Yo he estado de erasmus, en Dinamarca, y sin tener ni papa de danés pero si algo de inglés.

Decirte que por un lado la imagen del erasmus queda bastante desmitificada por los que solo han escuchado hablar de ello, pero es según como se mire, si buscas en youtube lo entenderás... Pero por suerte los de recursos humanos en las entrevistas que he tenido no lo ven así, sino que han valorado la experiencia social que he tenido, y sobretodo por el echo de haber tenido que hacer y presentar mi PFC en inglés. Mas o menos me han dado a entender que es algo positivo y no negativo o indiferente...

Por otro lado a mi no solo me ayudó a mejorar mi inglés (expresarme con fluidez, aprender tecnicismos, redactar temas técnicos, etc) sino que también aprendí técnicas nuevas en el mundo de la construcción que en España están poco desarrolladas y que en mi universidad española apenas se estudiaban (construcción con prefabricados, mejoras en sistemas de climatización y acondicionamiento térmico...).
Luego también hay una contra y es que me tuve que empapar de la normativa en materia de edificación por la que se regia Dinamarca (tienen una versión en inglés... díselo a los del CTE a ver si se ponen ), y la verdad es que eso a día de hoy no me ha vuelto a servir para nada...

Yo creo que marcharte en 3r curso es un poco pronto, yo me esperaría al 4º o 5º curso, para ver si te sigue igual de bien y no te pilla bolonia por detrás, dado que si pencas algunas asignaturas igual te acabas pasando a bolonia y lo tendrás mas fácil para convalidar asignaturas en tu destino erasmus. Además yo cuando volví con el proyecto acabado solo pensaba en volverme a marchar a vivir al extranjero (pero por temas de pasta y de pareja me quede en spain ) y si te marchas en 3º cuando vuelvas solo pensaras en como trampear para poder volver a marcharte al extranjero para acabar la carrera, cosa que hacerlo por segunda vez ya es mas difícil y mas caro .

Sobre el destino a escoger... yo me decantaría por los países de habla inglesa primero, y luego por países escandinavos, alemania, los países bajos, etc... pero que sean destinos donde el inglés este bastante extendido. También descartaría destinos como Italia, Francia, países latinos... dado que seguro que aprenderás el italiano y quizás el francés, pero no creo q se valoren tanto como un inglés fluido. Ahora si te vas a Alemania y aprendes alemán... cojonudo.

Pues nada, ten paciencia, y mucha suerte!!!

El que no se ha ido de Erasmus te dirá que es una mierda, que te gastas la pasta de tus padres, y que total para estar todo el día borracho y de fiesta mejor te quedas.

El que se ha ido te dirá que es de las mejores experiencias que ha tenido en su vida, a todos los niveles.

El que tiene razón de los dos, como de todo en la vida, es el que sabe de qué está hablando.

Salu2!

PD: y a efectos de CV, si te lo vas a montar por tu cuenta que te hayas ido de Erasmus importará lo mismo que el que seas hábil tocando el xilofón. Si por el contrario vas a hacer una entrevista para trabajar en una empresa (y tal y como está el patio, creo que en los próximos años los arquitectos van a tener que chuparse más de las que tenían por costumbre hasta ahora), cualquier departamento de RRHH verá como positivo que te hayas ido de Erasmus (a mí siempre me han preguntado por el PFC que hice fuera al verlo en el CV).

Laiagc

Novel
Si te decides a ir de Erasmus te recomiendo Delft, vas a aprender un montón social y academicamente.

El que no se ha ido de Erasmus te dirá que es una mierda, que te gastas la pasta de tus padres, y que total para estar todo el día borracho y de fiesta mejor te quedas.

El que se ha ido te dirá que es de las mejores experiencias que ha tenido en su vida, a todos los niveles. (consecuencia de lo anterior...) :cool:

El que tiene razón de los dos, como de todo en la vida, es el que sabe de qué está hablando.

Salu2!

PD: y a efectos de CV, si te lo vas a montar por tu cuenta que te hayas ido de Erasmus importará lo mismo que el que seas hábil tocando el xilofón. Si por el contrario vas a hacer una entrevista para trabajar en una empresa (y tal y como está el patio, creo que en los próximos años los arquitectos van a tener que chuparse más de las que tenían por costumbre hasta ahora), cualquier departamento de RRHH verá como positivo que te hayas ido de Erasmus (a mí siempre me han preguntado por el PFC que hice fuera al verlo en el CV).

Ah, que no es verdad...??? :D:D:D