Detectores de humos

gusu

Bronce
Hola,

Os voy a hacer una pregunta absurda, pero es que no se como va...:(

Según indica la norma UNE 23007-14 los detectores de humo para cubiertas de pendientes<15º y una altura inferior a 6 m en locales de mas de 80 m2, la superficie que debe abarcar el detector es de 60 m2.

Segun entiendo debe haber un detector cada 60 m2, pero la deteccion la hace en de forma uniforme o da igual la geometria del espacio a detectar...nose si me explico.

TAMA58

Bronce
La norma lo único que hace es limitarte la superficie de vigilancia y unas distancias máximas, no imponiendo ninguna forma geométrica determinada.

Tienes un tema dedicado a esto en este mismo foro, con diferentes opiniones.

Por supuesto, que la forma geométrica más favorable para la detección es el círculo, por lo que cuanto más te aproximes a él mejor (sin superar en ningún caso la S máxima).

saludos

Amenofis

Esmeralda
Efectivamente, como comenta TAMA58, la figura idónea para el diseño del área de detección es el círculo.
Un truco muy sencillo para confirmar que los sensores que has colocado en el plano cumplen las especificaciones de superficie máxima y cobertura de todas las zonas a proteger, es dibujar circulitos (cuya superficie sea la máxima permitida por la norma) en el plano; estos circulitos representan las áreas de cobertura de cada sensor. Coloca los círculos con centro en cada uno de los sensores ubicados.
Si los círculos así colocados ocupan toda la superficie, entonces la cosa está bien:D . Si queda alguna zona sin ocupar, juega con la ubicación de los círculos, hasta que todo esté cubierto...es más divertido de lo que parece, compay!
EDITO: Evidentemente, siempre habrá zonas en las que se superpongan círculos (áreas de cobertura de sensor) unos sobre otros; esto es, habrá algunos puntos del local que estén supervisados por más de un sensor (lo cuál está del lado de la seguridad: cojonudo!)

gusu

Bronce
Muchas gracias.

Me he puesto a hacer circulitos y m eha quedado el plano que parece un quesito de esos :p

neutra

Bronce
A ver si me podeis aclarar una duda que tengo...

En una instalación de ventilación forzada de sótano de garajes se ponen detectores de CO, pero, son los mismos que los detectores de HUMOS que se ponen en la instalación de detección de incendios ( según la CPI)?:confused:

lemidi

Novel
No, no tienen nada que ver. Los detectores de CO sirven para detectar las concentraciones del mismo en la atmosfera, para que cuando se pase de estas concentraciones se mande la señal a la central (también específica de CO) y entren en funcionamiento los extractores para eliminar dicha concentración.

Los detectores de incendios son para eso, para dar la alarma a la central de que existe un incendio y será detectado por humos por temperatura et. (ópticos, iónicos, termovelocimétricos...).

Un saludo.

neutra

Bronce
y otra pregunta sobre los detectores de HUMO de CPI, a qué altura se colocan?