Diferencias de máquinas de a/a por conductos (AinhoaG)

AinhoaG

Novel
Buenas, os cuento:
Estamos cerrando el asunto de la climatización, y mi instalador de confianza me ha dado para escoger varios equipamientos diferentes, prácticamente al mismo precio, y no tengo muy claro cuál nos vendría mejor.
Son dos máquinas, una tiene que dar servicio a 140 m², orientación sur con ventanas muy grandes, aunque las ventanas tienen control térmico (Planitherm 4S), la vivienda no cuenta con persianas, aunque pondremos algún sistema como foscurit o black out. La otra máquina solo tiene que dar servicio a 40 m², con las mismas características que la planta de abajo. Las máquinas que me ofertan son las siguientes:
Mitsubishi: Mgpezs 12,5 kW y 7,5 kW / Mspez 11 kW y 7,3 kW.
Daikin: Adeq 12 kW / 7 kW.
Fujitsu: ACY 12,1 kW y ACY50UIA-LL 5,2 kW.

Decir que la planta inferior irá con sistema de rejillas inteligentes Airzone.

Muchas gracias.

¿Es una casa nueva?
¿Quién ha hecho el cálculo de la demanda de cada espacio?
Si es una casa nueva, las máquinas, a simple vista, parecen demasiado grandes.

Me imagino que abajo será cocina, salón y algún dormitorio y arriba sera solo dormitorio. ¿Dónde es? Yo creo que las máquinas están altas. Le bajaría al menos un modelo a cada una y, sobre todo, difundiría bien cerca de la ventana. Ojo a que si impulsas mucho aire se te muevan las cortinas... 😅
Aunque tu instalador te dirá que qué voy a opinar yo si no sé nada de las cargas ni del sitio ni de la gente que va a haber... ¡y tendrá algo de razón! 🤷🏽‍♂️

Ah, Mitsubishi será mas barata que Daikin. La.exterior quizás más ruidosa. Ambas creo van bien con Airzone.

AinhoaG

Novel
¿Es una casa nueva?
¿Quién ha hecho el cálculo de la demanda de cada espacio?
Si es una casa nueva, las máquinas, a simple vista, parecen demasiado grande
Casa "nueva" (rehabilitación y ampliación de una vivienda de los 70). Me hizo el cálculo de demanda mi instalador.
Abajo van 3 dormitorios salón y cocina y baño y aseo, arriba el dormitorio principal.
La orientación del salón/cocina que es la estancia más amplia (65 m²) es sur, y esto es en la Costa del Sol.

AinhoaG

Novel
Me imagino que abajo será cocina, salón y algún dormitorio y arriba sera solo dormitorio. ¿Dónde es? Yo creo que las máquinas están altas. Le bajaría al menos un modelo a cada una y, sobre todo, difundiría bien cerca de la ventana. Ojo a que si impulsas mucho aire se te muevan las cortinas... 😅
Aunque tu instalador te dirá que qué voy a opinar yo si no sé nada de las cargas ni del sitio ni de la gente que va a haber... ¡y tendrá algo de razón!
No puedo difundir cerca de la ventana, ya que estoy muy supeditada por la distribución, vamos a impulsar enfrente de la "ventana" y haciendo un ángulo de 90 grados. Somos 4 personas, pero en la planta de abajo casi con toda seguridad vamos a necesitar servicio en 3 estancias a la vez siendo una de ellas el salón y las otras dos habitaciones (65, 18 y 19 m²). Las ventanas son MUY grandes, aunque tienen control térmico.

lufegut

Titanio
Casa "nueva" (rehabilitación y ampliación de una vivienda de los 70). Me hizo el cálculo de demanda mi instalador
No sé cómo está de aislada tu casa.
Los instaladores de perfil medio bajo, no suelen calcular, suelen hacer un numero gordo de 100 W/m², lo cual para una vivienda ejecutada con estándares de aislamiento actuales es un disparate.

¿Te ha pedido el instalador datos de aislamiento, control solar y carpinterías para hacer ese cálculo?
Si la respuesta es no, ya sabes que no te han calculado nada.

AinhoaG

Novel
Sí, me ha pedido los datos esos, el aislamiento no es ninguna maravilla, es más, en algunas zonas ni siquiera había aislamiento y hemos tenido que que meter lana de roca con trasdosado de Pladur, y luego llevamos una COR 70 HO, y vidrios llevamos doble acristalamiento laminar 4+4.4 (p4a) homologado antirrobo canto arenado/14 argón/4 mm Planitherm 4s.

lufegut

Titanio
Vaya, pues es una pena que no hayas pensado en aprovechar para mejorar el aislamiento.
Yo pensaría también en poner algún sistema que te permita sombrear ventanas desde fuera. Al menos en la orientación sur (si no tiene aleros), y en la oeste. Bajará mucho tus necesidades de a/a.