Diferencias entre plano de distribución y plano de estructura

J

Júnior
Buenas a todos:

Adjunto dos imágenes que contienen parte de dos planos:

La primera es parte de un plano en planta de un chalet:

La segunda es parte de un plano en planta de las cimentaciones del mismo chalet:

Tratad de encontrar la diferencia.

Pista: Fijaos en los pilares.

Pregunta: ¿Es normal que en los planos de cimentaciones la ubicación de los pilares no coincida con la ubicación de estos mismos pilares en el plano de planta?

Saludos y gracias por adelantado/J

Pues no es normal. En el plano de planta te faltan dos pilares. Y en el plano de cimentación te falta uno y su correspondiente zapata.
¿Eres el propietario?, .......

Saludos.

Pues como esos llegan a las OCT, y lo digo por experiencia y el arquitecto decia que no pensaba cambiar nada, porque el era el responsable, por supuesto no se acepto.

Y ademas lo mas grave es lo de que falta la cimentacion de un pilar, lo que me hace poner en duda el resto del calculo, me ratifico en la pregunta de Pablo001

J tu eres con respecto a esos planos?.

es raro, raro, raro, ¿puede ser que no lo haya pintado por ser un muro? haz que te lo miren. Pero el pilar que no esta al lado de la ventana ha tenido que ser un error fijopero eso el arquitecto lo sabrá.

J

Júnior
Pues soy el propietario, hace unos días hacía otra pregunta en este mismo foro pero es que después de hacer la pregunta pues ayer me dió por remirar los planos y me dí cuenta de lo que expongo ahora.

Así que, enlazando con la anterior, ¿puedo exigir a mi antiguo arquitecto, con el que todavía no he rescindido el contrato, que me apañe los planos antes de la rescisión?.

Conste que todo el juego de planos ha pasado sin mayor problema por el COAM y en este momento están en el ayto correspondiente para que otorguen la licencia de obras...

Saludos/J

asique, enlazando con la anterior, ¿puedo exigir a mi antiguo arquitecto, con el que todavía no he rescindido el contrato, que me apañe los planos antes de la rescisión?.
Claro que puedes exigirle. Teneis un contrato ¿no? ¿Tu crees que el ha cumplido con su parte?
Si el proyecto tiene graves defectos, pidele que los corrija y si se niega pues abogado y denuncia en el juzgado y en el colegio de arquitectos.

Conste que todo el juego de planos ha pasado sin mayor problema por el COAM y en este momento están en el ayto correspondiente para que otorguen la licencia de obras...
El colegio realiza un visado urbanístico (no todos) y comprueba que el proyecto contiene toda la documentación necesaria pero no la analiza.
El ayuntamiento comprueba las condiciones urbanísticas y la documentación, pero tampoco la analiza.

En tu caso concreto no es función del colegio ni del ayuntamiento analizar el proyecto a nivel estructural.

Un saludo
Scaner

PD: Esos planos son de juzgado de guardia. No hay escusa posible.

PD2: El avatar debe tener un máximo de 80x80 píxeles ;)

scaner ha dicho:
PD: Esos planos son de juzgado de guardia. No hay escusa posible.
Bueno, el primer paso a dar es preguntarle al arquitecto: se puede haber traspapelado alguna versión antigua de planos, o ..... (no se me ocurre nada más, la verdad es que vaya cagada)

Vamos, preguntale y cuentanos que te dice.

Sobre el colegio que razón tienes scaner, al menos el COAM. Y todavía hay gente que no lo entiende.

Saludos.

J

Júnior
Las versiones son las primeras que hubo y las últimas, no ha habido modificaciones en ningún sentido.

Yo también es que no me lo creía (que hubiese esas diferencias entre un plano y otro) y esta mañana he estado mirando los planos en papel sellados por el COAM y están igual...

¿puedo pedir la cancelación del contrato y solicitar la devolución de lo pagado?

¿puedo pedir la cancelación del contrato y solicitar la devolución de lo pagado?
El defecto esta en pedir y la virtud en no dar.

J, casi te diria que tendras muchas dificultades para que te devuelvan el dinero, pero por supuesto estas en tu derecho de reclamar lo que consideres oportuno, no se si el COAM tiene algun sistema de reclamaciones, tal vez debería, pero por supuesto tienes consumo, los tribunales y otros caminos, pero lo mas logico es que todos lleguen a la conclusion de que a lo que tienes derecho es a que te modifiquen y te corrijan los planos erroneos sin costo alguno, desde luego el primer sitio debe ser el arquitecto, luego el colegio, luego consumo, luego los tribunales.

Me recuerda este post, que viene del otro a Jabugo, que no ha vuelto a aparecer, eso la sociedad intermediaria a fin de cuentas, donde el arquitecto cobra cuatro duros (no signfica que tu pagues cuatro duros), curiosamente te encuentras en un problema, contrataste con la sociedad, firma los planos un arquitecto con el que no contrataste... ufffff que lio.

