Desventajas de la edificación eficiente

Por seguir tocando el tema por no decir los webss

El tema de la VMC y las ventanas abiertas
No me negarás que es muy importante en la PassivHauss (ya empiezo a escribirlo bien, si me equivoco me reñis) es la estanqueidad, te gastas dinero en que la vivienda sea tremendamente estanca y, en algunas ubicaciones hay muchos meses donde esa estanqueidad va a ser alterada y mermada porque el uso habitual de la vivienda implica todoooooo abierto, a disfrutar de la piscina, el porche, etc., que hace calor, una jartá, pero menos a la sombra del porche después de un bañito en la piscina 👙

Es cierto que cuando se cierra y se pone el A/A la VMC con recuperador, será cojonuda, pero mientras tenemos el coche superafinado, según el mecánico, pero pega pequeños tirones ;) ;)

PD: En algunas zonas, más que venderle el ahorro energético habría que venderles el filtrado de aire :sneaky::sneaky:

y que no van a entrar mosquitos y moscas. Con un agradable y sano ambiente interior.

uneq

Bronce
Al final es una cuestión de costumbres y uso. Y si después de tener abierto, ves que ha entrado calor, seguro que la próxima vez no lo haces.

Mi casa no es ni pasiva ni bioclimática ni na' de na'. Pero cuando el calor aprieta, te aseguro que nos preocupamos por tener cerrado, aunque estemos en el porche.

Y lo de las moscas, tampoco es nada agradable.

Recordad que el post no habla de lo que opinamos los técnicos, sino también los potenciales clientes. ;)

lufegut

Titanio
PassivHauss (ya empiezo a escribirlo bien, si me equivoco me reñis)
Passivhaus, te sobra una S ;)

en algunas ubicaciones hay muchos meses donde esa estanqueidad va a ser alterada y mermada por que el uso habitual de la vivienda implica todoooooo abierto, a disfrutar de la piscina, el porche, etc.
Tus argumentos son los mismos que los que podría esgrimir el que se compra un cochazo deportivo con climatizador automatico que vale un pasta, para luego circular en modo descapotable.

Y que no me creo yo, que por muy buen tiempo que haga, pudiendo mantener la casa fresquita de gratis cuando el calor aprieta, haya quien la prefiera tener abierta, para luego poner el aire acondicionado a toda pastilla para obtener frío (que no confort).

En algunas zonas más que venderle el ahorro energético habría que venderles el filtrado de aire
No estoy de acuerdo, lo que hay que vender es el confort que se consigue, y el ahorro energético, en vuestro caso en refrigeración mas que en calefacción. El problema es que es difícil vender confort a quien no lo ha experimentado, y por tanto no sabe lo que es. ¿Por qué será que en este tipo de construcción el efecto "contagio" es tan acusado?. Quien ha estado en una vivienda de este tipo en seguida nota "algo diferente".

Y todas esa ventajas se llaman 6.000 euros si monta algo de marca decente
¿Cuántos euros ahorramos si no ponemos sistema de calefacción (perfectamente prescindible)? ¿cuántos euros se nos van en sobredimensionar un sistema de climatización? Las ovejas que entran por las que salen, con la ventaja de que el único equipo que tenemos que mantener, es una máquina de ventilación que es más sencilla que el mecanismo del botijo, y que además cuando se estropee, es lo más barato de todo el sistema (entre 1000-2000€ y bajando.

No estoy de acuerdo. Ese es el argumento manido de los técnicos, de los constructores y de los promotores que no quieren/no saben de esto.

Cuando es posible tener una passivhaus por menos de 1000€/m2 (aunque no sea lo habitual, que andará mas bien en 1100-1300, pero alguna hemos hecho), cuando se está ejecutando obra pública con incrementos de un 3% sobre lo que supondría hacerlo CTE, no se puede decir que uno no se haga una passivhaus por motivos económicos. Llegado a este punto, es mucho más coherente decir como @Octopussy que es que nos gusta vivir en una casa sin puertas ni ventanas. Ahí ya no hay nada mas que decir.

PD- Y volviendo al comentario de @josepsolebonet sobre que si hay pegas es que no es eficiente, comento una anécdota. Hace un par de meses, estuvo durmiendo aquí un amigo, que vive en el centro de una ciudad. Recuerdo que cuando yo estuve en su casa me desperté infinitas veces durante la noche, por los gritos de la gente en la calle (calle peatonal, zona de bares cercana). Bien, pues resulta que a él le resultó dificilísimo dormirse aquí por el silencio que había en la casa durante la noche. Decía que tanto silencio lo ponía nervioso. Nunca llueve a gusto de todos.

