Diámetros recirculación

ACF85

Bronce
Hola de nuevo:

Para el cálculo del diámetro de la tubería de retorno del ACS, según el CTE HS4-12, se calcula para el 10% del caudal total, pero... ¿ aplicamos también el coeficiente de simultaneidad para dicho cálculo?

es decir, si tengo un caudal total de 6,810 litros/s = 24516 litros/h, el 10% sería = 2451,6 litros/hora; entonces con este valor me voy a la tabla del CTE y saco un diámetro de "1 1medio" ¿ estaría bien hecho? o tendría que aplicarle a los 2451,6 litros/h el coeficiente de simultaneidad, en este caso, 0,13; luego tendría:318,7 litros/h con el que saco un diámetro de 3/4"...??

Agradecería que me aclaraseis el tema.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

ORG

Platino
Si vas por esa vía, lo normal es hacerlo con el caudal que normalmente circula por la tubería, por tanto, el simultáneo.
Por otro lado, lo adecuado es calcular el caudal para que no haya una caida de temperatura en el retorno mayor de 2ºC... a veces descubrirás que necesitas mucho más, pero si aislas adecuadamente necesitas mucho menos (con las ventajas que ello conlleva)

PD: todo esto no lo habia dicho ya en otro post o es que tengo un dejà vu???

ACF85

Bronce
Si xD, esto ya lo había posteado pero referido al dimensionado de la bomba de recirculación.

Gracias por ser tan rápido en responder.