Diferencias entre ascensor y elevador

marjvs

Novel
Hola, soy nueva en el foro y no se muy bien si es el lugar correcto para publicar mi duda.
Si me he equivocado, disculpen.

La duda es que no se muy bien que diferencias hay entre un ascensor y un elevador, he estado leyendo links de otros años, pero no me aclaro.

Algo como que el elevador se le considera un máquina y al ascensor no.
No se si el ascensor es un tipo de elevador.
¿O es que a los ascensores hidráulicos se les lama también elevador?
Un lio tremendo es el que tengo y lo necesito para desarrollar un tema.

También que Normativa atiende cada uno

Creo que ascensor UNE EN 81, pero no se si elevadores también.

Si alguien me puede aclarar...

Muchas Gracias

El ascensor es para personas y tiene que cumplir normativa de ascensores.
El elevador es para cargas y eventualente para personas, salvo que lleve cabina cerrada. No puede ir dotado de un sistema que con una pulsación puntual en un boton en el interior de la cabina acceda hasta la planta seleccionada. Ha de estar ese boton en constante pulsación para que acceda a otro nivel. Si se deja de pulsar se para. Se rige por el reglamento de aparatos elevadores.

marjvs

Novel
Pero cual es la diferencia técnica?
No me queda claro, si el elevador se puede también usar para personas, está claro que esa no puede ser la diferencia.

El reglamento de aparatos elevadores es el RD 1314/1997? Es que en él hablan de ascensores y no de elevadores...
No lo veo claro

Mira en la RAE , lo define de una manera mas correcta , pero las dos palabrejas se emplean en Español para lo mismo , y distinto en otros paises de habla Ejpañola.
En la Legislacion tambien debe de haber el mismo lio montado...
En cualquier caso el ascensor asciende , y el elevador eleva . Curiosamente tambien desciende el ascensor y baja el elevador.....:eek:
¡Paradojas del Idioma!:D

marjvs

Novel
Muchas Gracias, pero sigo igual

:confused::confused::confused:
Pues a mi me piden desarrollar un tema donde explique la Normativa, los tipos y las caracerísticas de los asecnsores y de los elevadores.

Así que como no me las invente...
Estoy por diferenciar los electromecánicos como elevadores y los oleodinámicos como ascensores. No veo otra salida :rolleyes:

erguti

Plata
No se si te refieres a la diferencia entre aparatos para elevación de personas (ascensores) y los aparatos para elevación de cargas (montacargas, grúas...). Supongo que puedes enfocarlo así.
Para los ascensores el 1314/1997, para el resto mira el 1215/97 y su guía técnica

MaxP

Plata
Alguna normativa de ascensores: real decreto 1314/1997; real decreto 57/2005; las normas UNE EN 81-1; UNE EN 81-2; UNE EN 81-28 Y otras ITC, en cualquier caso busca en el apartado de normativa de esta pagina

ezuu

Platino
En si mismo no se diferencian, es una cabina, con un grupo hidráulico y un pistón, lo que los diferencia es su uso, pesos y niveles de seguridad y fiabilidad, los elevadores no tienen mantenimiento obligatorio, ni necesidad de conexión con centralita, pero solo se pueden instalar en unifamiliares.