PD2- Es mas fácil hacer ruido que eliminarlo.

Poulain

Esmeralda
Faltan experiencias vividas por clientes que no tienen ni idea de arquitectura, de cómo construir, ni les interesa. Pero saben lo que es el confort, aunque no sepan lo que significa la palabra. Entre nosotros siempre nos preguntamos ¿cuánto cuesta vivir "a gustito" en casa?

lufegut

Titanio
Las hay, pero no están aquí desvariando con nosotros. Simplemente están a gustito en su casa, tomando unas cervezas. ;)

navarone

Plata
¿Con qué "pegas" os habéis encontrado en este tipo de viviendas? Ya sea como proyectistas, promotores, constructores o usuarios
De todos los contrapuntos o ambigüedades que hay en lo que se considera como edificación eficiente, desde luego la campana extractora es una auténtica anécdota nimia. Y lo de que se estropee el suelo o los muebles ídem.

navarone

Plata
No me negarás que es muy importante en la PassivHauss (ya empiezo a escribirlo bien, si me equivoco me reñis) es la estanqueidad, te gastas dinero en que la vivienda sea tremendamente estanca y, en algunas ubicaciones hay muchos meses donde esa estanqueidad va a ser alterada y mermada porque el uso habitual de la vivienda implica todoooooo abierto, a disfrutar de la piscina, el porche, etc., que hace calor, una jartá, pero menos a la sombra del porche después de un bañito en la piscina 👙

Es cierto que cuando se cierra y se pone el A/A la VMC con recuperador, será cojonuda, pero mientras tenemos el coche superafinado, según el mecánico, pero pega pequeños tirones ;) ;)

PD: En algunas zonas, más que venderle el ahorro energético habría que venderles el filtrado de aire
Totalmente de acuerdo.

Hay numerosos artículos teóricos científicos que ponen en entredicho el estándar PassivHauss en ciertas localizaciones con clima mediterráneo, demostrando que es menos efectivo que "la ventilación tradicional de toda la vida" y sistemas de ventilación-climatización pasivos.

navarone

Plata
Las revistas de divulgación científica no están en Google, en un buscador de revistas indexadas puedes buscar en Advances In Building Energy Research, en la AMC, En la revista de la RIBA, Open house, Loggia, Journal of green building... tienes cientos.

lufegut

Titanio
Los artículos que he leído, someten a discusión fundamentalmente el tema de la hermeticidad. Había uno muy interesante, argunentando que, en zonas cálidas, pasar de los 0.6 a 1.2 ren/hora, era prácticamente insignificante a nivel de ahorro energético, mediante simulaciones energéticas.

Otro tema que creo que admite discusión es el límite de los 15 kWh/m2 año, que se supone que es el que permite climatizar únicamente a través del aire de ventilación, cosa que es muy cierta en climas fríos, y no tanto en climas cálidos como el nuestro.

Estando de acuerdo en el fondo del asunto, el problema es que la hermeticidad, cuando se diseña y ejecuta, no se hace para dar 0.6 o 1.2 y no hay "abaratamiento" por hacerlo así. La realidad es que uno diseña para dar 0.0 y luego, pues se obtiene el resultado que se obtiene. Hemos hecho viviendas que han dado desde 0.12 hasta 1.5, trabajando siempre con el mismo criterio técnico, y en función de la pericia del constructor. Y recientemente hemos hecho un ensayo en un edificio "supuestamente" diseñado para passivhaus pero "que no se va a certificar", y el resultado fue de mas de 6 ren/hora. Veo difícil obtener una eficiencia buena (no tuvimos ocasión de analizar el diseño completo, solo de hacer el ensayo blowerdoor).

en ciertas localizaciones con clima mediterráneo, demostrando que es menos efectivo que "la ventilación tradicional de toda la vida" y sistemas de ventilación-climatización pasivos
Esta afirmación puede ser cierta en un abanico muy reducido de casos porque "la ventilación tradicional de toda la vida" no es posible en muchas partes. En la mayoría de ciudades por ruidos y contaminación atmosférica no es lo mas recomendable, desde luego. Y las corrientes de aire pueden mejorar la sensación térmica, pero confortables, no son.

El passivhaus no es perfecto (nada lo es), sin embargo, sus virtudes son indiscutibles. La mayoría de gente que lo discute y denosta, realmente lo hace desde la distancia de no haber diseñado ni habitado nunca un edificio de estas características. La realidad es que hay edificios construidos bajo el estándar en todas las latitudes del globo terráqueo, y muchas de ellas monitorizadas, que dan fe de que con los lógicos ajustes, funciona en todas las zonas.

