Dichosas fachadas blancas

Hola a todos.
He estado leyendo lo mucho que se ha dicho por aquí en cuanto a las fachadas blancas que tanto nos gustan, por eso os aclaro que no quiero aburrir con el tema y sólo haceros una consulta concreta sobre el tema.
El caso es que, de partida, he descartado el monocapa (ya sé que muchos no estaréis de acuerdo) en la vivienda que estoy haciendo, pero es que después de todo lo leído y visto por ahí no me acaba de convencer.
Por eso me he ido a weber (no tengo predilección por esta marca, ha sido la primera que me ha venido a la cabeza) a buscar una solución y me he encontrado con esta:
1º- enfoscado de mortero impermeable (weber.cla basic)
2º- enlucido de cemento blanco (weber.rev fino)
3º- tratamiento hidrofugante (weber SH)
Se lo comento al constructor y éste al que le pone los revestimientos. Acto seguido me viene de vuelta la duda: me preguntan que para qué quiero dos capas de revestimiento si puedo dar una sola gorda con el cemento blanco y ya quedaría perfecto. Incluso el tratamiento hidrofugante sobraría (según me cuentan).
Me he ido de nuevo a weber y me he encontrado el weber.rev hidro, que es un enfoscado de mortero blanco (también puede ser gris) que se da directamente y que vale ya como acabado. Dicen que es hidrófugo pero no me hablan de impermeabilidad.
¿Alguien tiene alguna experiencia o sabe algo al respecto? La primera opción me convence más, pero si la segunda es igual de buena y además más barata...

Gracias a todos por adelantado. (Siento que esto parezca casi un catálogo...)

Supongo que acabaré preguntándoles, pero imagino que ellos me recomendarán la solución más cara por pura lógica comercial...

vile

Platino
No sé como es tu vivienda pero yo he realizado reparaciones con coteterm y sólo hace 2 años pero por ahora bien ?¿?¿ por otro lado a mí el monocapa no me disgusta y blanco menos me parece que por el precio que tiene es una buena opción ... el que sea barato es usado por algunos como demérito pero bueno ... consulta con fabricantes de pinturas

Dependiendo del soporte lo más normal:
- Pinturas con resina epoxi.
- Pinturas al silicato, en restauración se suele usar

Aunque yo te recomendaría revestimiento pétreo y seguir las indicaciones del fabricante

Hace unos dias me visito un tecnico de Kerakoll y me ofrecio la solucion de su gama de productos Biocalce de morteros de cal y acabados. Me cambio el concepto que tenia para rehabilitar mi casa. Ayer fui a ver una obra de una mansion modernista que estan enfoscando con estos morteros y...... BRUTAL. El acabado al tacto y la vista no tiene nada que ver con un monocapa, el enfoscado es hidrofugo al agua pero traspirable 100%. Miratelo que vale la pena

Lo mejor que podrías hacer es enfoscar con un mortero transpirable (KERAKOLL tiene unos muy buenos), y pintar con SILICATO MINERAL , ojo, no pintura al silicato!! De esta manera, evitas las humedades por condesación, puesto que esta no entra en la casa, pero la que haya dentro, si sale fuera. Otra ventaja es que este mineral, puede ser "eterno". No le salen hongos ni manchas, y si le saliese algo, con una maquina de agua a presión, que las tienes por 70€, dejas el paramento nuevo. El silicato mineral, entra dentro del mortero y se unifica, al contrario que los revestimientos o elastómeros, que forman películas y acaban descalichando con los años.

fvalls

Oro
La última casa que he hecho, ahora en fase final de obra, lleva un sistema de fachada weber con aislamiento proyectado por el exterior y las capas de acabado final. Después ya te comentaré exactamente cuál es, que ahora no se encontrarlo por la web.

Con los chaparrones que han caído hasta hoy el comportamiento de la fachada es impecable. También comentar que teníamos de referencia un bloque de edificios de hace 10 años en el que había trabajado un compañero mío, hecho con este sistema, que presenta una fachada sin problemas hasta la fecha.

Ruskin

VIP
me preguntan que para qué quiero dos capas de revestimiento si puedo dar una sola gorda
¡Cómo va degenerando la construcción! Los revocos de fachada siempre se han hecho en varias capas, utilizando distintas granulometrías de material, dosificaciones e incluso tipo de árido. La capa final solía estar pigmentada (si la quieres blanca pues nada, árido blanco y ya está) para darle color. El material aglomerante obviamente era cal, y los áridos que se tuvieran, excepto la última capa en la que se podía usar marmolina.

Modernamente, aunque siempre se puede hacer así, existen materiales de revoco como el de la marca que habéis citado. Yo tengo un manual precisamente de ellos y viene todo, si tienes dudas, como dice @arckko7 que te asesoren.

Saludos.

PintFB

Novel
el monocapa es un atraso , prefiero un mortero acrilico, un estuco de cal, o cualquier otro tipo de terminacion antes que un monocapa

JacoboCGB

Platino
¡Cómo va degenerando la construcción!
modo cashondo on:

...y que lo digas, si para muchas consultas la primera y mayoritaria respuesta es "consulta a tu arquitecto" la de esta debería de ser "consulta a tu arquitecto técnico" :ROFLMAO:

por otra parte también se da de manera potente construcción en arquitectura, tsk, tsk....pregunta impropia del oficio :p

mode off (y ya en serio, disculpa la chanza @jesus_arq )

la respuesta está precisamente en darlo en dos manos y tiene varios motivos

la primera mano fragua y endurece, apareciendo microfisuras por donde penetraría el agua si se deja esta capa exclusiva, la segunda sella las primeras microfisuras y se endurece por encima, si aparecieran microfisuras en esta capa no existiría penetración profunda del agua.

La segunda razón es que un mortero fino tiene peor comportamiento al aplicarlo en manos gruesas, se descuelga y cae, por eso se hace un basto por debajo y con espesor suficiente y el fino en espesor delgado y con mimo porque es la capa de terminación. Hacerlo más duro es menos trabajable y no lo pulen bien quedando "aguas"

La tercera razón es el precio, el coste del fino suele ser mayor que el basto, de ahí que se reduzca al mínimo su espesor y consumo de material.

La primera mano regulariza los desplomes gordos y rellena llagas de ladrillos que tengan oquedades. Bien dada lo que hace es resolver los problemas del acabado.El acabado "a buena vista" no siempre queda aceptable porque depende completamente de la profesionalidad de la primera mano pero si lo quieren hacer todo de una vez es seguro que no te gusta porque que se marcan bordes de forjados, pilares embebidos en la fábrica, etc.

Eso sí, si te cobran a mitad de precio porque se ahorran la mitad de la mano de obra, lo puedes pensar. Pero lo que quieren es trabajar una vez para cobrar como si fueran dos veces, con aquello de que "se gasta doble de material" cuando no es cierto.

¿cuántas veces se ha echado la culpa al pintor de una pared con aguas cuando es el soporte de ladrillo y yeso el culpable de ellas? pues es lo mismo. A maestrear y hacerlo bien. Y los vagos en las obras no suelen terminar bien los trabajos. Al que vaya por ahí hay que echarle ojos el doble de tiempo.