LIDER Diferencias entre cambiar a cubierta o editar cerramiento exterior a cubierta

Buenos días a todos,

Hay un tema que me está generando ciertas dudas. en ocasiones, por ejemplo al crear el techo de un espacio de la última planta y definirlo como exterior, el programa LIDER me lo inserta con color gris (propio de los cerramientos exteriores. Efectivamente, si voy a editar este cerramiento observo que el cerramiento que está incluyendo es el de cubierta, pese al color gris (lo digo porque tenía entendido que las cubiertas se generaban en color rojo).

El caso es que también puedo editar este cerramiento con la herramienta "Cambiar a... cubierta" originándome un cerramiento con las características de la cubierta y en color rojo...

Por tanto, mi duda es ¿qué diferencia hay entre dejar el cerramiento en color gris (teniendo en cuenta que toma los componentes de la cubierta) y cambiarlo a cubierta? además del color.

Muchas gracias...

pao

Gran experto
Teoricamente el programa no asocia el cerramiento a una cubierta (es decir que forma un ángulo inferior a 60º con la horizontal) hasta que no se lo indicas como tal y lo dibuja en rojo.
Es decir, que ni la posición en el dibujo ni la composición del cerramiento son suficientes para que lo asocie a cubierta, hay que decírselo explícitamente.

Esto influye tanto a la hora de tener en cuenta las transmitancias máximas como los valores de Rsi y Rse.

Deduzco entonces que ¿cualquier edificio que presente una cubierta plana (horizontal o con ángulo menor de 60º con la horizontal) en color gris (aunque esté editado el cerramiento y la composición sea la de cubierta) que no está bien definido?

Gracias por la respuesta.

Buenas

Si se puede dibujar una cubierta plana en gris, y lo puedes comprobar porque te hace la comprobación con el límite de cubierta y no con la de cerramiento exterior, el hecho de que sea de color rosa solo hace que cambie la composición del cerramiento a la composición que tú has definido para las cubiertas, puedes ver los ejemplos que trae el propio programa Lider, que tiene cubiertas planas en gris.

Un saludo.

Esto también ocurre si edito el cerramiento exterior y le asigno cubierta plana o la que yo tenga para mi edificio.

Más allá del echo de los colores (a mi eso me da igual) lo que me interesa es saber la diferencia entre "editar" (botón derecho editar) ese cerramiento exterior (con composición cubierta) y "cambiar a" (botón derecho cambiar a) cubierta.

Un saludo.

Si seleccionas "cambiar a" cubierta, te coloca la composición que tú has elegido para la cubierta, al cerramiento elegido. Lider siempre trata como cubiertas los cerramientos inferiores a 60º con la horizontal en contacto con el aire (da igual el color que tenga el cerramiento).

Un saludo.

Entiendo que debe ser así, que el programa se encargue de discernir qué elementos son horizontales o verticales, entre demás factores geométricos... según la introducción del edificio en LIDER, y el que sean de color rojo o gris, es indiferente si el cerramiento en cuestión está editado con la composición correcta.

No era una cuestión transcendental, pero está bien saberlo.

Muchas gracias a todos.

pao

Gran experto
Si se puede dibujar una cubierta plana en gris, y lo puedes comprobar porque te hace la comprobación con el límite de cubierta y no con la de cerramiento exterior, el hecho de que sea de color rosa solo hace que cambie la composición del cerramiento a la composición que tú has definido para las cubiertas, puedes ver los ejemplos que trae el propio programa Lider, que tiene cubiertas planas en gris
Tienes razón, no hay diferencia alguna con tal que sean en contacto con el exterior. Estaba equivocado.

Como me ha picado la curiosidad he cogido el ejemplo 5 y le he cambiado el cerramiento a cubierta (rosa) pero asociándolo otra vez a la composición de cubierta plana y aúnque los espacios bajocubierta sufren una pequeña variación (¿?) no es para nada trascendente, pero no deja de ser curioso.

Ejemplo 5 original:

Ejemplo 5 (con cubiertas en rosa):

Teoricamente el programa no asocia el cerramiento a una cubierta (es decir que forma un ángulo inferior a 60º con la horizontal) hasta que no se lo indicas como tal y lo dibuja en rojo.
Es decir, que ni la posición en el dibujo ni la composición del cerramiento son suficientes para que lo asocie a cubierta, hay que decírselo explícitamente.

Esto influye tanto a la hora de tener en cuenta las transmitancias máximas como los valores de Rsi y Rse
Sólo una cosa... @pao (categoría Maestro). ¿No está diciendo todo lo contrario a lo que nosotros creeemos?

¿O es que yo lo interpreto mal?

Saludos.

Perdonad que abunde en este tema, pero el comentario de @pao no ha hecho más que acrecentar mis dudas... puede que mínima, pero lo cierto es que los resultados difieren :confused:

Sería interesante que alguien que haya visto casos así anteriormente aportara sus comentario.

Saludos y gracias a todos.

pao

Gran experto
Déjalo estar que debe ser que hoy estoy "sembrao". Lo he vuelto a repetir con el ejemplo 2 y el 5 en otro ordenador donde tengo la última versión y dan resultados clavados, o algo hice mal esta mañana o era por la versión anterior.
Nada, ni caso... debe ser lunes :eek:

hola

los resultados deben ser iguales estando las cubiertas en gris o en rosa. Ahora bien, yo siempre he hecho las cubiertas planas con el botón que parece una escalera (escalera --- botón derecho --- cubierta --- en contacto con exterior) de esta forma el programa sabe que es una cubierta plana (para el tema de las resistencias térmicas superficiales, etc). Y las cubiertas inclinadas siempre las he hecho con el botón de "elementos singulares" el de la casita: casita --- botón derecho ---- tipo de elemento --- cubierta (así se pueden hacer elementos que son inclinados como los faldones de las cubiertas).
En cualquier caso entiendo que los resultados deberían ser iguales haciendo las cubiertas de una u otra forma
saludos.

Hola,

yo también hice algunas comprobaciones y también he obtenido resultado exactamente igual (aunque también casos con diferencias, pero me temo que éstos tenían cubiertas singulares y podría haber definido tal elemento con la normal exterior hacia adentro, sentido horario, originando la diferencia... supongo).

Gracias por vuestra ayuda.