CYPECAD Diferentes dudas en PFC

putxo

Novel
Hola buenos dias, soy un alumno de I.T.I Mecánica y estoy realizando mi proyecto de fin de carrera. Éste consiste en una nave para alojamiento de animales durante los meses invernales. Mi primera idea era calcular una estructura de hormigón con Cype pero por lo que veo esto no es posible (o es posible?), de modo que la estoy calculando de metal. Ésta es una nave rectangular a dos aguas de 27 metros de luz por 36 de longitud, uno de los laterales irá cerrado y el otro abierto con el fin de ventilar la nave.

Como cerramiento lateral voy a utilizar paneles sandwich hasta una altura de 2 metros (la altura de los pilares es de 5 metros). Para ello supongo que debería colocar una especie de vigas cuadradas entre porticos a diferentes alturas para poder atornillar los paneles,verdad? Una vez que las he colocado, en el manual de cype que estoy siguiendo pone que debo articular las barras de arriostramiento entre pórticos de modo que mi consulta es si estas barras también las debería articular.

También he provado a sustituir los panales sandwich por un muro de bloque y en el momento que le doy a hipótesis vistas, después de introducir todas las cargas, los pilares que están entre el muro no sufren ningun esfuerzo, es normal? También quería consultar otro tema, en el generador de pórticos, a la hora de introducir el peso de la cubierta, también me da la posibilidad de introducir el peso del cerramiento lateral, esto a que hace referencia?

muchisimas gracias

Cuando activas "cerramiento en laterales" se refiere a las fachadas, que vas a poner panel sandwich, que tiene un peso propio que debes definir, lo mismo que los paneles de cubrición de cubierta.
Esos paneles de fachada necesitan correas para atornillarse, y esos perfiles serán lo que tu quieras, tubo cerrado, abierto, etc., con tal de que resista su peso y los empujes del viento.
A las correas les puedes dar continuidad o no, depende de que definas uno o más vanos en su forma de cálculo.
Cuando un muro de fachada lo defines como "autoequilibrado", se supone que en su altura el viento lo resiste solo y no lo transmite a los pilares. Desactiva la casilla y te exportará el viento.

Mikelon

Plata
Hola putxo.

Antes de hacer cuentas ni volverte loco con el software, te sugiero definir un esquema de trabajo. Es decir, cómo va a trabajar cada elemento estructural de la nave, qué cargas debe resistir, cómo modelizar estos elementos... etc etc. Luego ya le dirás al programa que la beta es tal, o cual, o que la sobrecarga de cerramiento es X ó Z.
Ánimo, y entiende cada paso que realices.

Saludos.

Con el Generador de pórticos obtienes hipótesis y cargas generadas de forma automática, además de dimensionar correas de cubierta y cerramiento, y al exportar a Nuevo Metal 3D puedes definir barras de hormigón y genéricas, en las cuales puedes obtener esfuerzos, dando los valores de las combinaciones más desfaborables es suficiente si vas a colocar pórticos prefabricados de hormigón. Este sería un buen camino, busca un fabricante y con sus catálogos encaja la solución.
Si quieres dimensionar las secciones de hormigón, tendrías que empezar en CYPECAD, con pilares y vigas inclinadas puedes, pero has de crearte tus hipótesis y cargas, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si metes muros en laterales, no actives la opción de autoequilibrado (lee la ayuda) puesto que eso supone que el muro soporta el viento y lo transmite directamente a cimentación, los pilares no se enteran.
Si pones correas y panel sandwich, el peso del cerramiento lateral es el peso del panel, que en el plano vertical lo resisten las correas horizontales que a su vez lo transmiten a los pilares.

putxo

Novel
Muchisimas gracias por vuestra ayuda a los dos. Tengo una pregunta para ti Castelar, me estoy decidiendo por realizar el cerramiento de 3 metros de bloque lucido en la parte inferior y lo demas hasta cumbrera de panel sandwich. De esta forma que peso debería poner como cerramiento lateral?de este modo no deberé activar la casilla de "autoequilibrado" verdad?

