Diferencias entre cubierta y azotea

Buenas tardes a todos,

me gustaría preguntaros la diferencia que existe entre azotea y cubierta. el caso es que he visto que se modifica una ordenanza (relativa a la colocación de de depósitos en cubiertas) cambiando de azotea(antes) a cubierta (ahora), y quería saber cómo puede afectar este cambio de terminología.

Entiendo que para conocer la diferencia me debo de remitir a la definición más purista posible, por lo tanto, cualquier diferencia que se os ocurra me es válida.

Un millón de gracias,

Saludos.

Cubierta: plana (visitable o no) o inclinada.
Azotea: plana (seguramente la palabra surgió sobre todo para las visitables).

Ya lo ha dicho @ALFONSOSER. Aún así, con independencia que el planeamiento defina los términos y sabiendo sólo leer, que muchas veces no es poco, mi opinión:

Azotea es un tipo de cubierta concreta (azotea, terraza, cubierta plana transitable...); cubierta son todas las demás incluyendo las azoteas.

Con el cambio normativo, entiendo que han hecho extensivo la prohibición de la colocación de los depositos en todas las cubiertas (no solo azoteas).

Está perfectamente explicado por @ALFONSOSER y @tizona, pero por ir un poco más lejos, mira en la ordenanza, ya que en a veces define claramente qué es cada cosa. Por ejemplo, todos sabemos qué es un sótano, pero las ordenanzas definen qué consideran como planta sótano y qué no, no sé en cuanto a azoteas si podrá pasar lo mismo.

Saludos.

...y tal como dice el DRAE, etimológicamente azotea viene del árabe suteih, y éste de sath, esto es, terraza y planicie; la azotea más genuina y originaria de nuestra construcción es la azotea a la andaluza (como el gazpacho...),
Tejado viene del latín, tectum ; techo y asimilado a casa, habitación, albergue.
Creo que cuando en construcción definimos una azotea como cubierta plana, en realidad estamos empleando una redundancia y una obviedad desde la semántica; sin embargo no decimos un tejado plano... a los romanos se les antojó que los tejados se hacían con tejas y faldones inclinados, seguro que les hubiera hecho gracia eso del tejado sistema tectum...le dieron al coco los de Uralita... juassssssss

Aunque yo sea más andaluz que el gazpacho, y sin menoscabo a esta brillante aportación, debo recordar otro sistema constructivo de cubiertas planas, no menos nuestro, y además superior en prestaciones: la azotea a la catalana.

Saludos.

Bueno, al ser definición, puede ser obvia (eso es subjetivo), pero no creo que sea redundante.

Interesante tema semántico.

Básicamente es una terraza con cámara de aire ventilada. El suelo no se "pega" al forjado; se levanta formando la cámara de aire que se ventila generalmente por el perimetro de la terraza. Si encima el solado de la terraza es del baldosín catalán ya tienes una cubierta lo más catalana posible.

Por cierto, con lo cara que resulta su ejecución, no entiendo como lo llaman "a la catalana".

Perdón :eek:

El "catalanismo" en este caso se lo da la elevación del tablero de la cubierta hecho con rasillones sobre tabiquillos aligerados, cuyo apoyo si recordáis se hacía poniendo un papel para que los movimientos fueran independientes del soporte. Dos virtudes importantes: la ventilación de la cámara que se crea y un comportamiento independiente en cuanto a dilataciones y retracciones del tablero, es decir, una maravilla de la arquitectura tradicional. Y sí, de barata nada.

Saludos.

la azotea a la catalana es una solución más que brillante, en el edificio de mis padres la azotea está resuelta con este sistema y... 45 años sin goteras y apenas se ha desprendido algún baldosín catalán... increíble...
cuando hablaba de la azotea a la andaluza lo hacía como enlace histórico con la tradición árabe, pues su sistema constructivo es primo hermano de aquellas...
saludos