CYPESOUND Dificultades para cumplir DB-HR al pasar de CYPETHERM HE Plus a CYPESOUND CTE

Poulain

Esmeralda
Buenas.
¿Es posible que una vivienda unifamiliar pueda cumplir bien el HE 1/HE 0 con unos niveles de aislamiento determinados calculados con CYPETHERM HE Plus, y después al calcular con CYPESOUND CTE no se cumpla con los mínimos?
Por otro lado, al pasar de CYPETHERM HE Plus al CYPESOUND CTE (modelado antes con IFC builder), los cerramientos de la envolvente se mantienen, pero hay que rellenar a mano todos los valores que te piden. ¿Estos valores no se importan automáticamente al introducirlos en CYPETHERM con la biblioteca de materiales?
Acabo de realizar mi primera aventura con CYPESOUND CTE y estoy un poco alucinando...

Saludos.
 
En principio el aislamiento térmico y acústico no son directamente proporcionales.
Lo de los valores de los materiales y lo que se puede compartir de un programa a otro lo tengo que ver y te respondo más tarde, pero en CYPETHERM HE Plus defines características térmicas, porque es la especialidad de la que se trata y de lo que puedes aportar datos, no tienes por qué saber propiedades acústicas que serían definidas en CYPESOUND por el especialista de acústica. Te pasará algo parecido si entras en CYPELUX que trata temas de iluminación, cada programa de especialidad demanda unos datos conocidos por el especialista en la materia. Supongo que esperas la facilidad de utilizar una base de datos completa de materiales como es el Generador de precios utilizada en CYPECAD MEP donde todo está integrado, pero de momento no existe esa posibilidad.
 
Continuando con el tema y completando la respuesta, es posible que una vivienda cumpla el HE 1 y el HE 0 pero no el requisito básico de protección frente al ruido, por esa razón existen documentos independientes. Para la determinación del aislamiento acústico de una solución constructiva se deben tener en cuenta factores como la frecuencia de resonancia y la frecuencia crítica del elemento que afectan al índice de reducción acústica de forma diferente a lo que ocurre en el análisis energético. De hecho, la complejidad de realizar la caracterización acústica teórica de un elemento constructivo es alta, por lo que en la mayoría de casos se emplean valores obtenidos de ensayos en laboratorio.

En cuanto a la definición de las tipologías de cerramientos, es importante tener en cuenta la manera en que funcionan las aplicaciones de especialista, como CYPESOUND CTE y CYPETHERM HE Plus, dentro del flujo de trabajo Open BIM. Ambas tienen la capacidad de leer los tipos de cerramientos procedentes del programa de modelado arquitectónico, en este caso IFC Builder. Sin embargo, la descripción que se lleva a cabo a través de IFC Builder es bastante simplificada y únicamente consta de algunos parámetros básicos como la referencia y las dimensiones. Son las aplicaciones de especialista las encargadas de completar la información con los datos relativos al área de actuación de la herramienta. No obstante, dicha información es propia de cada modelo de cálculo y, aunque pueda existir algún parámetro común, este no se transmite al resto para evitar la bidireccionalidad, uno de las principios fundamentales para lograr que un flujo de trabajo colaborativo sea funcional.
 

Poulain

Esmeralda
Supongo que esperas la facilidad de utilizar una base de datos completa de materiales como es el Generador de precios utilizada en CYPECAD MEP donde todo está integrado, pero de momento no existe esa posibilidad
Correcto, esperaba eso mismo. ¿No existe un generador de precios y materiales para estos programas especialistas como CYPETHERM HE Plus o CYPESOUND? La idea es elegir los materiales en CYPETHERM, pero que también sirvan para CYPESOUND...
 
Me consta que es un tema en estudio, pero no puedo decirte más porque no sé exactamente cuál será la solución final.
 

Poulain

Esmeralda
Entonces, por ahora, para rellenar los datos de CYPESOUND, hay que encontrar esos valores que piden por otro lado a parte, o encontrarlos en las soluciones de CYPECAD MEP. Entiendo que sólo hay estas 2 opciones.
Muchas gracias.
 
Sí, la idea es que CYPECAD MEP es un programa que puede resolverte un porcentaje elevado de casos, y para aquellos que se salen de sus posibilidades, CYPESOUND te amplía esas posibilidades, si bien ahora mismo debes darle la información que necesita, y que lógicamente se irá enriqueciendo con las sugerencias de sus usuarios y vuestros comentarios en este foro, que son muy valiosos. Muchas gracias.
 
Arriba