Desventajas de la edificación eficiente

PachiB

Esmeralda
Pero más allá de eso, una de las primeras cosas con la que me dieron en los morros cuando comencé a saber del estándar en cuestión, es que la ventilación no es tanto un asunto de eficiencia energética como un asunto de confort y calidad del aire interior. Que en otras latitudes y climas más extremos o simplemente distintos tenga un mejor rendimiento energético, no es objeto de debate, son cálculos, lo que posiblemente no puede medirse tan bien es la diferencia en la calidad del aire interior, y la comodidad de no tener que preocuparse de mantener la misma con medidas más o menos manuales, que por otra parte, suponen en la mayoría de horas del año, intercambios energéticos perniciosos con el exterior
Cuidado, porque justamente la calidad del aire es uno de los aspectos, en mi opinión, más debatibles del estándar (caudales bajos, dependencia total del sistema mecánico).

El éxito del estándar, y lo que lo hace tan atractivo, radica en la simplificación del problema de diseño para lograr un método claro y sencillo de evaluar, pero parte de supuestos y generalizaciones que, en muchos casos, pueden ser contradictorios y cuestionables. Por ejemplo, aquí tienes un estudio que analiza el confort y la calidad del aire en PH del Reino Unido:
http://radar.gsa.ac.uk/3680/1/McGill et al. 2017, An investigation of IAQ in UK Passivhaus dwellings.pdf
(referencia en ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/277008934_An_Investigation_of_Indoor_Air_Quality_in_UK_Passivhaus_Dwellings).

Como en todo, un buen criterio técnico es básico, las recetas sencillas aplicadas a realidades complejas nunca lo resuelven todo y, coincido con @calderin, sería interesante, más allá del gran éxito que está teniendo PH a la hora de popularizar el diseño centrado en la eficiencia energética, reivindicar otras ideas y tradiciones del diseño bioclimático.

lufegut

Titanio
Debatir, todo es debatible, pero la realidad es que yo, en mi vivienda, con alta hermeticidad y bajos caudales, muy puntualmente y solo en condiciones de alta ocupación, paso de los 1.000 ppm, lo habitual es entre 500-800 cuando estamos en casa. Una noche que saltó el diferencial y estuvimos sin luz toda la noche, por la mañana teníamos 1.800 ppm en el dormitorio matrimonial, con la puerta cerrada.

En mi antigua vivienda (edificio de los 80, sin sistema de ventilación) el medidor de CO2 se quedaba estancado frecuentemente en 2.000 ppm (no medía más).

Estos son los únicos datos que tengo, de un ejemplo en el que yo controlo las condiciones de la monitorización.

Para mí, el único problema que ofrece la ventilación, es dejar la regulación en manos del usuario si no está concienciado. Es un tema delicado en vivienda social, porque la gente desconoce su funcionamiento, y puede llegar a hacer mal uso. En los 60 no era extraño que en viviendas sociales la gente usase la bañera como jardinera...

Y, por supuesto, yo también soy firme defensor del diseño bioclimático como la primera medida a tomar, antes de profundizar en otras cuestiones.

Djobi71

Esmeralda
Ummm, no sé muy bien a qué te refieres con que ya lo tenía acreditado. Pero sí. Una pasta.

Ufff...

Voy leyendo algunos artículos y estudios (gracias, @navarone) y me empiezan a entrar las dudas con el Passivhaus... :confused:

En uno, sobrecalentamiento significativo en verano de viviendas PH en Irlanda con respecto al CTE de allí.
En otro, análisis y consejos sobre adaptación en climas mixtos y cálidos en los que se rebaja el aislamiento y la hermeticidad propuesta.

Esta cosa que decía yo porque no sé si lo había leído en algún lado (en cualquier caso, sin tener ni idea, así a boleo), quizá no sea del todo absurda.
Bueno, aunque en ese caso habría que calcular todo para minimizar ese efecto, claro. Menos aislamiento, quizá incluso ser menos estricto con la hermeticidad
El razonamiento que dan en el segundo estudio es que por la noche en verano, al ser las temperaturas bastante altas (20º, 21º), la VMC no tiene capacidad suficiente para bajar la temperatura interior, que se va viendo aumentada por el calor interno atrapado por un aislamiento y una hermeticidad muy altas.
Imagino que esto es el asunto de la masa térmica del edificio, y supongo que se puede actuar sobre ello. Ya sabemos que en esos casos uno abre las ventanas, claro, pero si el calor acumulado realmente crece en mayor medida que en las viviendas que no son PH...

Y para rematarlo, en el primer estudio comparan la concentración de CO2 en ambos tipos de viviendas (PH y CTE irlandés) y son bastante similares 😕

Bueno, que no cunda el pánico. Como decían Les Luthiers: yo no soy más que un mero... un mero... un mero.

