Desventajas de la edificación eficiente

mbc123

Plata
Pero la ventilación mecánica controlada sirve para mantener un aire respirable sin perder energía. Entonces si al ventilar abriendo las ventanas no vas a perder energía porque la temperatura exterior es agradable entonces abrir las ventanas no hace que una VMC sea estúpida. Probablemente porque si la temperatura exterior es igual o marginalmente igual a la exterior no se van a producir pérdidas tengas como tengas las ventanas

uneq

Bronce
Al final uno de los puntos más conflictivos, en el uso, es el tema de la ventilación y la hermeticidad. Quizá sea uno de los cambios más significativos respecto a una vivienda "convencional"?

No termino de entender por qué puede haber un problema por tener las ventanas abiertas...

La máquina seguirá sacando aire de unas estancias y echándolo fuera y metiendo aire de fuera y echándolo a otras estancias, ¿no?

Si acaso trabajará más "relajada" porque la presión bajará o algo, pero será la misma en todas las estancias, ¿no?

Edito: perdón si le estoy pegando una patada a la física...

mbc123

Plata
Creo que el razonamiento de @Octopussy y su eterna "discusión" con @lufegut viene más por el hecho de para que colocar un aparato que durante meses suaves no se va a usar (ventanas abiertas) y por características del lugar las temperaturas no son extremas

Eso lo entiendo, aunque sigo pensando que en España por desgracia hay pocos sitios así. Málaga, Ceuta, las Canarias...
En Sevilla hace un rato estábamos a 35º. En invierno al mediodía se está bien pero si llegas a casa a las 6 de la tarde ya bajamos de 15º...

Pero al margen de eso, fíjate que Octo dice:
Acaso tu ventilación mecánica controlada funciona correctamente con las ventanas abiertas o esta desequilibrada?
:unsure:

mbc123

Plata
Pero es que si las ventanas estan abiertas la ventilación no pinta nada. Te da igual que este desequilibrada o esté de vacaciones.

Sin deshumidificadores ¿como resolvéis una vivienda con 24º y 85% de humedad?

lufegut

Titanio
Acaso tu ventilación mecánica controlada funciona correctamente con las ventanas abiertas o esta desequilibrada?
Con las ventanas abiertas, evidentemente, podría estar apagada, pero la cuestión es que el consumo de la maquina es de 13-14kWh al mes. Lo que vienen a ser unos 2€ mensuales. ¿merece la pena apagarla?¿merece la pena quitarla por el beneficio que ofrece la mayor parte del tiempo cuando las ventanas estan cerradas?

Efectivamente, mi cliente va apaga la VMC, luego la enciende, luego la apaga, luego la enciende y luego mandan al car.... al arquitecto
Es que no tiene que tocarla. Tocarla en el mejor de los casos le va a ahorrar ¿20cts al mes?

Y si yo estoy en uno de estos?
¿con lo que gastas en aire acondicionado? 😹

Por eso mismo, más que PassivHaus debería llamarse Ventilhaus
No sería mala idea, y dejariamos de discutir con el "termino" y el "concepto" :ROFLMAO:

¿con lo que gastas en aire acondicionado?
Poco desde que me apunte en el estudio a la ventilación cruzada y hablamos de una cristalera de unos 6x2,00 m de aluminio 54 mm sin RPT y cristal supongo de 4 mm.

Debí cambiarlo hace años pero...

uneq

Bronce
No termino de entender por qué puede haber un problema por tener las ventanas abiertas...

La máquina seguirá sacando aire de unas estancias y echándolo fuera y metiendo aire de fuera y echándolo a otras estancias, ¿no?

Si acaso trabajará más "relajada" porque la presión bajará o algo, pero será la misma en todas las estancias, ¿no?

Edito: perdón si le estoy pegando una patada a la física...
En teoría la presión con las ventanas cerradas no debería verse alterada por la VMC ya que extrae el mismo caudal de aire del que impulsa.

lufegut

Titanio
El tema de la VMC y las ventanas abiertas...
Si las ventanas están cerradas, la ventilación trabaja tal y como se ha diseñado. El caudal de aire que entra es igual al que sale, y el aire circula "barriendo" todas las estancias, y realizando la renovación, tal y como se ha calculado.

Si las ventanas están abiertas, la maquina funciona exactamente igual, sigue metiendo y sacando aire de igual forma. Lo que ocurre es que los flujos de circulación del aire interior, ya no son tal y como se han calculado. En definitiva, estamos sacando con la maquina aire "limpio" que está entrando por las ventanas.

Pero (salvo que haya contaminación exterior que desaconseje tener las ventanas abiertas), abrir, va a hacer que necesariamente bajen los niveles de contaminantes, se ajuste la humedad relativa, y se mantengan bajos los niveles de CO2 (que basicamente es lo que hace la VMC).

En resumen, el único problema que puede plantear hacer aperturas de ventanas, es que la maquina de ventilación mantiene su consumo eléctrico cuando no es necesario tenerla encendida. Dicho esto, y visto lo que consume una maquina de este tipo (la mía, para una vivienda de 155m2 utiles "ventilados", consume 13-15kWh mensuales, que al cambio son unos 2€), creo que no debería ser objeto de discusión, frente a los beneficios que proporciona el resto del tiempo en que las ventanas permanecen cerradas.

En todo caso, y si hay algún "obseso", del ahorro energetico, siempre se puede poner una sonda de CO2 y humedad, que regule el funcionamiento de la maquina, y la pare cuando no sea necesaria.

Por supuesto, que en algunas zonas muy concretas de España, la recuperación de calor puede no ser necesaria, e incluso se puede llegar a confort exclusivamente mediante recursos bioclimaticos y ventilación natural (aunque el CTE no lo permita, que eso es otra historia). Pero en cuanto la climatología nos saca frecuentemene de la zona de confort, bien por arriba o por abajo, controlar ventilación e infiltraciones (y por descontado aislamientos), es la única forma que conozco de garantizar resultados.