Diferentes cimentaciones

wyli

Gran experto
Hola y buenas y calurosas tardes(aún) a todos!

El caso que quiero plantear es el de un edificio que tiene sótano y planta baja en toda la parcela y luego en una zona central de la parcela hay un edificio de 8 plantas...

La construcción está dividida con varias juntas de dilatación, una de las zonas es independiente para la "mini-torre" de 8 plantas, el estudio geotécnico nos dá valores muy bajos 0.6 kg/cm2 cimentando a -3m (un sotano), recomiendan losa en la zona que no sube por encima de la planta baja, bueno esto podría ser discutido por zapatas. La duda viene en la zona de las 8 plantas en la que habrá que pilotar necesariamente, pondríais vosotros junta en dilatación?

Una losa en toda la parcela y pilotada mas encepados en la zona del edificio sería una posible solución?

No habría problemas de nivel freático en la obra así que no hay que contar con una posible ayuda de la subpresión...

Muchas gracias y saludos!

Con las diferencias de altura, yo si dispondría una junta. Además las diferencias de asentamientos entre una cimentación profunda y una superficial podrían afecar negativamente a la estructura.

En cuanto a las zapatas con una tensión tan baja, no creo que te entren.

wily ha dicho:
pondríais vosotros junta en dilatación?
En este caso no se trata simplemente de una junta de dilatación, sino de una junta de asiento. La diferencia es que la junta de asiento afecta a la totalidad del edificio, incluyendo la cimentación.
Según J. Calavera Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón armado, capítulo 24.2 Juntas de asiento:
Salvo un estudio especial de las situación planteada, deben disponerse juntas de asiento en los siguientes casos:
-Para separar zonas del edificio de alturas muy diferentes.
-Para separar zonas del edificio cimentadas en suelos de muy diferentes características.
-Para separar zonas del edificio cimentadas a profundidades muy diferentes.
Los dos primeros casos son aplicables a tu edificio.
Como anécdota, he visto un edificio que en una zona tenía un sótano y planta baja y en otra tenía sótano, bajo, cuatro y bajocubierta. El terreno era flojo y húmedo, por lo que se hizo losa. La losa bajo la zona baja era de menor canto. No se dispuso junta alguna y el edificio se comporta perfectamente. Obviamente, el caso no es tan claro como el que propones, que tiene lo doble de plantas.

wyli

Gran experto
Muchas gracias a los dos, lo que decis es lo que me imaginaba mas o menos, el problema está en que como en muchas juntas los pilares en algunas zonas están pegados a éstas con lo que obligaría a poner encepados descentrados en los pilares perimetrales y eso no me gusta demasiado...

No sé, quizá si se mejora y compacta bien el suelo bajo la cimentación de la zona que no sube mas que hasta planta baja, se hace una losa en todo el solar y bajo los pilares que suben hasta la planta octava se colocan encepados y pilotes (éstos no creo que asienten apenas) los asientos se minimicen y la junta no sea tan necesaria... aunque tampoco estoy seguro de todo esto. :confused: :confused: :confused:

Gracias

Los encepados descentrados no son ideales, aunque se pueden hacer. Otra solución es no hacerlos descentrados y separar un poco la estructura de la parte baja, que tendría una zona en vuelo.Supongo que hacer una junta debe suponerte un engorro tremendo. Las mejoras de suelo no son sencillas ni baratas. [/QUOTE]aunque tampoco estoy seguro de todo esto.[/QUOTE] Modelizar el comportamiento conjunto del suelo mejorado, la losa y los encepados con pilotes no va a ser tarea fácil (para los que vemos el marrón por la red, más divertido). Por último, si (micro)pilotas toda la estructura, tal vez puedas obviar la junta, pero hay que comprobarlo. Los (micro)pilotes también asientan.

wyli

Gran experto
Estaría bien que sisifo nos comentara como justifica Cype el no poner junta de asiento en alguna de sus obras con características similares a este caso que estoy comentando...:rolleyes:

O algún otro que se haya visto metido en algún fregao similar!!! :confused:

wyli ha dicho:
Estaría bien que sisifo nos comentara como justifica Cype el no poner junta de asiento en alguna de sus obras con características similares a este caso que estoy comentando...:rolleyes:
Empiezo por aclararos que yo no suelo participar en la parte de proyectos, con lo que no sé si se nos ha presentado o no algún caso similar que hayamos resuelto sin junta, pero en caso afirmativo la explicación parece clara. Se habrá estimado que el asiento de la parte con menos plantas y cimentación superficial es similar al de la parte con más plantas y cimentación profunda. Como bien dice berobreo, esa junta sería una junta de asiento, y sólo sería necesaria si se prevee que el asiento sea diferente.

wyli

Gran experto
Gracias a todos por las aportaciones. ;) Voy a volver a repasarme el geotécnico y a estudiar a fondo el tema de los asientos...

Aunque ya te han respondido, creo que muy correctamente, voy a darte mi opinión al respecto de la obra que planteas.
Obviamente debes colocar junta de asiento para que tus estructuras estén separadas porque el comportamiento va a ser diferente para cada una de ellas. Con la tensión del terreno que tienes no sé si te va a entrar un cimentación con zapatas.
Yo creo que la mejor solución sería micropilotar toda la cimentación, las dos partes, manteniendo las juntas. No es bueno mezclar cimentaciones profundas y superficiales.