Detalle constructivo de ventanas con SATE (uneq)

lufegut

Titanio
OK, no sabía que queríais Passivhaus. En mi zona las placas máximas que se comercializan son de 16 cm y no conozco a nadie que las haya puesto pero claro, esto no es Segovia
Normalmente espesores gruesos se disponen en dos capas a matajunta.

Lo que no tengo claro es qué espesor de SATE tendría que dar la vuelta por el hueco hasta la carpintería. A ver si le podemos echar un cálculo y ya con eso podría terminar de definir este punto
Esto me temo que es más un tema de realidad física que se cálculo. Es difícil darle la vuelta a más de 3-4 cm, salvo que quieras comerte totalmente la carpintería.
 

uneq

Bronce
Ya. Precisamente por eso le estoy dando tanta vuelta a esto. Por querer darle algo más de espesor en ese punto al aislamiento. Pero claro, me salen angulares o listones de madera de dimensiones desmesuradas con el añadido de que no creo que las ventanas queden muy firmes...

Seguramente opte por la opción del último dibujo que he puesto (03), con un listón algo grueso y un pequeño espacio de carpintería mordido ya consigo un espesor más o menos decente de aislamiento (voy a pedir precio de la madera para hacer eso a ver si no me dan un susto muy gordo).

Normalmente espesores gruesos se disponen en dos capas a matajunta
¿El EPS también lo ponen en dos capas? En MW lo he visto hacer, pero en EPS no.
 

RAT

Bronce
Esto me temo que es más un tema de realidad física que se cálculo. Es difícil darle la vuelta a más de 3-4 cm, salvo que quieras comerte totalmente la carpintería
¿El dintel y el alféizar del hueco lo resuelves de la misma manera (reduciendo espesor de aislamiento)?
 

lufegut

Titanio
El puente térmico es más fácil controlarlo dando continuidad al aislamiento del trasdosado interior que volviendo el SATE, aunque volverlo está bien, para reducirlo más aún. La zona del vierteaguas es más difícil de solucionar, y es donde normalmente el puente térmico siempre es mayor.
 

RAT

Bronce
@lufegut, yo, cuando lo he puesto no era buscando el Passivhaus, sino en una ampliación hicimos el cerramiento de 1 sola hoja (bloque de 20 cm) y con placas de EPS de 8 cm. Con eso nos bastaba, pero claro, estoy hablando de zona de costa mediterránea con temperaturas muy suaves. De esta manera no había aislamiento interior, así que tanto jambas como dintel y alféizar tuvimos que resolverlo solo con el SATE y lo hicimos colocando las ventanas con premarco y en esos encuentros reduciendo el SATE a 4 cm para que cubriera el premarco y no se comiera el marco de la ventana. No sé si hay otra manera de resolverlo...
Edito: también podríamos haberle dado la vuelta al SATE de 8 cms. pero los premarcos se colocaron de tal manera que no permitían esos 8 cms. de cubrición así que hubo que reducirlo.
 

lufegut

Titanio
A mí, en ese caso, lo que me gusta es sacar la ventana a la cara exterior de la hoja de bloque, y ponerla en continuidad con el SATE, sin tener que volverlo. Pero eso quizá no quede muy estético con un SATE de 8 cm. Con uno de 20 queda mejor.

La solución que propones, posiblemente es la mejor en esa situación, si tener la ventana por dentro es obligado.
 
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uneq

Bronce
En este caso concreto la ventana se pondrá enrasada al interior por una cuestión estética, las normas urbanísticas no se pronuncian al respecto.
 
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