Summer performance of certified passive houses In Temperate Maritime Climates:
https://pure.ulster.ac.uk/en/publications/summer-performance-of-certified-passive-houses-in-a-temperate-mar-2
Optimal design of net zero energy buildings under different climates:
https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-01891916

Poulain

Esmeralda
¿Y cuánto te has gastado, en euros, en acreditar lo que ya tenías acreditado?
Yo hace un tiempo que también lo soy. La verdad es que con un poco de perspectiva, el coste de esos cursos me parecen excesivos para lo que aprendes. Es muy interesante, pero queda corto. Como siempre, se aprende más una vez acabado e investigando por tu cuenta. Lo interesante es el uso del PHPP y el cálculo de PT, pero es insuficiente. Desde mi ignorancia, creo que estas formaciones/exámenes son una buena fuente de ingresos para estas empresas. Ojo, que no es una crítica, es un tema entendible hoy en día...

Djobi71

Esmeralda
Si te soy sincero, a mí el curso me pareció bastante flojo, la verdad. Afortunadamente, el nuestro iba subvencionado y me salió por bastante menos de lo que suele ser su precio habitual (vamos, la mitad), pero aun así esas horas había que haberlas exprimido mucho más, creo yo.
Ahora, a ver si consigo darle uso y, definitivamente, aprender sobre casos reales.

calderin

Platino
No se engañen, el PH es un negocio, que está aprovechando los vientos favorables.

Como bien dijo Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo… se puede engañar a algunos todo el tiempo… pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Saludos.

Visto desde la barrera, tal vez PH esté más desarrollado para climas tipo centroeuropeos, Alemania, Hungría, Austria... y en climas más cálidos y húmedos se deban tomar en consideración otros aspectos.
No sé, se me ocurre que en un caso hay que mantener el frío fuera, mientras que en otros hay que mantener el calor fuera en ambientes húmedos.

Yo distingo entre el criterio fundamental establecido por PH (limitar la demanda de calefacción y refrigeración a valores muy bajos) con el que estoy absolutamente de acuerdo con las recetas establecidas por los que pretenden diseñar PH.
Desgraciadamente, las recetas no son nunca universales y deben adaptarse a cada caso (por esto somos técnicos y no autómatas).
Coincido con @calderin que la organización PH es una máquina de facturar.

dardhal

Esmeralda
Yo es que a lo mejor sólo conozco una parte del asunto, pero es que no sé cuáles son esas "recetas" que se mencionan. Hay unos límites de diseño claros (hermeticidad, demandas y cargas), pero el estándar dice poco en relación a cómo lograrlas.

¿Que al ser un estándar de origen centroeuropeo en inicio partió de premisas que no son las de los climas mediterráneos? Claro, en Alemania hace 30 años no creo que nadie se planteara el problema de refrigerar en verano, pero (y al hilo del sobrecalentamiento en viviendas en las islas británicas) lo que no se puede hacer es por pensar que en Irlanda el clima es el que es (y lo conozco porque he vivido allí) diseñar para condiciones de primavera, otoño e invierno, ignorando el periodo veraniego.

Porque sí es verdad que las temperaturas máximas es raro que pasen de 25 ºC y las nocturnas que suban de 20 ºC, pero si diseñas una vivienda con amplios ventanales para captar el sol de los largos y penumbrosos inviernos de la zona, en verano, con días de 18 horas de largo, y sin protecciones solares (en Irlanda no existen persianas, por decir un dato curioso) está claro que tendrás problemas de sobrecalentamiento (estás absorbiendo mucha energía que evidentemente no puedes compensar con sólo la ventilación).

Lo que pasa es que según entiendo yo, una vivienda pensada así de mal no pasa la prueba del algodón (el PHPP), y por lo tanto, será una vivienda bien aislada, hermética, y más o menos eficiente, pero fallará casi seguro en carga, en demanda y con total seguridad en el número de horas anuales con temperaturas (en este caso de verano) fuera de límites, y en consecuencia, no se podría certificar como que cumple el estándar.

P. D.: No conozco certificación alguna, sea en el ámbito de conocimiento que sea, que no resulte un sacacuartos para el que se certifica, trabajando en temas de informática, creo que sé de lo que hablo :)

Djobi71

Esmeralda
No se engañen, el PH es un negocio, que está aprovechando los vientos favorables.

Como bien dijo Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo… se puede engañar a algunos todo el tiempo… pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Hombre, pero decir que es un negocio aporta poco, ¿no? No sé.... Mazda es un negocio, y mi coche funciona de p. m. ¡Mi estudio es un negocio! (o pretende serlo) :rolleyes:

Lo que pasa es que según entiendo yo, una vivienda pensada así de mal no pasa la prueba del algodón (el PHPP), y por lo tanto, será una vivienda bien aislada, hermética, y más o menos eficiente, pero fallará casi seguro en carga, en demanda y con total seguridad en el número de horas anuales con temperaturas (en este caso de verano) fuera de límites, y en consecuencia, no se podría certificar como que cumple el estándar
Sí que las pasan, sí. Al margen de que el límite de sobrecalentamiento aceptable (menos de 10% de horas al año por encima de 25º) está fatalmente definido. Porque no es lo mismo una hora a 26º que a 30º (gracias, Perogrullo). Que en Córdoba a lo mejor ese límite sería aceptable, pero en Irlanda parece altísimo.

