Desventajas de la edificación eficiente

uneq

Bronce
Aquí estoy en un nuevo hilo.

Quería pediros vuestra opinión y experiencia en el contrapunto de la edificación eficiente.
Como, por ejemplo, que no puedes montar una campana extractora con salida al exterior o, lo que me está generando dudas ahora mismo, ¿se estropeará el suelo o los muebles por todo el sol que vamos a hacer que entre en los ventanales de la fachada sur?
1, 2, 3, responda otra vez...

¿Con qué "pegas" os habéis encontrado en este tipo de viviendas? Ya sea como proyectistas, promotores, constructores o usuarios.

dardhal

Esmeralda
Precio inicial superior. No sabría decirte cuánto, aquí hay técnicos muy competentes con experiencia real en tales menesteres, pero en comparación con una vivienda mucho menos eficiente (pero también mucho menos confortable, y con OPEX, costes operativos, superiores) pueden ser, ¿quizás 100 €/m² construidos?

Lo de la campana tiene solución, pero no es barata (o si lo es no eficiente ni elegante).

Es probable que el sol que te entre sea menor en cómputo anual que en una casa sin criterios de diseño más eficientes, porque en gran parte de España en una vivienda muy eficiente es más importante protegerse del sol indeseado que conseguir la entrada de sol en invierno para calentarse, que además con los vidrios que montan las viviendas eficientes, no sé si la potencia de luz UV que entra a través de ellos no es menor que en vidrios normales simplemente con la radiación UV difusa que pueda entrar por una ventana normal.

lufegut

Titanio
Desde mi experiencia como usuario...
La campana de recirculación funciona perfectamente. En casa somos 4 y comemos todos en casa comida cocinada. Es decir, se hace un uso intensivo de la cocina.

Tema del soleamiento. Vivo en zona muy fría, pero muy soleada. En invierno, el sol entra a lo bestia, y calienta la vivienda. Este problema lo solucionamos con unos estores interiores. Dejan pasar la luz y el calor y evitan el deslumbramiento.

Creo que los niños acabarán con los muebles antes de que lo haga el sol.

El mayor inconveniente que he encontrado, es que si no tienes cuidado con las protecciones solares, la casa tiende a recalentarse, especialmente en primavera y otoño. Se controla perfectamente si se está pendiente de las persianas y de abrir ventanas en momentos puntuales. Pero si no estás pendiente... Pero vamos, es un problema de percata minuta. En seguida te acostumbras a usar correctamente la casa.

En verano no hemos subido en ningún momento de 24-25 grados, ni cuando hemos estado regularmente a 30-35 en el exterior. Y no tenemos sistemas de refrigeración.

El mayor inconveniente que he encontrado, es que si no tienes cuidado con las protecciones solares, la casa tiende a recalentarse, especialmente en primavera y otoño. Se controla perfectamente si se está pendiente de las persianas y de abrir ventanas en momentos puntuales
No sé cómo formular bien la pregunta, pero allá va: ¿Qué día del año empieza a entrar el sol por la ventana a mediodía solar?
O sea, suponiendo que hayas puesto aleros o algo así para proteger las ventanas del sol de verano.

Es por curiosidad de saber si podría ser conveniente tener aleros o toldos más extensos para ahorrarse subir y bajar persianas a menudo :unsure:
Por contra supongo que quita luz dentro de la casa, no sé en qué medida...

lufegut

Titanio
Para cubrir los 24 m² de vidrio que tenemos al sur en planta baja, tenemos una pérgola con un toldo horizontal, a 3 m de altura, que cubre otros 3 m en horizontal. A estas alturas está empezando a entrar ligeramente el sol a última hora de la tarde (la orientación no es SUR pura, tiene 11º de desviación al oeste). Ten en cuenta que estamos teniendo ya temperaturas nocturnas en torno a cero grados, y las diurnas no suelen subir de 20.

En mi caso, persianas y toldos de esta fachada sur están domotizados, y actúan en función de la climatología exterior (viento y sol), y de la temperatura interior. Me arrepiento de no haber puesto puesto estos sistemas domotizados en todas las ventanas (solo lo hice en las críticas, no llegaba el presupuesto para más).

Lo bueno de estos sistemas móviles, es que en días muy oscuros de invierno, la luz es una pasada, mientras que si hubiésemos jugado con voladizos y elementos fijos, lógicamente hubiésemos penalizado esta circunstancia en los días feos. Y hubiésemos ganado no depender de estos sistemas. Ten en cuenta que esta zona es extremadamente fría. En una zona más cálida, hubiese primado en el diseño evitar como sea que el sol llegue directamente a las ventanas, con la mínima intervención humana posible.

Interesante, interesante. Muchas gracias, @lufegut.

Tu último párrafo es para reflexionar.
En zonas más cálidas, en viviendas en las que haya que tener aire acondicionado por obligación, quizá se puede jugar algo con la combinación de toldo/aire/luz/temperatura interior... Extender menos el toldo permitiendo que pase más luz aún subiendo la temperatura a cambio de poner el aire gracias a los excedentes de los paneles fotovoltaicos...

Lo de la mínima intervención humana posible es muy importante. Aquí estamos (bueno, al menos yo) acostumbrados a subir y bajar persianas y toldos 4 y 5 veces al día, pero con lo que comentas del rápido aumento de temperatura a nada que entre un poco el sol se te descuajaringa el asunto el día que no estás en casa.

