Desvíos de ríos

hola,
necesito saber como introducir un colector de saneamiento por debajo de dos río.

Un río tiene bastante caudal, un ancho de 5m y una profundidad de 3m de media mas o menos de calado. El otro es mas pequeño, y sería solucionable mediante una bomba de achique, pero no se exactamente como se hace.

Pra el río de mas caudal habría desviarlo por un lado mientras trabajo en el cauce, pero tampoco se como se hace.

Me gustaría que alguien me diera una descripción de como se realizan esos trabajos, tanto el del riachuelo como el del río grande.

Muchas gracias a todos.

Un saludo

Muchas gracias yoyo, eso es lo que necesito. me podrias explicar un poco como se ejecutaria en obra, como seria el proceso del desvio del rio, es decir explicarme un poco como se realizaría la obra, me seria de gran ayuda, pq nunca he visto como se hace y estoy algo perdido. muchas gracias

Pues depende muchísimo de las condiciones, tipología de obra, presupuesto, afecciones ambientales, etc. Nosotros para nuestros trabajos solemos utilizar tablaestacas y contención con tierras, y para zonas de escaso caudal y poca incidencia a veces escombro procedente de la propia obra. Te pego aquí una dirección que acabo de encontrar, es muy antigua, pero para que te hagas idea de algunas de las posibilidades que tienes: www.opandalucia.es/giasa.../capitulo_6_tipos_de_ataguias.pdf

¿Tienes permiso de Confederación Hidrográfica para hacer eso? Imagino que son ellos los que te dirán como hacerlo.
Otra opción podría ser mediante hinca, pasas por debajo y a la vez que perforas vas colocando una camisa de acero para después pasar el tubo de saneamiento. Lo hacen empresas especializadas.