CYPECAD Detalle constructivo platabandas laterales

NOA17

Novel
Hola, buenos días a todos... Estoy haciendo los planos de estructura para mi P.F.C. Resulta que cuando calculé la estructura metálica en CYPECAD me salió que tenía que disponer en las vigas de los vuelos ( de 4metros) platabandas laterales. Hasta aquí todo bien. El problema lo tengo ahora, porque no encuentro cómo se puede representar este tipo de detalle, el cype no me ayuda, y considero que es un punto singular a desarrollar en el proyecto... alguien podría ayudarme con este detalle constructivo??

Otra cosa, las platabandas del cype son longitudinales en toda la viga?

Muchas gracias

RaúlZC

Novel
Buenas, yo tengo un problema similar, pero mi dudas van mas encaminadas a que no se exactamente si las platabandas tienen que tener todo el largo de la viga, y si la plantabanda se coloca entre alas (es decir q tiene la misma altura que el alma) o bien van por fuera (o sea, que tienen la altura del perfil IPN completo). A ver si alguien puesto en el tema arroja un poco de luz, porque el dibujito de cype es bastante básico y no da para algo en condiciones...a esto se le llama falta de experiencia...jejeje

Soldando el alma de las viguetas a la platabanda lateral de la misma manera a como se haría sobre el alma de la viga.
Otra opción es colocar un perfil en L auxiliar soldado a al platabanda donde apoyen las viguetas.

NOA17

Novel
Gracias por tu rápida respuesta...entonces van soldadas las viguetas a la platabanda??? porque yo tenía entendido que la vigueta debía ir al alma de la viga, nunca a la platabanda por aquello de ser un añadido a la pieza principal y podría producirse un fallo más fácilmente. Es que según entiendo lo que me explicas, se obvia que es un IPN con platabandas y se considera como un mismo perfil cuadrado, sin embargo, como lo veo yo es que se está cargando el peso del forjado sobre la platabanda (cuya inercia es mucho menor a la que tiene el IPN) y no sobre la viga principal...Si es como dices estupendo...pero me gustaría asegurarme de si el comportamiento de la platabanda se "suma" al de la viga y por eso va directamente enganchada la vigueta

A ver si pudieseis aclararme un poco este concepto...muchas gracias de nuevo

Cuando sueldas las platabandas dejas de tener un IPN. Pasas a tener un perfil compuesto con otras caracteristicas resistentes diferentes a todos los efectos.
No es un perfil cuadrado sino la composición de perfil mas platabandas. Lo único que ocurre es que estas descentrando la carga al aplicarla con una excentricidad respecto del alma, pudiendo (ver torsor de equilibrio y torsor de compatibilidad) dar origen a una posible torsión, si es una viga que solo soporta forjado en uno de sus lados. Como podrás calcular, si las cargas del forjado son "normales" al tener la excentricidad tan baja (4-5-6 cm en función del IPN) el esfuerzo torsor será muy bajo. Para rematar la faena el esfuerzo de torsión podrá ser soportado sin problemas pues has formado una sección en cajón ,con las platabandas, que tiene una gran rigidez a torsión.

NOA17

Novel
Las cargas del forjado no son muy "normales" puesto que es carga de una biblioteca, pero suponiendo que en el cálculo de cype cumplía a nivel de resistencia y flecha...supongo que no habrá problemas de torsión :p. Luego supongo que el detalle como me lo planteas me será válido jeje... en fin lo dicho muchas gracias por tu explicación cabezadehormigón. Un saludo!!