Diámetro bajante de recogida de pluviales, ¡urgente!

Buenas tardes!!soy un estudiante de arquitectura, que curso instalaciones I, me quedo la parte de saneamiento para septiembre..y tengo un problema para calcular el diametro de la bajante de recogida de aguas de una azotea, con una superficie dada y un indice de pluviosidad dado...en mis tablas de bajante solo me relacionan las unidades de descarga, y no tengo uno que relacione superficie, IM, y pendiente con diametros bajantes...:(...Por favor agradeceria mucho vuestra ayuda...MUCHAS GRACIAS ;)

mírate bien la norma... no la tengo a mano, pero hay por ahí algo para convertir que se te ha escapado.

salu2. jano.

gracias jano y gayoes...pero no la encuentro :(...no se...por casualidad saben pasar superficie en m2 a unidades de descarga??o si me puedes facilitar la tabla...me harias un gran favor :(...se que es mucho pedir :), de todas formas mil gracias por contestarme.
Saludos

¡¡Pero si vorpal te ha indicado la equivalencia ya!! (que por cierto, es a él a quién le deberías dar las gracias, no a nosotros)

Se me olvidaba otra cosa. El paso de unidades de descarga a l/s no es lineal
se realiza por medio de una grafica en la que va implicita una simultaneidad.
tambein esta en el mismo libro, en la pagina 261 de la quinta edicion

Canzio ha dicho:
Aunque nunca llegaré a entender un empirismo tan salvaje (yo si no lo calculo no me lo creo).
La unidad de descarga es equivalente al uso "estandar" de un lavabo, digamos que se asimila la generación de aguas usadas a "lavabos equivalentes". Alguien en algún momento lo decidió así, no me preguntes porqué :confused:

Saludos.

Muchas gracias a todos por responderme, jano no me sirve esa equivalencia ya que el dato que me dan es una superficie en metros cuadrados, y no litros por segundo ;)...de todas formas no hace falta pasarlo a unidades de descarga, tutatis creo que tu vas bastante encaminado...no sabes el gran favor que me harías si me envías la tabla por msn o al correo :(..no tengo el libro ese...y la biblioteca de mi universidad esta a una hora en avión de mi casa ;)...si no puedes lo entenderé perfectamente.Una vez más gracias a todo por el interés mostrado

"...no me sirve esa equivalencia ya que el dato que me dan es una superficie en metros cuadrados, y no litros por segundo..."

si no me equivoco creo que con la superficie de la azotea y la localización sacas el caudal en litros/seg. con la fórmula q=IxS/3600
como ya has dicho que tienes el índice pluviométrico de la zona pues ya lo tienes, ya sólo te quedaría pasar el caudal a diámetro con la tabla de equivalencias.

Si en esa misma bajante tienes aparatos,antes habría que sumarle el caudal de estos, y aquí si utilizaríamos el método de uds. de descarga, para obtener el diámetro.

ric_ ahi le has dado ese es el metodo de calculo de las bajante y colectores.
en el momento que tengas el caudal vas a las tablas existentes NTE y libros como: calculo de instalaciones de fontaneria y obtienes el resultado.
pero con una de 160 mm vas pero que sobrao

gálibo

Gran experto
Las unidades de descarga se aplican en aguas negras y usadas.
en aguas pluviales se aplica directamente la tabla NTE tal y como te han explicado.
La conversión en todo caso se hace al revés: de unidades de descarga a l/s o m3/h.

gálibo

Gran experto
vorpal ha dicho:
La unidad de descarga es equivalente al uso "estandar" de un lavabo, digamos que se asimila la generación de aguas usadas a "lavabos equivalentes".Alguien en algún momento lo decidió así, no me preguntes porqué :confused:
Tiene pinta que el asunto procede del modo inglés y su particular sistema de medidas, autodenominado "Sistema Imperial", ya que fueron los ingleses los que desarrollaron el WC.