Detalle constructivo de ventanas con SATE (uneq)

uneq

Bronce
Hola de nuevo.

Estamos definiendo algunas cosillas y entre ellas están la resolución de puntos conflictivos para el SATE.

He buscado detalles constructivos en diferentes fabricantes de ventanas, pero sólo los encuentro para colocar las ventanas en el exterior o, como mucho, zona intermedia del muro.

Adjunto un primer esbozo de cómo queremos colocar las ventanas (alineadas a la cara interior). Las dimensiones de la ventana y y premarco aún no son las definitivas.



A ver qué os parece, si puede ser un comienzo razonable o es un despropósito total... :unsure:

Gracias.

P. D.: El muro son 45 cm, Termoarcilla de 14 y SATE de 20/21 cm.
 

lufegut

Titanio
En esa situación yo prescindiría del premarco, y fijaría la ventana con unos angulares a la Termoarcilla, encintando directamente la ventana contra esta, y llevando el aislamiento del trasdosado en continuidad (aunque en el dibujo no está, entiendo que debería llevar), hasta la ventana.

Ese Pladur, en todo caso, no debería quedar en el aire en el remate contra la ventana, o bien haces el premarco con la anchura total del hueco, o tendrás que colocar un perfil de cierre para fijar el extremo.
 

lufegut

Titanio
Cuando se trabaja la hermeticidad con yeso y el pilar va careado con la fábrica, se suele aplicar una imprimación de membrana elástica cubriendo las juntas entre distintos materiales, y luego se pone el yeso por encima. Así no se pierde la hermeticidad aunque fisure el yeso (que en ese detalle fisurará sí o sí...), y no hay problema estético, porque ese yeso no queda visto.

Por si no conoces los productos, te cito un par de los más conocidos: Blowerproof, Aerosana Viscon, creo que Soudal tiene también una cuyo nombre no recuerdo...
 

lufegut

Titanio
Entiendo que no, ya que actúa como capa separadora (es gracioso ver como cada uno nos preocupamos por "lo nuestro", tú por la estructura, y yo por la hermeticidad) 😉
 

bicilindro

Titanio
Yo dejaría el premarco, porque viene bien y hasta descansaría las placas en él.
Toque de pasta, tornillo y padentro. Están sujetos al mismo muro de Termoarcilla.
¿Os preocupa la estanqueidad con el pilar relleno de mortero? Pregunto.
 

uneq

Bronce
Muchas gracias por las respuestas, efectivamente, el pilar debería ir protegido antes de aplicar el yeso.

Respecto a usar premarco o angulares, en realidad no habría mucha diferencia de colocación.

Lo del pilar relleno de mortero aún no lo hemos decidido, pero no creo que influya en este tema mucho.
 

lufegut

Titanio
No es que esté mal... es que no está (aunque no es difícil de resolver, en esa situación bastaría con encintar el premarco a la fabrica antes de dar el yeso). Pero vamos, que antes de pensar en la hermeticidad habría que pensar en resolver constructivamente bien ese encuentro de Pladur, carpintería, fabrica, ventana y aislamiento ;)
 
Yo pondría premarco convencional (no girado como lo tienes) y enrasado con el revestimiento de las jambas, atornillado a la estructura de Pladur.
De esta manera puedes rematar bien el revoco exterior y el Pladur interior.
Tal como lo tienes planteado puedes tener problemas de planeidad en Pladur cuando recibas el marco y el encuentro exterior también te puede quedar mal.
 

uneq

Bronce
He estado haciendo el detalle con la sección real de las ventanas y, la verdad, no me termina de encajar muy bien. Con un perfil de 82 mm, si tengo 27 mm de Pladur, casi no me queda hueco donde apoyarlo contra el premarco/angulares y atornillar...

A ver si lo termino y cuelgo algo.
 

RAT

Bronce
El muro son 45 cm, Termoarcilla de 14 y SATE de 20/21 cm
¿21 cm de SATE? ¿Ese espesor lo has calculado o es lo que te venía bien a nivel constructivo por el espesor del muro? 20 cm es lo que suele ponerse en Alemania, pero en España es raro encontrarse planchas de más de 8 cm y no es que sea precisamente barato.
 

lufegut

Titanio
De 30 para arriba es lo que suele ponerse en Alemania. En España 21 cm en algunas circunstancias puede ser poco más de lo que exige el CTE, y en otras puede dar de sobra para cumplir Passivhaus. Pero no es ningún disparate.

Yo llevo 29 cm de aislamiento en la fachada de mi casa, y 30 en la cubierta...
 

uneq

Bronce
¿21 cm de SATE? ¿Ese espesor lo has calculado o es lo que te venía bien a nivel constructivo por el espesor del muro? 20 cm es lo que suele ponerse en Alemania, pero en España es raro encontrarse planchas de más de 8 cm y no es que sea precisamente barato
Según la calculadora online de Isover, así en un momento, para cumplir CTE debería de poner 140 mm de lana de roca. La vivienda es en Segovia (unos 1.000 m).

Nosotros queremos llegar al cumplir con el Passivhaus, así que 20/21 cm estamos justo ahí para ello.

Hay muchos fabricantes que ofrecen esos espesores, y si finalmente ponemos lana de roca no sería la primera obra que se hace superponiendo dos capas de planchas más finas.
 

RAT

Bronce
Nosotros queremos llegar al cumplir con el Passivhaus, así que 20/21 cm estamos justo ahí para ello
OK, no sabía que queríais Passivhaus. En mi zona las placas máximas que se comercializan son de 16 cm y no conozco a nadie que las haya puesto pero claro, esto no es Segovia ❄...
 

uneq

Bronce
Lo que no tengo claro es qué espesor de SATE tendría que dar la vuelta por el hueco hasta la carpintería. A ver si le podemos echar un cálculo y ya con eso podría terminar de definir este punto.
 
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