Las estrategias bioclimáticas "de toda la vida" son perfectamente aplicables a un estándar de bajo consumo. Con sus lógicas adaptaciones. La ventaja es que passivhaus se puede replicar prácticamente en cualquier lugar y en cualquier condición, mientras que las estrategias bioclimáticas que se pueden emplear están muy condicionadas por el entorno.

Poulain

Esmeralda
Las revistas de divulgación científica no están en Google, en un buscador de revistas indexadas puedes buscar en Advances In Building Energy Research, en la AMC, En la revista de la RIBA, Open house, Loggia, Journal of green building... tienes cientos
¿Qué conclusión extraes de esos artículos?

Las revistas de divulgación científica no están en Google, en un buscador de revistas indexadas puedes buscar en Advances In Building Energy Research, en la AMC, En la revista de la RIBA, Open house, Loggia, Journal of green building... tienes cientos
Vaya por Dios. Bueno, pues bichearé por esos sitios que me cuentas.

Gracias.

navarone

Plata
¿Qué conclusión extraes de esos artículos?
Pues, en resumidas cuentas, que la hermeticidad propuesta por el passivhauss no tiene sentido en ciertas latitudes, ni por la funcionalidad asociada al clima que tienen las viviendas, ni por la eficacia en sí de dicho hermetismo y los sistemas VMC con recuperadores de calor.

Está claro que el estándar tiene muchas variables y lógicamente las intervenciones en cuanto a la reducción de la demanda energética basadas en la mejora de las transmitancias de toda la envolvente térmica son indiscutiblemente beneficiosas.

dardhal

Esmeralda
Pues en resumidas cuentas que la hermeticidad propuesta por el passivhauss no tiene sentido en ciertas latitudes, ni por la funcionalidad asociada al clima que tienen las viviendas, ni por la eficacia en sí de dicho hermetismo y los sistemas VMC con recuperadores de calor
Me meto en camisa de once varas pero, efectivamente, no es comparable la exigencia (y beneficios) de cuidar la hermeticidad en un unifamiliar en primera línea de frente en Holanda, en una vivienda típicamente de madera, hostigada durante meses por vientos fuertes y elevadas humedades, que un piso interior en una colmena de viviendas del centro de la península ibérica. En el primer caso los beneficios pueden ser no sólo subjetivos sino también objetivos, mientras que en los segundos, posiblemente, no compensa la inversión.

Pero más allá de eso, una de las primeras cosas con la que me dieron en los morros cuando comencé a saber del estándar en cuestión, es que la ventilación no es tanto un asunto de eficiencia energética como un asunto de confort y calidad del aire interior. Que en otras latitudes y climas más extremos o simplemente distintos tenga un mejor rendimiento energético, no es objeto de debate, son cálculos, lo que posiblemente no puede medirse tan bien es la diferencia en la calidad del aire interior, y la comodidad de no tener que preocuparse de mantener la misma con medidas más o menos manuales, que por otra parte, suponen en la mayoría de horas del año, intercambios energéticos perniciosos con el exterior.

Que por cierto, quizás en zonas de costa no es habitual, pero al menos en el interior y en temporada de verano, ya nos gustaría a muchos que hiciera algo de brisa de noche para refrescar, pero la calma chicha es tal que la mayoría de las noches la única refrigeración posible consistiría en arrancar el techo y tejado de la casa, porque por las ventanas, por muchas y muy bien puestas que tengas, no pasa el aire.

Hay numerosos artículos teóricos científicos que ponen en entredicho el estándar PassivHauss en ciertas localizaciones con clima mediterráneo, demostrando que es menos efectivo que "la ventilación tradicional de toda la vida" y sistemas de ventilación-climatización pasivos
También hay artículos, podrás decir que interesados o parciales, que bendicen los beneficios y aplicabilidad práctica del estándar en cuestión en ubicaciones cuyo clima es muy distinto a del centro Europa, por ejemplo:
Passive Houses in the Mediterranean Climate:
http://www.renewablesb2b.com/data/shared/3_GroveSmith_Mediterranean.pdf

La siguiente referencia es más densa, el título lo dice todo:
THE PASSIVHAUS STANDARD IN EUROPEAN WARM CLIMATES: DESIGN GUIDELINES FOR COMFORTABLE LOW ENERGY HOMES:
http://www.eerg.it/passive-on.org/CD/1. Technical Guidelines/Part 3/Part 3.pdf