ahora os formulo varias preguntas que igual son una barbaridad pero ahi van. Como ya comenté anteriormente quería hacer la esctructura de hormigón pero finalmente va a ser metálica. De cara al acabado, me gustaría que mi nave tuviera una presencia agradable vista desde el exterior. Claro esta que los pilares de los pórticos se van a ver y también los de las fachadas y estos son del color de la imprimación y exteriormente quiero que la nave se vea blanca. mi pregunta es, quedaría muy mal pintar de blanco los pilares en la zona inferior del cerramiento hasta la altura que comienza el panel sandwich? y la ultima...como sello la unión entre el panel sandwich y el bloque, porque si no me equivoco el bloque va entre las alas de las vigas IPE y el panel se apoya sobre estas de modo que el panel estará "más fuera" que la pared.
muchas gracias

Hablemos del Generador de pórticos, para exportar después a Nuevo Metal 3D.
Pon el muro hasta 3m de altura, pero desactiva lo de autoequilibrado, para que el viento se aplique sobre los pilares.
El peso del cerramiento es el del panel sanwich de la parte superior, que por medio de las correas se transmite a los pilares de fachada, ponle un valor normal, 15 kg/m2.

Como el panel de fachada resalta, has de bajar un poco más de la cota de coronación del bloque y disponer una pieza especial de chapa plegada de remate de tu borde de panel a coronación de muro. El resto se soluciona sellando.
Consulta a fabricantes de panel sandwich que te darán soluciones.

putxo

Novel
muchisimas gracias, es lo que creía, que me dices de lo del peso del cerramiento?cual debería ser si mezclo panel con bloque? y lo de pintar los pilares del color de la fachada?se hace normalmente?es que nunca lo he visto o si lo he visto no me he dado cuenta.....

El bloque no se "suspende de los pilares", pasará a su cimentación, que deberás dimensionar aparte.
Sobre gustos y colores, ya sabes,...

myon

Bronce
Hola, quería reabrir el tema porque tengo unas dudas sobre lo que se habla en este post:

Si el cerramiento lateral de la nave es de paneles de hormigón prefabricado, pero en el hastial delantero quiero poner 1 metro de bloques de hormigón y el resto de panel de sándwich, ¿cómo hago para considerar en el Generador de pórticos o en NM3D para introducir el peso del panel de sándwich y que SÓLO me calcule correas en la fachada del hastial delantero?

Gracias.

En el generador de pórticos no puedes diferenciar, te lo hará para las dos fachadas hastiales, y como lo que te interesa son las correas, pues ya lo tienes. Una vez exportada geometría e hipótesis con sus cargas, es cuestión de que en Nuevo Metal 3D hagas los cambios que se ajustan a tu caso.

myon

Bronce
Entonces, ¿las correas de cerramiento lateral que introduce el generador de pórticos son sólo para los hastiales? Pensaba que también consideraba los laterales de la nave.
¿Cómo se pueden editar las correas una vez en NM3D? Me he leido el libro de A.M Reyes y no me suena que comente ésto.

Gracias de nuevo.

Las correas se dimensionan en cerramientos de cubierta y laterales, entiendo por laterales las fachadas entre pórticos, siendo su luz de cálculo la distancia entre pórticos. En los hastiales te valdría si pones pilares a esa misma distancia en general, pero eso no lo puedes hacer en el Generador de pórticos, lo has de hacer en Nuevo Metal 3D donde lo que tienes son las cargas, luego has de poner los pilares en los Hastiales, y las correas, cambiando la dirección de reparto, según lo pongas.
Las correas no se exportan, se exporta geometría, hipótesis y sus cargas, que es lo que te dice en el mensaje al exportar justo antes de crearte la obra de Nuevo Metal 3D.