Pero el problema general (para ellos y también para nosotros) es que hay que considerar que la gente es tonta, y que no va a saber usar la casa o la va a usar mal. Y tú de eso también sabes al trabajar en informática, como comentas :p
Si el usuario puede meter un número negativo o un chorro de letras lo va a hacer, o sea, que tienes que preverlo. En el diseño de viviendas, igual.

Y entonces tenemos el caso de qué pasa si dejas la vivienda a su libre albedrío. O al menos, si haces lo mismo con una vivienda CTE que con una PH.
En todos los casos que estoy leyendo la temperatura interior es bastante más alta en las PH que en las "normales". Dos ejemplos:

http://www.energiehaus.es/comportamiento-del-estandar-passivhaus-en-el-verano-mediterraneo/ (Simplemente las gráficas ya son esclarecedoras)
http://www.leangreenconsulting.co.uk/index.php/do-low-energy-buildings-have-an-overheating-problem/ (Diseño modelado teórico)

En el segundo enlace se ve que, efectivamente, si ajustas bien el diseño puedes conseguir reducir el sobrecalentamiento y aplanar las curvas de temperatura. Pero préstese atención a la última gráfica. En el texto se explica que no hay VMC en la PH diseñada (que sería equivalente a que alguien la apaga), pero el uso de las dos viviendas es exactamente el mismo (abrir ventanas para ventilar, mismos consumos, etc.). Y aun así en días con máximas exteriores de 18º el interior no baja de 24º :unsure:

Sería interesante ver más ejemplos (modelados y reales) con diferente masa térmica, aislamiento, etc. Pero como mínimo da para reflexionar...

Edito: Aquí hay declaraciones de un nota del PHI, al final del texto:
https://passivehouseplus.ie/magazine/insight/overheating-a-growing-threat-that-mustn-t-be-ignored

vorpal

VIP
En mi opinión, una casa eficiente no debe, o no debería tener desventajas o inconvenientes, al contrario, todos los implicados en el proceso de construcción, deberíamos apostar por construir de forma eficiente.
Y cuando digo construir de forma eficiente me refiero desde el inicio, usando materiales adecuados, de bajo impacto, duraderos y respetuosos con el medio ambiente en todo su proceso de obtención... pasando por la explotación del edificio (baja demanda energética y bajo mantenimiento, durabilidad...) hasta la demolición.

Todo eso tiene, a mi modo de ver, dos inconvenientes:

a- Un coste inicial más alto, por la necesidad de usar mejores materiales, más ecológicos, sostenibles, reciclables, duraderos, trazables...
b- La necesidad de que alguien o algo lo certifique, porque el simple hecho de usar unos materiales no garantiza que el resultado sea bueno.

En este punto segundo que he citado, es donde, en mi opinión, aparecen ramificaciones del problema:

1- Necesidad de que quien proyecta la casa tenga los conocimientos necesarios.
2- Necesidad de que quien construye la casa tenga los conocimientos necesarios.
3- Necesidad de que quien supervisa la construcción de la casa tenga los conocimientos necesarios.
4- Necesidad de realizar una batería de pruebas normalizadas para poder certificar que los resultados son los esperados.

Si te fallan los puntos 1 y/o 2 nunca podrás obtener un buen resultado. Si te falla el punto 3, puede salir bien o mal, en función de la suerte que tengas con el contratista.
Si aun consiguiendo los puntos 1, 2 y 3, te olvidas del 4º, puedes tener una buena casa eficiente, pero nunca podrás demostrarlo.

Saludos.

vorpal

VIP
Los certificados, todos, son un negocio o forman parte de un negocio, me da igual que sea PH, ISO, o lo que sea.
Al final PAGAS para que alguien diga que tu trabajo se ajusta a un estándar.

El problema puede que no esté en este hecho, certificarse contra un estándar, sino en el estándar en sí, en elegir el estándar o norma adecuada para que el resultado sea el mejor posible. PH es un estándar, puede haber otros mejores y/o peores, pero PH es el más conocido, y el que mas "vende". Se ha puesto de moda y a la gente si le dices que su casa va a ser PH puedes cascarle un sobreprecio (esto lo han visto estos ojitos en varias promociones).

PH se está utilizando como argumento de ventas frente a la competencia que no tiene ese certificado (lo cual no quiere decir que no esté bien hecha o que no sea eficiente), lo mismo que en su día fue el videoportero en la memoria de calidades o la domótica.

Saludos.