Diferencias con técnico municipal

thor

Novel
dirijo una obra para la administración y me surge un problema,

parece ser que el arquitecto técnico del ayuntamiento ha decidido poner unas carpinterías de aluminio que en principio son "equivalentes" a la marca comercial que había presupuestada. Según la ley de contratación cuando se hace referencia a una marca comercial a de seguir la coletilla de equivalente.
La empresa constructora no quiere poner las carpintería de esa marca porque son muy caras y dice encontrar una equivalente.
Yo no estoy de acuerdo, el técnico del ayuntamiento sí.

Que debo hacer?

Tragar, porque si la solución es realmente equivalente no puedes hacer nada... (otra cosa es que sea peor...) :cool:

thor

Novel
me planteo no firmar la certificación final ni el acta de recepción para mostrar mi negativa, pero tampoco quiero crear muchos problemas a la administración. La obra en cuestión tiene concedida una subvención y no sé si es necesaria mi firma.

Bloomsbury

Esmeralda
Pero ¿cuales son las razones para negarse a colocar las equivalentes? Como dice Arckko, si tienen las mismas características técnicas....

thor

Novel
tengo muchas dudas con el significado de "equivalente", está claro que idéntica no va a ser una carpinteria de otra, pero cuando es equivalente?

MaxP

Plata
Primero, especificar marcas de productos en un proyecto para la administración es pasarse el reglamento de contratos por el arco del triunfo, salvo en contadas excepciones. Además de ser honrado hay que parecerlo, no digo que sea el caso, ojo
Segundo, no entiendo porqué hay que negarse a si tienen las mismas características técnicas y cumplen con las exigencias del proyecto. Según el RAE: Equivaler: Dicho de una cosa: Ser igual a otra en la estimación, valor, potencia o eficacia.
Tercero, no entiendo la negativa a firmar el certificado final de las obras y el acta de recepción.

vorpal

VIP
Exige la documentación técnica de esas carpinterías y contrástala con las especificaciones del proyecto.
Ahí verás si son equivalentes, mejores o peores.
Si son equivalente o mejores, no hay más que hablar, se ponen y punto, salvo superior criterio de alguien que ponga el cazo (que de todo hay, y no es la primera vez que se pagan comisiones por especificar marcas concretas en el proyecto).
Si no cumplen con las especificaciones, no se ponen y punto. Si alguien quiere poner algo PEOR a lo que estaba establecido en el proyecto, que el Director de Obra asuma esa modificación realizando el oportuno modificado o reformado y que lo asuma tambien la Administración. Que no te encasqueten ese marron, a ver si luego te van a llover a tí los palos.

Hay que hacer siempre lo que dice el proyecto, o en su defecto algo mejor. Si se pretende bajar la calidad / precio (obviamnete respetando siempre los mínimos de la normativa), es preciso MODIFICAR el proyecto y que el promotor lo asuma.

Saludos

vile ha dicho:
de todas la razones citadas también se me ocurra que la marca X le ha "estudiado" "sin compromiso" la carpintería para la obra elaborándole los planos y mediciones ¡¡¡ y si no hay obra se acabó el trabajo gratis ...

Es una putada sí, pero eso es el pan suyo de cada día..., o se mojan, o nadie les asegura nada..., y más hoy en día... :cool:

jano

VIP
En mi estudio nos asesoran lo que haga falta las empresas de carpintería que elegimos, pero si luego la promotora y/o constructora decide poner otras equivalentes, mala suerte (para la empresa que nos asesoró).

vile

Platino
lo decía porque no es buena costumbre dejar que otros con intereses muy particulares ( y lícitos por cierto ) elaboren documentación del proyecto. Jano si a vosotros no os cuelan "gusano" es o pq lo detectáis o están contentos con el ratio de adjudicación de vuestras obras. O porque no os enterais y el brown es para la adjudicataria de la obra

jano

VIP
No entiendo lo del "brown" para la adjudicataria. Nosotros por ejemplo ponemos (un ejemplo real) schuco en la perfilería de un proyecto. Nos asesoran, evidentemente los detalles los hacemos nosotros, y luego el promotor decide poner otros. Aquí se acabó todo. Cuando sí se involucran de veras es cuando tienen ya segura la colaboración.

Sí es cierto que en ocasiones hemos detectado un cambio "extraňo" de materiales en la constructora por parte de algún encargado. Pero si el precio es similar o más bajo, la calidad se mantiene, y el promotor no niega el cambio... pues a tragar con ruedas de molino. Tampoco puedo poner la mano en el fuego de que cierto comercial haga algún favor a algún miembro del estudio por poner tal sanitario, pero yo al menos no he visto esa práctica.

jano

VIP
en que consiste esa asesoría ... ;)
buf... pues no sé... aparte de por supuesto la visita del comercial, apoyo técnico cuando lo precisamos, muestras de producto para el cliente, etc. Hay empresas y empresas, por supuesto, porque ciertas pasan completamente de echarnos un cable cuando lo pedimos, y otras están ahí para lo que haga falta. Luego unas venden más que otras con nosotros, claro :D Aunque lo que más buscamos en nuestro caso es que el producto sea de calidad y que en obra se porten y no den problemas (creo que fue (...), nos hizo una jugarreta en un edificio que desde luego en nuestros proyectos no entran más).

Editado por el administrador:
Marcas comerciales no.

buf... pues no sé... aparte de por supuesto la visita del comercial, apoyo técnico cuando lo precisamos, muestras de producto para el cliente, etc. Hay empresas y empresas, por supuesto, porque ciertas pasan completamente de echarnos un cable cuando lo pedimos, y otras están ahí para lo que haga falta. Luego unas venden más que otras con nosotros, claro :D Aunque lo que más buscamos en nuestro caso es que el producto sea de calidad y que en obra se porten y no den problemas (creo que fue (...), nos hizo una jugarreta en un edificio que desde luego en nuestros proyectos no entran más).

Cuenta, cuenta..., no seas mamón y no nos dejes así... :D:D:D

jano

VIP
Pues estábamos con un proyecto en el que la profundidad del foso era crucial, nos dijeron que sí, que podía ser perfectamente, nos mandaron la documentación, la pusimos en proyecto... y a la hora de poner los ascensores nos dijeron que necesitábamos más profundidad de foso (con el foso ya hecho, claro). A mi jefe le debió de entrar la risa tonta cuando se lo dijeron.

Pues estábamos con un proyecto en el que la profundidad del foso era crucial, nos dijeron que sí, que podía ser perfectamente, nos mandaron la documentación, la pusimos en proyecto... y a la hora de poner los ascensores nos dijeron que necesitábamos más profundidad de foso (con el foso ya hecho, claro). A mi jefe le debió de entrar la risa tonta cuando se lo dijeron.

Comerciales... :mad::mad::mad:

Comerciales y no comerciales. Teníamos la ficha técnica del producto y todo, estuvimos diseñando con ese tipo de ascensor, nos aseguró la casa a la hora de comenzar la obra que no habría problemas... y ¡zas!

Y al final el que lo va a montar es el que sabe realmente..., y zas...!!! :D:D:D

jano

VIP
A igualdad de condiciones técnicas está claro que entrarán siempre que quieran :D:D:D:D ...
Esos no entran ni a saludar ya :D
arckko7, no es "al final el que lo va a montar es el que sabe realmente", porque lo montan ellos. Simplemente nos dieron un producto que no fabricaban ya. Y lo sabían...