Diferencias entre el plan general, Catastro y Registro de la Propiedad

Hola, tengo un problema que no se muy bien como solucionar.

Tengo una parcela que compre hace unos años, hice un proyecto y en el ayuntamento ya me dieron la licencia para empezar las obras. Como requisito para iniciar las obras en la licencia me decian que tenia que solicitar las alineaciones y rasantes. Al hacerlo el arquitecto municipal saco los planos del Plan General y nos llevamos la sorpresa que el trazado de la calle que consta ahi no coincide ni con el plano del cadastro, ni con el registro de la propiedad ni con la realidad fisica existente
Es decir, por un lado el catastro y el registro de la propiedad coinciden tanto en la forma como en el total de metros cuadrados con el topográfico que levanté del terreno. Además coincide con la realidad física.
Pero la calle hace una curva rodeando mi terreno, que hace esquina. En el plano que me sacó el arquitecto del Plan General (bastante viejo y a una escala grande), la curva está hecha con compás, es un cuarto de circunferencia perfecta, pero no cuadra con la calle existente ni con ninguno de los documentos que os he citado antes, y se mete un par de metros dentro de mi terreno, además de meterse en el terreno del vecino, que hace unos 50 años que tiene su muro construido. Segun ese plano del ayuntamiento, incluso el alumbrado público existente estaria enmedio de la calle...

Que puedo hacer? El arquitecto municipal quiere colaborar a resolver el asunto, pero no se si en un caso asi debe prevalecer el plano del ayuntamiento, el catastro, el registro de la propiedad, la realidad física... ayuda!!!

Hay que estudiar el caso muy detenidamente, pero en principio:

1.- El catastro aquí no pinta nada. Ese plano es mejor quitarlo de encima de la mesa, ya que es el planeamiento el que clasifica suelo, y marca las alineaciones.
2.- Habría que saber como y por qué se hizo esa calle, aunque claro, en algo hecho hace 50 años....

Hay que estudiar el caso muy detenidamente, pero en principio:

1.- El catastro aquí no pinta nada. Ese plano es mejor quitarlo de encima de la mesa, ya que es el planeamiento el que clasifica suelo, y marca las alineaciones.
2.- Habría que saber como y por qué se hizo esa calle, aunque claro, en algo hecho hace 50 años....

1.- Bueno, lo del catastro lo digo porque es significativo que coincida exactamente con la realidad fisica y con el registro de la propiedad
2.- Pues es una calle poco transitada de un pueblo rural, en la otra acera hay zona forestal no urbanizable y la calle ademas de hacer curva hace subida. Esa calle esta hecha y asfaltada desde hace muchos años, incluso hay farolas en el borde del asfalto, y la casa de mi vecno también lleva muchos años ahi. Lo que aparentemente ha pasado es que al hacer los planos del Plan General lo hicieron "a ojo" como quien dice, donde habia una curva pues cogieron el compás y hicieron un cuarto de circunferencia.

Que prevalece en este caso?

El catastro coincide por una sola razón.

En los años 50 hicieron la calle.
En los años 90 hicieron la revisión catastra y reflejaron la realidad.

Lo que diga el Alcalde, y me puedo imaginar lo que dirá.

En el ayuntamiento estan por la labor de ayudarme, pero el arquitecto es un tipo un poco especial y lo unico que quiere es cubrirse las espaldas pero no sabe como. La cosa es que no se que pasa si pido lo que creo que se llama "tira de cuerdas", me pueden decir que haga la acera segun el plano del ayuntamiento, o sea que no coincida con la calle real? (quedaria la calle por un lado y la acera por otro), o hay alguna manera que me marquen las alineaciones segun la realidad pero que el arquitecto municipal no vaya a tener poblemas?

Tal como lo describes, parece simplemente que la alineación oficial se mete en tu terreno, de modo que el acta de alineación exigirá la cesión del terreno afectado por la alineación oficial.
El planeamiento, como su nombre indica, no es un simple reflejo de la realidad, como se le supone al catastro y al registro (digo se le supone porque no siempre ocurre), sino que es un plan, una previsión. Y las calles planeadas suelen ser más regulares y anchas que hace 50 años. Vamos, hasta ahí todo normal.
Lo que sí veo raro es que no hayan exigido la cesión para dar licencia.

Pues la licencia ya la tengo, no se si eso pueda ayudar. El alcalde y el arquitecto estan de acuerdo que el mapa del plan general no refleja la realidad como esta, porque esta hecho sin mucho detalle. Pero no solo se mete en mi terreno, se mete tambien en el del vecino (estamos hablando de una diferencia maxima de 2m), si me obligan a ceder esa parte, tendran que expropiar al vecino y derribarle un muro que lleva ahi 50 años? Pero es que ademas si tienen que poner la calle donde dice el plano es un problema serio para ellos, la calle actual pasaria un tramo por la zona forestal, el alumbrado que hay les quedaria en la calzada... ademas el nivel de la calle donde esta ahora y el del terreno por donde dice el plano que debe pasar ni siquiera son el mismo... todos estan de acuerdo que la calle se debe quedar donde esta, lo que pasa es que no se como hacerlo para que el arquietcto me pueda dar las alineaciones y rasantes cubriendose las espaldas, el mismo no sabe como hacerlo (es un tipo un poco especial). Si me las da segun el plano del ayuntamiento es un follon para ellos, y si me las da segun la realidad tiene miedo de tner problemas... que se puede hacer?

Gracias por la ayuda que me estais prestando!

Pero no es senzillamente un tema de que aún falta la ejecución del PGOU?
Si falta la reparcelación, entonces en principio no te pueden dejar construir pq tienes que ceder parte de tu suelo antes.

Pero no es senzillamente un tema de que aún falta la ejecución del PGOU?
Si falta la reparcelación, entonces en principio no te pueden dejar construir pq tienes que ceder parte de tu suelo antes.

Pues la mia es la unica parcela de la zona que queda por construir, y la licencia de obra ya la tengo, con un plano topografico segun la realidad. Como decia, ceder unos metros de mi terreno es mas problema para el ayuntamiento que para mi, pero no se como hacerlo de manera que no haya problemas

Al final esas cosas se solucionan más sencillamente que todo el lío que estais montando.

¿La calle tiene el mismo ancho en la realidad que en el planeamiento?

Y otra pregunta ¿con qué figura de planeamiento se desarrolló en su día?

Al final esas cosas se solucionan más sencillamente que todo el lío que estais montando.

¿La calle tiene el mismo ancho en la realidad que en el planeamiento?

Y otra pregunta ¿con qué figura de planeamiento se desarrolló en su día?
Hola Alvar,

- la calle tiene mas o menos el mismo ancho, es mas una cuestion de trazado

- no se a que te refieres, no soy arquitecto, pero voy a investigarlo, no se si me puedes dar alguna pista de lo que debo buscar.

Si crees que tiene alguna solucion, pues te lo agradeceria eternamente...

Gaena

Novel
La opción más segura para el Ayto y para el propietario, sería tramitar un Estudio de Detalle (a grandes rasgos y para legos: una modificación puntual de las alineaciones, estando de acuerdo con el Ayto y que tienen que aprobar desde la Comisión Provincial). Eso sí, lleva más tiempo que una licencia municipal.

Esa es la forma legal de tramitar esto, en vista de que nadie sale perjudicado por el cambio, y se trata únicamente de un trazado viario que se recogió en el PGOU, pero que no se han planteado modificar jamás...

Gracias por la idea, y eso se va a tardar mucho (la licencia ya la tengo)?