Desventajas de la edificación eficiente

calderin

Platino
Yo distingo entre el criterio fundamental establecido por PH (limitar la demanda de calefacción y refrigeración a valores muy bajos) con el que estoy absolutamente de acuerdo con las recetas establecidas por los que pretenden diseñar PH
En esto coincido contigo, pero es necesario que recordar que, en origen, el Passivhaus (1988) se diseñó para atender a un clima determinado, el del norte de Alemania, en el que no se contemplaba demanda de refrigeración.

Es a partir del Passiv-On (2005) cuando la cosa se comienza a desmadrar, y el famoso Instituto ve oportunidad de mercado, legítima por otro lado, pero en el que se adultera el estándar inicial para adaptarlo a cualquier clima del mundo, no solo el europeo.

Por otro lado está el hecho de que un mismo edificio PH se puede adaptar, con mínimos cambios, a cualquier clima del mundo, incluso en un mismo lugar, se pueden modificar las orientaciones sin que por ello se altere la demanda del edificio. Esto que acabo de comentar, es imposible de realizar con un edificio diseñado y construido mediante estrategias pasivas y bioclimáticas.

Saludos.

calderin

Platino
Hombre, pero decir que es un negocio aporta poco, ¿no? No sé.... Mazda es un negocio, y mi coche funciona de p. m. ¡Mi estudio es un negocio! (o pretende serlo)
Evidentemente, cuando te compras un coche, el que te lo vende hace negocio, pero vamos a suponer que eso no queda ahí, que el negocio verdadero comienza cuando al comprarte el coche, el fabricante te obliga, a pesar de tener carnet de conducir, a realizar un curso de formación para conducir ese modelo que has comprado y, además, cada año tienes que pagar para actualizar el software del coche para poder realizar las respectivas operaciones de mantenimiento.

Pues eso es lo que realiza el PH, te certifica lo que es evidente, y fácilmente demostrable mediante cálculo (incluso más rigurosos que los que se realizan con la herramienta oficial), y por eso deja de ser un negocio para convertirse en un tinglado económico. Si a esto le añades que, para certificar, tienes que pagarte un cursito en el que te acreditan para operar con un libro Excel, el cual tienes que compra y actualizar, etc. es hacer caja por hacer caja.

Saludos.

Djobi71

Esmeralda
No sé. El estándar está ahí, y hay mil maneras de aprenderlo sin hacer un curso que te acredite. Lógicamente, el programa, si lo quieres usar, te lo tienes que comprar, como cualquier otro. Puedes seguir el estándar en una vivienda, proyectarla, calcularla y construirla según el estándar, sin ser un passivhaus designer certificado, y aun así puedes elegir si certificarla o no. Al final nadie te obliga a nada, pero todo tiene sus ventajas, y lógicamente hay que pagarlas.

Yo he hecho el curso porque quería una formación específica y fiable. Además, he hecho el examen porque quiero que mis clientes sepan que conozco el estándar, y como no he tenido la ocasión de construir ninguna PH hasta el momento, esa es la única manera. Y cuando haga la primera, le explicaré a mis clientes la posibilidad de certificarla, con sus ventajas y su coste. Yo no veo que nadie obligue a nada.

Han creado un estándar que funciona (o eso creo yo, por lo que sé) y ahora lo monetizan ofreciendo un servicio extra (el certificado) a cambio. Yo no veo nada de malo, y mucho menos que ese intento de sacarle rentabilidad invalide el propio estándar.