Detalle de arranque de escalera sobre losa. Alternativas

Pensando sobre el arranque de una escalera sobre una losa maciza, se me ocurren varias posibilidades.
En primer lugar, las alternativas 1) y 2). La 1) parece más robusta, aunque más fea. La 2) parece más limpia, aunque menos robusta y tal vez también más difícil de replantear.

En segundo lugar, un problema más genérico. Las alternativas a), b) y c) plantean tres tipos de armado.
La a) plantea un armado independiente de las losas con mallas o con barras rectas. La unión se resuelve con barras de refuerzo que se solapan con las de las losas. Es la solución más industrializada.
La b) plantea un armado convencional, pero dejando esperas para armar y hormigonar la losa de escalera por separado.
La c) plantea el armado típico de la biblioteca de detalles de Cype.
El motivo de proponer las dos primeras es que la c) implica que hay que montar todo el armado de la losa de escalera antes de hormigonar la losa de forjado, porque el armado de la escalera penetra en el forjado.

Yo prefiero la alternativa 2) por estética: el techo queda contínuo. Si la escalera no es muy larga (dos hojas de 3,00_m cada una o así) no tiene por qué dar problema. De los armados a), b) y c) prefiero el a). Creo que añadir esas barras a posteriori antes de hormigonar es más cómodo. Los anclajes por solapo para barras del 12 no son excesivamente largos.

Gracias, Gran (Si me permites la abreviatura).
Yo también prefiero el armado a), aunque es más habitual encontrar colecciones de detalles con la c). En la última obra, puse la a) en los arranques y la c) en los desembarcos, ya que la escalera se hormigonaría con la planta superior.

ajr

Novel
:rolleyes:Muy aclaratoria la imagen que subiste en su día sobre arranques, me ha servido para aprender algo mas.

por cierto, si en vez de losa tengo una zapata bajo el arranque, éstos se resolverían del mismo modo?

Gracias

pnc

Titanio
A mí me gustan las 2; Pero se puede mejorar (hablando de "a" y "b", es decir, cuando se hormigonan en días diferentes lo horizontal y lo inclinado).
Si te preocupa la robustez, ¿por qué no poner una tabla inclinada en el primer hormigonado, para hacer la junta horizontal? (y no vertical, como parece según cortas los mallazos)