Diámetros equivalentes tubos de hormigón y PVC

Tengo que cambiar un saneamiento enterrado de hormigón a PVC y no consigo encontrar la equivalencia de diamentros entre ambos materiales.
¿Podriais indicarme donde puede conseguir esta información?

Gracias.

jasonkid13

Gran experto
pues hombre a bote pronto, te cojes la expresion de cálculo de pérdidas de carga que suelas emplear y la igualas ¿no?

O sea, si las condiciones de diseño me permiten usar Prandtl, por ejemplo, yo se que la perdida de carga por metro es:

p = f_mat * v^2 / ( 2*g*D_tub)

la f es el factor de friccion de Darcy, cogiendote la tipica tabla:

- f_PVC: aproximadamente 0.0002 m
- f_hormigon: 0.001 m

En plan tosco puedes asumir misma velocidad, así, un tramo de un metro con la misma perdida de carga:

f_PVC/D_PVC = f_Horm / D_horm -> D_PVC

ya lo tienes.

sds

PD: Esto es una estimación cutre, por supuesto que hacen falta mas datos para hacerlo bien...

jasonkid13, perdona que te corrija, pero tu línea de razonamiento tiene un ligero defecto. Si asumes la misma velocidad, a igualdad de caudal estás suponiendo la misma sección y, por tanto, el mismo diámetro.
Supongo que lo que quieres decir es que puedes asumir las mismas pérdidas por unidad de longitud.

asi, a bote pronto y con numeros gordos, quizs te pueda servir la NTE de saneamientos, en la que estan reflejadas los dos diámetros.

Un saludo.

jasonkid13

Gran experto
sisifo ha dicho:
jasonkid13, perdona que te corrija, pero tu línea de razonamiento tiene un ligero defecto. Si asumes la misma velocidad, a igualdad de caudal estás suponiendo la misma sección y, por tanto, el mismo diámetro.
Supongo que lo que quieres decir es que puedes asumir las mismas pérdidas por unidad de longitud.
me has pillado SISIFO :eek:

Me he crecido anulando factores, como cuando no sabia algo en los examenes :D Sastamente lo que quiero decir es que usando como parametro equivalente la perdida de carga por unidad de longitud no tiene mucho problema estimar un diametro equivalente... la velocidad sí que será diferente, no vale lo de "en plan tosco" así que tienes que meter los 3 datos en la igualdad y fijar uno para sacar la equivalencia.

sds