Diferencias entre proyecto y realidad

zatopec

Novel
Hola. Parece que no sales de una y te metes en otra. Os pongo en antecendetes. En enero de 2007 firme un contrato para la construcción de una vivienda unifamiliar en un pueblo de Ciudad Real. El contrato refleja la distribución de la vivienda así como la calidad de los materiales y que el constructor es responsable de todos los estudios y permisos necesarios para dicha construcción. La vivienda es entregada a finales de 2007 según proyecto que así firma el arquitecto con el final de obra. Durante este tiempo han surguido algún problema de humedades que el constructor ha solucionado adecuadamente. Hace unos días he querido instalar en el parking de la vivienda (tiene 90 m2) un elevador de coches. Hablo con el constructor para decirle que cual es el grosor de la capa de hormigon de la base del aparcamiento (el suelo dispone de terrazo) y me dice que exactamente no se acuerda y que lo mire en el proyecto. Según proyecto tanto la vivienda en sí como el garaje disponen de una solera de 30 cmts de hormigon. Fantástico, vienen a instalar el elevador y el taladro entra como si fuera mantequilla. Descubrimos el suelo y nos encontramos, terrazo, mortera de unos 3-4 cmts y por debajo piedra de relleno en contacto directamente con el suelo original. El cabreo es mayúsculo. Hablo con otro arquitecto (no el del proyecto) y me dice que hay muchisimas diferencias entre proyecto y realidad (a parte de la solera, no existe protección térmica y de ruido en paredes, ventanas y puertas sin rotura térmica y otros detalles). Resulta además que la fecha del visado del proyecto por el colegio de arquitectos y la fecha del final de obra existen escasamente 20 días. Es decir, el constructor empezo la construcción sin el proyecto y la licencia de obras correspondiente utilizando el diseño confeccionado por mi y entregado al arquitecto para que elaborará el proyecto. Ya lo he puesto en manos de mi abogado. Me dice que la responsabilidad es tanto del arquitecto como del constructor y que responden subsidiariamente. Este último dice que ha dado de baja la empresa pero tiene bienes particulares junto a su mujer, que realmente es la apoderada de la empresa. Me podeis aconsejar como debo actuar, si hay jurisprudencia parecida a este caso, o si conoceis algún caso parecido.
Muchas gracias de antemano

SI conozco muchos casos de esos... y SI hay jurisprucencia al respecto. De hecho, la mayor cantidad de reclamaciones en lo Juzgados, por sectores, se refieren al sector de la construcción y la mayoría son por temas parecidos (si contamos los de las Promotoras que venden pisos y tal...)

Ambos responderán subsidiariamente (sus respectivos seguros) el problema es cuando y si la cosa tiene solución...