Detalle constructivo muros-viga de hormigón

d4r10

Novel
Buenas tardes a todos, ando trabajando en un detalle constructivo para un proyecto, en 5º, el proyecto consiste en una superposición de volúmenes los cuales giran adaptándose a las necesidades del proyecto.

Estructuralmente los muros son muros-viga de hormigón de tal manera que la forma de trabajar hasta el sótano es por superposición de estas "vigas de gran canto". Hasta aquí bien

el tema es que quería que tanto en el interior como en el exterior se vieran de hormigón, para dar una imagen unitaria, pensé en un encofrado a doble cara con aislante entre medias, 25+5+7 pero acaba quedando muy escaso y tendría que aumentar el espesor hasta unos 15 cm para un vertido correcto, eso nos daría un espesor añadido bastante elevado, por ello me sugirió el profesor que en caso de querer dejar visto el hormigón y de no tanto espesor usara paneles prefabricados, para ello pensé en dejar únicamente juntas verticales las cuales coincidirían con mi estructura de viguetas vistas. En definitiva hormigón 25cm + aislante poliestireno + panel prefabricado

ahí van las preguntas.
- utilizaríais paneles grc
- plantearíais otro sistema dejando la fachada modulada y el interior continuo, u otros aportes
- en caso de decantarme por paneles grc, cómo se construiría ya que vi los detalles y requieren estructuras auxiliares de montantes, no existiría alguna posibilidad de anclar al hormigón directamente, no?
- ultima cuestión, si tenemos el forjado como dije de vigueta hormigonada in-situ supondría algun problema adaptar los paneles a los dientes que acaban vistos?

gracias

Cartom

Diamante
El sistema de GRC está compuesto por paneles de hormigón reforzado por fibra de vidrio, usándose para cerramientos, no como elemento estructural. Está también la opción mediante paneles tipo sándwich de hormigón visto con aislante en su interior, actuando a modo de cerramiento igualmente (en definitiva, es GRC).

Por otro lado, están los paneles prefabricados autoportantes de hormigón que constituyen estructura y cerramiento, al que se le adosa un trasdosado interior como aislante.

El sistema de anclaje depende del sistema y peso; usándose normalmente perfilería metálica y angulares.

En definitiva, el sistema GRC necesita una estructura portante independiente, por sí solo no es un elemento estructural. El panel prefabricado portante, puede actuar estructuralmente.

d4r10

Novel
muchas gracias cartom, en base a tu respuesta me conviene mas el GRC ya que tengo el sistema portante y no conviene aumentar estos elementos así que lo sujetaré con perfilería metálica

otra cuestión: si tenemos el forjado como dije de vigueta hormigonada in-situ supondría algun problema adaptar los paneles a los dientes que acaban vistos?

gracias de nuevo

Cartom

Diamante
No hay problema. Previamente, dichos paneles portantes tendrán un cajeado con sus esperas para recibir correctamente los forjados (me refiero a la cara interior de los paneles).

Y de nada.

d4r10

Novel
me refería a paneles grc, no los de hormigón portante se colocarían posteriormente al forjado

Cartom

Diamante
Si los paneles de hormigón son portantes, deben ejecutarse en la misma fase que los forjados, pues se consideran estructura. Otra cosa es que se usen como cerramientos dichos paneles prefabricados.

En cuanto al GRC, ya que es cerramiento, debe ser pasante a la estructura. Estando los anclajes fijados a la misma (forjados), en la zona situada entre viguetas armadas (si es del tipo forjado nervado).

Quizás no comprenda exactamente lo que comentas, tampoco quiero líarte.

d4r10

Novel
bueno, basicamente era saber si se podía hacer, muchas gracias, me has sido de gran ayuda