Diferencia entre UTA, climatizador y fan coil

comej

Novel
Hola a todos.

Tengo una mezcla de conceptos de la utilidad de cada uno de estos elementos UTA, climatizador y fan coil.

Ahora mismo entiendo que:

Fan coil: Terminal que se usa en instalaciones aire agua o agua agua.

UTA: Tengo la duda de su utilidad, si solo le llega aire, si puede llegarle agua, si sirve para climatizar una zona de comedor de un hotel (mi caso), si la distribución de aire la hace por conductos...
He leído que si se conectan a los fan coils reducen la potencia de estos :confused:

Climatizador: Creo haber leído que es igual que una UTA. Si no es así, ¿cómo es su funcionamiento?

Estas dudas me surgen porque tengo que proponer un sistema de climatización de un hotel, en el que en la zona de habitaciones la tengo clara (enfriadora/caldera -> fan coils) pero me surge la duda de la zona de comedor, qué terminales usar manteniendo la enfriadora/caldera.

Muchas gracias de antemano por la atención.

Karnaugh

Plata
Fan coil: Se usa en el típico sistema de climatización. Consta de una unidad externa que calienta o enfría el agua, y una unidad interna (fan coil) ubicada en la dependencia a climatizar, donde llega ese agua. El ventilador, gracias a esa agua, introduce aire frío o caliente en la dependencia.

UTA: Para cumplir con las renovaciones de aire que obliga el RITE, el aire que se introduce en cada dependencia, debe ser una parte el propio aire de la dependencia enfriado/calentado y otra parte "aire nuevo del exterior". Pero este aire del exterior, el RITE también te obliga a filtrarlo, y no se puede ser introducido directamente. Para eso usamos una UTA, que instalamos una para todo el sistema de climatización. Así que una UTA normalmente sólo "mueven el aire", filtrándolo.

Pero hay equipos que, además de filtrar, mantiene humedad, incluso es capaz de mantener la temperatura de ambiente. Puede tener además del filtro y ventilador, recuperadores, humidificador, condensadores, tratamiento de temperatura... Y entonces se convierte en climatizador.

He leído que si se conectan a los fan coils reducen la potencia de estos
El aire que introduces con la UTA, lo tienes que tomar como pérdida de carga, por lo que la potencia que necesitas es mayor que cuando no tenías UTA. Por lo que no es que reduzca la potencia, sino que hace que la potencia que tenías se quede corta. Quizás sea eso lo que oíste...

comej

Novel
Muchas gracias @Karnaugh por la ayuda, pero tengo todavía algunas dudas, a ver si me podéis ayudar.

¿Entonces principalmente la renovación de un local se realiza mediante UTA? Estas irán conectadas a un extractor exterior o algo parecido, ¿no?

En caso que una UTA lleve incorporados todos los módulos que comentas para considerarse climatizador, ¿qué le llega al climatizador, agua, aire...?
¿Un climatizador, en caso de que le llegue agua, puede hacer las veces de un fan coil?

Un saludo y muchas gracias.

JLCM

Esmeralda
¿Entonces principalmente la renovación de un local se realiza mediante UTA? Estas irán conectadas a un extractor exterior o algo parecido, ¿no?
La propia UTA dispone de ventiladores.

En caso que una UTA lleve incorporados todos los módulos que comentas para considerarse climatizador, ¿qué le llega al climatizador, agua, aire...?
Agua fría y caliente para las baterías, y aire desde el exterior y desde el local a tratar (impulsión y retorno).

¿Un climatizador, en caso de que le llegue agua, puede hacer las veces de un fan coil?
Un climatizador hace lo mismo que un fan coil, pero:
- Tiene mayor caudal y presión.
- Incorpora filtros.
- Incorpora recuperador.
- Incorpora free cooling.

Karnaugh

Plata
Como bien ha puesto @JLCM, al climatizador le llega todo: frío/caliente, aire interior y aire exterior (que a su vez lo filtra). Y una UTA tiene ventiladores y filtros, no le hace falta extractor.

Por tu otra pregunta, veo que apuntas a querer climatizar directamente con climatizadores, a modo de fan coil. Totalmente posible, e incluso puede resultar una instalación más rentable.

Un saludo.

Hola, muy buenas noches. Me encantó mucho este debate, quería preguntar algo.
Tengo que presentar un trabajo, para una cafetería y climatizarla.
Tengo una UTA compacta, la cual busqué en un proveedor y tengo serias dudas, la cuales con vuestro debate quedé casi igual.
Una UTA, la cual es aire agua, obtiene enfriamiento que es un enfriamiento por agua por las baterías, ¿sería llamada climatizador o simplemente UTA?
Lo digo porque no sé si ponerle una enfriadora de aire agua, la cual estaría en el exterior, y actuaría como si fuese un condensador que simplemente sería extraer el calor del agua y al volver a la batería fría. Muchas gracias.