Suerte J

Vamos a ver, es que no puedo entenderlo:

- Contrato a una sociedad 'A' que me va a ayudar en le proceso.
- Designan a un arquitecto que se supone que ha estudiado para eso, y que cobra su dinero por la realización del proyecto, no sé si mucho o poco, pero para mí suficiente.
- El arquitecto -seamos sinceros- recurre a un estudio especializado en cálculo de estructuras, donde pintan los planos de cimentación etc. y dan las directrices típicas de si hormigón HA-25 etc...
- El Colegio pone un sello sin mirar nada...
- Varias constructoras a las que se le pide presupuesto desde la socidad 'A' tampoco se dan cuenta de la diferencia entre planos de cimentación y de planta...

... y al final soy yo, el propietario, el que tiene que darse cuenta del tema... ¡Señores, que yo no me dedico a esto, lo mío no tiene nada que ver con este tema!

¿Es que a nadie de toda la cadena que he mencionado le importa un comino su trabajo? ¿Dónde está la calidad, para qué sirve tanto estudio geotécnico y tanto cálculo de estructuras y tanto ensayo y tanta tontería?

Al final, las casas se siguen haciendo como se hacían en mi pueblo: El que sabía, el albañil que llevaba trabajando desde los 8 años ...

Uf, perdón...

Saludos/J

Uf, perdón...
Por mi queda usted totalmente perdonado y entiendo que se sienta asi y ademas todo lo que ha dicho son verdades como puños, pero permiteme solo discrepar en una cosa
Al final, las casas se siguen haciendo como se hacían en mi pueblo: El que sabía, el albañil que llevaba trabajando desde los 8 años ...
te puedo garantizar que mi trabajo es mas serio (y ojo que tambien la cago, como todos) y dando lo mejor que puedo y además creo que en este foro hay mucha gente que le importa mucho su trabajo y lo hacen con dedicacion, desgraciadamente no has caido en manos de un profesional, siento tus problemas porque no es un caso aislado sino que desgraciadamente ocurre muchas veces. La responsabilidad debes exigirsela en todo caso, dentro de esa cadena al proyectista.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
J, me extraña muchísimo que te entreguen un proyecto de ejecución con una planta tan poco elaborada. Más bien parece un primer encaje de la estructura. ¿No será que estás mirando un plano antiguo?

jcidon ha dicho:
J, me extraña muchísimo que te entreguen un proyecto de ejecución con una planta tan poco elaborada.
Jcidon, si te refieres a que faltan cosas tipo sanitarios, mobiliario, etc, los he borrado del plano a efectos de publicación en este foro, pero te aseguro que es copia exacta del plano nº A2 (o A3) presentado en el COAM...

Por cierto, para los que teníais interés, he hablado con mi arquitecto y me asegura que:

"la representación entre el plano de cimentaciones y de planta puede divergir, es decir que algunos pilares se vean o no, según donde se haga el 'corte horizontal' para la representación del plano de cimentaciones, que él mismo estuvo revisando con la empresa de cálculo de estructuras y que estaba todo ok, pero que lo van a volver a mirar... y que en todo caso será un error de esta empresa, pero que le extraña muchísimo porque en el COAM lo han mirado todo y no han puesto ninguna pega..." :eek: :eek: :eek:

Si es así, no lo dudes, te está tomando el pelo. Que te lo modifique y a correr: cuanto más lejos de él mejor.

No hay nada peor que no querer resolver los errores, propios o ajenos, el arqutiecto DEBE resolver ese problema indemdiatamente. Eso es comulgar con ruedas de molino.
Todos cometemos errores, pero hay que resolverlos, no encima querer tener razon.

Saludos.

Mariano, Vorpal, resto de gente...

Así son las cosas y así os las he contado.

Ya os diré como sigue la batalla...

Saludos/J

J ha dicho:
Por cierto, para los que teníais interés, he hablado con mi arquitecto y me asegura que:

"la representación entre el plano de cimentaciones y de planta puede divergir, es decir que algunos pilares se vean o no, según donde se haga el 'corte horizontal' para la representación del plano de cimentaciones, que él mismo estuvo revisando con la empresa de cálculo de estructuras y que estaba todo ok, pero que lo van a volver a mirar... y que en todo caso será un error de esta empresa, pero que le extraña muchísimo porque en el COAM lo han mirado todo y no han puesto ninguna pega..." :eek: :eek: :eek:
Increible, que poco profesional.
Te está contando una milonga. Es un poco vergonzoso lo que te ha dicho.
1º El plano de planta y el de cimentación no puede tener ninguna divergencia respecto a los pilares.
2º Se escuda en el COAM, es lo que te han dicho antes, el colegio no mira eso, sólo si está el plano o no.