Diámetro mínimo abastecimiento

Cual considerais que debería ser el diámetro minimo para el ramal principal del abastecimiento de un pueblo de unos 300 hab. ¿Y en que mterial?

¿Y cual debería ser la dotacion de incendios?

un saludo

El condicionante de consumo mas bestia que te vas a encontrar es el hidrante de incendios.
Yo pondría uno tipo 100mm en la Plaza del Ayuntamiento :) o en aquel sitio que pudiera llegar el camion de bomberos bien y maniobrar.

Para ese hidrante creo recordar que necesitas un caudal de 500 l/minuto como mínimo (8,33 l/seg), a una velocidad de circulacion de 1m/seg necesitas como mínimo 100mm de seccion.

Piensa en el depósito tambien por si acaso, que a lo mejor resulta que no hay agua suficiente para el hidrante (los 500 l/minuto debes asegurarlos durante dos horas de funcionamiento creo recordar, o sea 60 m3).

Saludos.

retomando el tema..........

-me encuentro diseñando la red de nuevo, y me encuentro, en que segun la CPI96, se obligaba a colocar hidrantes a menos de 200 m. entre ellos. (En el CTE-SI no he encontrado ningun punto donde se me obligue)

-Metería 3 hidrantes de 80 mm, y realizaría el cálculo con los dos mas desfavorables.

- Si realizo el cálculo me da que hasta el segundo hidrante tubería de polietileno PN140, y hasta el tercer hidrante PN110. Se trata de una red ramificada, y para el final de red desde el último hidrante me da velocidades bajas y que no me cumple.

-Por otro lado estoy planteando un diámetro mínimo de la instalación de 125mm en esta arteria principal, el cual me da problema de velocidad baja en los puntos por detrás de los hidrantes, pero quiero que sea amplio con vistas a una posible ampliación de red.

-Si realizo una hipotesis sin hidrantes, toda la red me falla, ya que las velocidades son excesivamente bajas.

-¿Que hariais para la arteria principal?

a) tubería de 125 mm para toda ella.
b) tuberia de 140 mm hasta segundo hidrante y 125 mm. en el resto.
c) tuberia de 140 mm hasta segundo hidrante y 110 mm. en el resto.

¿pasariais de las velocidades bajas en el caso de que no se usen los hidrantes, que será lo mas probable,? En este caso que pasaría con los problemas de velocidad baja y sedimentación.

un saludo y gracias

retomando el tema..........

-me encuentro diseñando la red de nuevo, y me encuentro, en que segun la CPI96, se obligaba a colocar hidrantes a menos de 200 m. entre ellos. (En el CTE-SI no he encontrado ningun punto donde se me obligue)

-Metería 3 hidrantes de 80 mm, y realizaría el cálculo con los dos mas desfavorables.

- Si realizo el cálculo me da que hasta el segundo hidrante tubería de polietileno PN140, y hasta el tercer hidrante PN110. Se trata de una red ramificada, y para el final de red desde el último hidrante me da velocidades bajas y que no me cumple.

-Por otro lado estoy planteando un diámetro mínimo de la instalación de 125mm en esta arteria principal, el cual me da problema de velocidad baja en los puntos por detrás de los hidrantes, pero quiero que sea amplio con vistas a una posible ampliación de red.

-Si realizo una hipotesis sin hidrantes, toda la red me falla, ya que las velocidades son excesivamente bajas.

-¿Que hariais para la arteria principal?

a) tubería de 125 mm para toda ella.
b) tuberia de 140 mm hasta segundo hidrante y 125 mm. en el resto.
c) tuberia de 140 mm hasta segundo hidrante y 110 mm. en el resto.

¿pasariais de las velocidades bajas en el caso de que no se usen los hidrantes, que será lo mas probable,? En este caso que pasaría con los problemas de velocidad baja y sedimentación.

un saludo y gracias
Lo mejor que puedes hacer antes de calcular nada es ir a ver al técnico de la empresa de abastecimiento que te tiene que dar el visto el bueno. Te evitarás problemas y el trabajar en balde.

muy buena la recomendación, preguntar al que manda... al final se queda en 125 mm. y a correr, y solo 2 hidrantes, que pa un pueblo ya vale.

respecto a las velocidades bajas, se justifica en posibles ampliaciones de red y mallado de la misma.

saludos

muy buena la recomendación, preguntar al que manda... al final se queda en 125 mm. y a correr, y solo 2 hidrantes, que pa un pueblo ya vale.

respecto a las velocidades bajas, se justifica en posibles ampliaciones de red y mallado de la misma.

saludos
Pues no te cuento en saneamiento, que uno me obligó a poner los diámetros y pendientes que el quería, aunque algunos no cumplían con las especificaciones técnicas de su propia compañía. Cosas veredes...