Bueno, aunque en ese caso habría que calcular todo para minimizar ese efecto, claro. Menos aislamiento, quizá incluso ser menos estricto con la hermeticidad... Bueno, calcular todo. O sea, que nada, estoy reflexionando mayormente generalidades que solo pueden ser tratadas desde lo particular.

lufegut

Titanio
Cierto, cada caso tiene sus matices. En todo caso, creo que no se soluciona mucho en clima cálido reduciendo aislamiento y hermeticidad. Tener controlados esos parámetros favorece el tener la situación "bajo control".

Y luego está el tema del usuario. La mayor parte de los clientes que nos demandan este tipo de viviendas, suelen ser grandes concienciados del tema y entienden bien las implicaciones que supone todo esto, luego usan bien la casa. Pero si hay la mas mínima duda sobre el uso que va a hacer el cliente, es preferible variar el diseño, aunque implique algo más de consumo, pero asegurarse que va a funcionar "bien", aunque el usuario la use "mal".

Palmeras

Diamante
En todo caso, creo que no se soluciona mucho en clima cálido reduciendo aislamiento y hermeticidad
(y)
Cuando los "norteños" habláis de frío y calor olvidáis un factor tremendamente importante en las zonas mediterráneas: la humedad.
Yo (y con permiso) no voy a poner ningún sistema fijo de protección contra el sol. En verano es estupendo, pero en los meses de invierno la cosa no tira.
Prefiero un par de postes bien puestos y algo vegetal (o toldo) para cuando al grajo no se le ve ni con prismáticos.

Pero la humedad del aire...
Mi (mi) opinión (mía), después de leer lo indecible, es que el aislamiento es fundamental.
Y usar la ventilación cruzada cuando se quiere bajar la temperatura.

Palmeras

Diamante
No creas.
En una época en la que ni licencia, ni arquitecto, ni... (recuerda que mi padre fue albañil de profesión y carpintero de cuna), la "obra" en casa de mi madre, hará 50 años, fue el derribo de determinadas paredes.
Hoy hemos puesto frío para momentos puntuales.
Evidentemente, no hay aislamiento, y el invierno lo recuerdo con 5 mantas.

En todo caso, creo que no se soluciona mucho en clima cálido reduciendo aislamiento y hermeticidad
Claro que no, se soluciona montando un sistema de aire acondicionado "pequeñito". Yo no hago passivhaus, pero se puede estar sin calefacción casi todo el invierno, pero no te libra nadie del a/a.

Por cierto es difícil encontrar equipos "pequeños", salvo que montes un split de pared.

Palmeras

Diamante
Es el gran problema que tenemos en mi zona, la semana pasada teníamos 80%, a ver cómo te lo comes
Ventilando.
Ni en mi casa, ni en la de mi madre, se ha puesto el aire desde ni se sabe.
Ambas (la mía se reformó tirando paredes con licencia, proyecto... antes de comprar) sobreviven a los 30 grados exteriores y 80% de humedad sin problemas.
Si aumentara aislamiento, sería estupendo. Pero con un buen estudio, o me como problemas de condensación.

El otro día le explicaba a alguien que no debe cambiar todas las ventanas de su casa sin tener claro que no va a cagarla.
Cara: ¿mandé?
"Que igual lo que hoy funciona, mañana no. Llama a un arquitecto".
Cara: me ha salido un cuñado.
:rolleyes:
"Ya me voy por donde he venido, vale".

lufegut

Titanio
@Palmeras, ventilando sí consigues generar corriente de aire, mejoras la sensación térmica (te encuentras más a gusto), pero no consigues bajar la humedad.
Lo bueno de ese clima es que con un buen diseño pasivo y un pequeño aporte de refrigeración/deshumidificación es fácil llegar a confort.

P. D.: Estoy haciendo el diseño pasivo para una vivienda en esa zona tuya, y realmente es mucho más complejo que en el interior.

¿Con qué "pegas" os habéis encontrado en este tipo de viviendas?
Te comento, cuando comentas con alguien la posibilidad de hacer una PassivHaus y empiezas a hablar del control de la ventilación como elemento muy importante y que todas las puertas y ventanas deben estar cerradas para el correcto funcionamiento y no producir desequilibrios, en mi clima, con su piscina, los porches, etc... eso les choca mucho.

Sin que venga a cuento, a mi me han llegado a decir acerca de un SATE que ni de coña su casa esta forrada con un electrodoméstico en "polispan". :p :p :p

lufegut

Titanio
¿Diseño pasivo o Passivhaus?
Aceptamos pulpo como passivhaus ;)

Si hay pegas es que la edificación no es eficiente
Si no hay pegas, es que la edificación no es de este mundo.
Por ejemplo, hay veces en las que poner de acuerdo a una pareja en cuanto a lo que consideran mas confortable, es directamente imposible. Para que no hubiese pegas, habría que diseñar algo en plan Frida Kahlo y Diego Rivera 😹

Te comento, cuando comentas con alguien la posibilidad de hacer una PassivHaus y empiezas a hablar del control de la ventilación como elemento muy importante y que todas las puertas y ventanas deben estar cerradas para el correcto funcionamiento y no producir desequilibrios, en mi clima, con su piscina, los porches, etc... eso les choca mucho
Comentas mal...yo ahora mismo tengo las ventanas abiertas, y no pasa nada (bueno, si que entran moscas en las que no tengo mosquitera, pero es un daño colateral de escuchar el canto de la oropéndola.

La ventilación controlada ayuda a no tener que abrir las ventanas cuando no hace falta abrirlas, por supuesto, que cuando a uno le apetece, y es viable (yo no lo las abro cuando estamos a -10 ºC) se abren, y no pasa nada. De hecho, y yendo mas allá, no se puede certificar una vivienda como passivhaus, si no tiene huecos practicables en todas las estancias habitables.