Dilema ampliación chalet

jebesen

Novel
Hola,

Estoy a punto de comprarme un chalet de una sola planta. La cuestión es que en cuanto lo compre, quiero hacer una ampliación de un lateral de éste, para ampliar la cocina, y ganar 2 habitaciones.

He estado consultando los pasos necesarios, y el primero sería contratar un arquitecto para que me haga el proyecto.

El problema es que yo necesitaría saber el presupuesto de la ampliación (aproximado) antes de la compra del chalet, pues si la ampliación es muy cara, no me llega el dinero tras la compra, y sin ampliación, no me sirve el chalet.

¿Cómo podría solucionarlo?

Para hacerme una idea, he leido que el precio del metro cuadrado de nueva construcción es de unos 1000€. Lo que no se es si este precio incluye sólo la obra, o también el coste del proyecto del arquitecto y el precio de la licencia.
También me han comentado que al tratarse de una ampliación de una edificación existente, el precio por metro cuadrado es mayor que el de obra nueva. ¿Es esto cierto?

Muchas gracias.

No incluye los honorarios y el precio estimativo a bulto puedes considerar 1.000 + IVA, la variación al alza o a la baja no mayor del 20%, porque son números gordos, sin mas datos y sin verlo imposible estimar.

Por supuesto este precio por m² tómalo con reservas y te lo explico

Si haces dos habitaciones y un baño, la repercusión de un baño es alta para los m² que construyes y eso hace que se encarezca ese valor estimado.

Por si te sirve de dato "gordo" la ultima ampliacion la hemos cerrado en 800 + IVA calidades medias "de verdad", pero se ha cerrado por supuesto a posteriori, de número gordo estimamos tras verlo 850 €, con lo que no nos equivocamos en mucho.

jebesen

Novel
Muchas gracias, octopussy.

En un principio no vamos a contruir baño. Tanto la cocina como las 2 habitaciones ya existen y con la ampliación lo que pretendemos es hacerlas más grandes. Nada más.

Pero bueno, para hacer mis cálculos de viabilidad tomaré 1000€ m/2 + IVA, y dejaré un margen para honorarios y licencias.

¿De todas formas, me imagino que un proyecto de arquitecto para una ampliación tan simple no debería ser muy caro, no?

Evidentemente cuesta dinero, pero vamos no será ninguna barbaridad, aunque ya sabes el dicho para el que cobra muy poco para el que paga muchísimo (como todo en la vida).

Hombre... como técnico lo vas a necesitar igual, ¿por qué no le preguntas a uno a ver que opina?

porque con números gordos... a ver: a veces son gordos de más.

mapprocio

Plata
Hola,

Estoy a punto de comprarme un chalet de una sola planta. La cuestión es que en cuanto lo compre, quiero hacer una ampliación de un lateral de éste, para ampliar la cocina, y ganar 2 habitaciones.

He estado consultando los pasos necesarios, y el primero sería contratar un arquitecto para que me haga el proyecto.

El problema es que yo necesitaría saber el presupuesto de la ampliación (aproximado) antes de la compra del chalet, pues si la ampliación es muy cara, no me llega el dinero tras la compra, y sin ampliación, no me sirve el chalet.

¿Cómo podría solucionarlo?

Para hacerme una idea, he leido que el precio del metro cuadrado de nueva construcción es de unos 1000€. Lo que no se es si este precio incluye sólo la obra, o también el coste del proyecto del arquitecto y el precio de la licencia.
También me han comentado que al tratarse de una ampliación de una edificación existente, el precio por metro cuadrado es mayor que el de obra nueva. ¿Es esto cierto?

Muchas gracias.

Un saludo:
La ampliacion necesitará permiso del ayuntamiento....¿¿no??...y eso te puede complicar y retrasar el tema.

jebesen

Novel
Hombre, no creo que me complique mucho lo de la licencia de obra. Como mucho tener que esperar, pero nada más.

Hombre, no creo que me complique mucho lo de la licencia de obra. Como mucho tener que esperar, pero nada más.

Hola. No tanto. En primer lugar has de comprobar si la misma se ajusta a la normativa urbanística, ya que podría darse el caso en que los retranqueos a cumplir te impidan edificar esa ampliación.

Así mismo, debes comprobar si se ha agotado la edificabilidad de la parcela, en cuyo caso no se podría realizar dicha amplicación. Por tal motivo, te aconsejaría que fueras al Ayuntamiento y preguntaras acerca de dicha parcela (por escrito).

jebesen

Novel
Hola Alvar.

Gracias por tu respuesta, pero todo esto lo tengo ya averiguado. No hay problemas con el retranqueo y por tamaño de parcela podría edificar hasta 120 m2 más.

El problema es unica y exclusivamente de dinero. Si no me llega para la ampliación, no me interesa comprar la casa. Ése es el problema. Y visto lo visto, con los precios de licencia de obra, honorarios de arquitectos y aparejador y la obra, no me va a llegar fijo.

Ah, y es en Mallorca, que parece ser que el m2 construido es bastante más caro todavía.

Gracias

Ah, y es en Mallorca, que parece ser que el m2 construido es bastante más caro todavía.

Eso se ha visto por aquí cuando alguno a posteado sobre los precios de esas islas.