Dictamen y publicación sobre pilares de ladrillo macizo

Buenas estimados compañeros, me pongo en contacto con vosotros porque recientemente me han encargado la emision de un informe sobre el estado de conservacion asi como su propuestas de reparacion sobre unos pilares de ladrillo.

Llevo algun tiempo intentando encotrar bibliografia, he hablado con varios laboratorios, web de internet, fabricantes de piezas ceramicas, asocioacion de fabricantes hispalit y nadie sabe como poder emitir un dictamen en base a alguna normativa tecnica o decir como poder resolver este dictamen, asi que me gustaria saber si habeis tenido algun caso sobre patologias de pilares de ladrillo macizo cogidos con mortero de cemento, la estructura del edificio es aporticada con vigas metalicas y viguetas de hormigon, vamos un verdadero hibrido constructivo.

Os agradeceria algo de luz en este tema, pues la emision del dictamen va a ser publicado a nivel nacional en el colegio de aparajejadores y arquitectos tecnicos, ya que sobre el tema os puedo decir que hay bien poco.

Yo creo que cunado no hay datos, se impone la prueba empírica o una simulacion.

Prueba a construir una serie de "probetas" similares a ese pilar (mismo ladrillo, mismo mortero o lo mas parecidos posible) y las rompes, cuantas más probetas, mejor. De esa forma tendrás una aproximación de por donde va la resistencia de esa fábrica.

Saludos.

Voy a intentar encontrarlo para darte la referencia completa, pero por si no encuentro te doy la pista.
En alguna de las revistas que da el colegio de caminos (cauce, rop, no recuerdo cual) :(,de los últimos 3 años había un reportaje sobre la catedral de Mallorca, en el cual con estudios de simulación en programas de análisis por elementos finitos habían obtenido criterios de rotura para fabricas, lo que no se es la aplicabilidad a un pilar de ladrillo. De todas formas, se que había una gran bibiliografía al respecto en el escrito.
Intentaré conseguir el número de revista, pero no se si las conservaré

¿es interesante que se vean esos ladrillos?
Si lo importante es la reparación de los pilares, pues cuatro angulares en las esquinas soldados entre si con pletinas; vamos que sustituyes el pilar de ladrillo por uno metálico y a correr. Todo depende de que cuesta mas, si las cintas o el manto.

Si lo que te interesa es saber lo que aguanta a compresión la fábrica, pues como bien dice vorpal tendras que hacer ensayos empiricos, e incluso destructivos, analizando el mortero y el ladrillo.
Con eso te vas a cualquier libro para el cálculo de fábricas de compresión y compruebas las cargas que recibe, la sección del pilar y el pandeo del mismo.

te recomiendo el siguiente libro.

CURSOS TECNICAS DE INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.
TOMO II - REESTRUCTURACIÓN DE EDIFICIOS DE MUROS DE FÁBRICA.
DE: Jerónimo Lozano Apolo y Alfonso Lozano Martínez Luengas.
distribución: 985182042.

Informanos de como lo realizas; y si pones alguna foto te podriamos dar mas luz.

saludos

saludos

jcidon

Moderador
Miembro del personal
He encontado más información del libro que te recomienda carsanor:

CURSO TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.

TOMO 2: REESTRUCTURACIÓN DE EDIFICIOS DE MUROS DE FÁBRICA

Autores:
Lozano Apolo, Gerónimo
Lozano Martínez-Luengas, Alfonso
ISMN: 84-920401-1-4 ; 978-84-920401-1-7
Editorial: Consultores Técnicos de Construcción (Gijón)

Encuadernación cartoné, 224 páginas, con ilustraciones. Medidas: 24x24 cm

Sinopsis
- Índice:
- Tipología de las paredes de carga
- Procesos patológicos en los muros
- Técnicas de reestructuración de las fábricas
- Dimensionamiento de las fábricas y sus fundaciones
- Desecación de muros afectados por humedad
- Entramados petreos y arquerías
- Aplicación de atirantados
- Antiguos entramados de fundició;n
- Dinteles, tipología, patología y reestructuración
- Apertura de huecos en muros
- Tipología y patología de arcos
- Tipología y patología de las cúpulas
- Reestructuración de arcos, bóvedas y cúpulas
- Tipología y reestructuración de escaleras
- Memoria de cálculo de las estructuras de fábrica.

Encontré la revista. OP Ingeniería y territorio, , nº 56, tercera época, año 2001, volumen II

De la bibliografía que nombra destacar:

- Heyman, Teoría, hostoria y restauración de estructuras de obra de fábrica, CEHOPU, Madrid 1995

Los autores del artículo son Pere Roca y Juan Carlos Lodos, por si puedes encontrar algo más sobre el tema publicado por ellos