Detectores de incendio

selu

Novel
HOla a todos. El tema es el siguiente: estoy realizando la instalacion de un garaje, y a la hora de la deteccion de incendio estoy un poco perdido sobre la colocacion tanto de los detectores de CO como los de humo. ¿que distancia deben de colocarse? ¿que normativa debo de aplicar para su distribucion y colocacion?

TAMA58

Bronce
Detección de CO:
No hay normativa a nivel estatal. Valor usual: Un detector cada 200-300m2

Detección incendio:
Norma UNE 23007 14

Garaje de menos de 6 m de altura:

De humos: 1 detector cada 60 m2
De temperatura: 1 detector cada 20 m2

saludos

selu

Novel
Si, tengo la norma UNE 23007, pero a que distancia deben de estar cada detector, ya que una superficie de 60m2 puede ser un circulo, cuadro rectangulo, forma poligonal,.... Creo recordar que en normas CEPREVEN establecia unas distancias para la colocacion de los detectores, pero no recuerdo cual es esa distancia

TAMA58

Bronce
selu ha dicho:
Si, tengo la norma UNE 23007, pero a que distancia deben de estar cada detector, ya que una superficie de 60m2 puede ser un circulo, cuadro rectangulo, forma poligonal,.... Creo recordar que en normas CEPREVEN establecia unas distancias para la colocacion de los detectores, pero no recuerdo cual es esa distancia
En la 23007 14 Tabla A1 y A2, en función de la altura y superficie del local.

saludos

selu

Novel
Ya TAMA58, pero insisto en la norma 23007 no especifica distancias entre detectores, solo especifica area que debe de cubrir un detector y distancia entre un detector y cualquier elemento del techo (todo ello en funcion del tipo de techo, altura, y superficie del local)

TAMA58

Bronce
La distancia máxima entre dos detectores será Smax * 2, para poder cumplir S max

saludos

selu

Novel
Creo que no puede ser asi, ya que si se toma esa distancia (por ejemplo Smax=9.9 --> 19.8m entre detectores), ¿que distancia habria que tomar para otro detector que este en la otra direccion perpendicula?, se esto si el area debe ser (por ejemplo) 60m2 nos queda una distancia de 3m, y nos sale un rectangulo demasiado alargado, cuando el area que cubre un detector es mas bien circular

Actualmente lo estoy haciendo de la siguiente forma:

Tomo un rectangulo de 9x6 :)54m2) y coloco el detector en el centro, por lo que me aseguro la distancia entre dectectores sea Smax y el area que debe de cumplir. Pero la duda es, si esto se puede hacer realmente asi o se debe de coger superficies circulares, para cubrir todas las zonas?

TAMA58

Bronce
selu

Puedes adoptar el método que creas oportuno, la norma no exige ninguno, siempre que cumplas las dos condiciones exigidas de:
-superficie MAXIMA de vigilancia
-distancia MAXIMA entre detectores

Evidentemente la superficie ideal para la vigilancia de un detector es el círculo.

saludos

selu

Novel
Gracias TAMA58. Seguire con mi rectangulo de 9x6, hasta que encuentre algo (o alguien) que me diga lo contrario.

salu2

Creo que eso depende de los detectores. Mira la documentación técnica o consulta con la casa. Supongo que además sería buena idea que su alcance estuviera certificado.

Lo que te dice tama58 es lo que hay, aplica el criterio que quieras, yo particularmente y al igual que TAMA58, siempre lo hago mediante circulos, porque es lo mas logico.

selu

Novel
El problema de los circulos es que no llega a "cubrir" las esquinas de una superfice rectangular. Para que los circulos las "cubra" se pierde bastante superficie (creo), por lo que se incrementa el numero de detectores.

Creo que el problema es justo el que dices, pero leído al revés. Lo lógico es que el detector tenga una alcance igual en todas las direcciones, es decir, que cubre efectivamente un área circular.
selu ha dicho:
Para que los circulos las "cubra" se pierde bastante superficie
Cierto, pero quien cubre el área no son los círculos, sino los detectores. Si supones áreas rectangulares cuyas esquinas queden fuera del alcance de los detectores, estos no se enterarán de lo que pasa en ellas.

TAMA58

Bronce
Lo que estáis debatiendo es cuestión de criterio del técnico.
La norma marca unas exigencias mínimas generales de vigilancia (superficie máxima vigilada y distancia máxima) que hay que cumplir, como se cumplan es cuestión de la "calidad" que el técnico quiera dar a la instalación: rectángulo, cuadrado, círculo circunscrito, círculo inscrito, círculos solapados...., son criterios que debe elegir el diseñador.

Siempre quedan además casos particulares (como los pasillos) que no se puede adoptar todos los criterios.

saludos

jano

VIP
selu ha dicho:
El problema de los circulos es que no llega a "cubrir" las esquinas de una superfice rectangular. Para que los circulos las "cubra" se pierde bastante superficie (creo), por lo que se incrementa el numero de detectores.
perdona que haga aquí una observación: eso es engañarse a sí mismo. Si no cubre, no cubre. Es como si lo haces por círculos y dices, "bueno, aquí no llega, pero si hago el círculo más grande, ya llega" :D

Lo ideal es que una instalación sea relativamente redundante. No veo problema -aparte del económico- en que haya zonas que se solapen.

selu

Novel
Tienes razon Jano. Sere que soy muy rebuscado buscando la cuadratura del circulo debido a que la mayoria de las superficies suelen ser rectangulares no?

gusu

Bronce
aunque este tema es ya antiguo....

si tenemos un pasillo de 4 metros de ancho y 20 de largo, cuantos detectores de humo pondreis? (cada detector 60 m2): 2 (por tema de superficie) o los que salgan de aplicar el area de captación del sensor mediante circulos (en este caso salen más...)

a ver que opinais

gusu

Bronce
Por el precio no es, se trata de conocer cual es la manera correcta de instalar en esta situación, o por lo menos la mas adecuada.

Vaya por delante que de detectores sé bien poco.
El detector tiene un alcance y el área que cubre es una orientación para hacer un número gordo en grandes superficies, por lo que no tiene el más mínimo sentido aplicarlo en este caso. Si el detector tiene un alcance de cuatro metros y medio detectará lo que pase a menos de cuatro metros y medio. Si está en superficie abierta, cubrirá una zona circular, pero si está en un pasillo cubrirá sólo esa zona de pasillo. Lo que quede detrás de la pared no se puede llevar al otro lado del pasillo porque algún papelito diga que cubre 60m².
Un humano, con su brazo, abarca un metro a su alrededor, con lo que puede coger objetos en un área de 3 m². Aunque lo pongas en un pasillo de 50 cm. (sí, ya lo sé, el pasillo no cumple CTE) no por ello sus brazos llegarán a pillar cosas a 3 m.