Dilema entre grados en Arquitectura e Ingeniería de la Edificación

hola soy nuevo en el foro y estado buscando informacion sobre estas dos carreras pero me gustaria que alguine me dijera los pros y los contras de cada una y me guiara un poco a la opcion con mas salidas y demas....

me gustaria tambien saber los años de formacion de cada una de ellas porque tengo rumores de que e grado en arquitectura son 6 años...

bueno espero que alguien me pueda ayudar en este tema porque pronto tengo las perinscripciones y me gustaria aclararme antes jejeej

muchas gracias de ante mano

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Hola, la carrera de Ingeniería de la Edificación tiene una cosa muy buena: hay muy pocos titulados comparado con el "ciento y la abuela" de arquitectos.

Eso significa un mercado laboral mucho menos saturado.

creia que era todo lo contrario, que habia menos arquitectos ( me refiero con arquitecto a la antigua carrera de arquitectura superior) que arquitectos tecnicos ( sino me equivoco arquitecto tecnico es aora grado en ingenieria de la edificacion)

y alguna otra cosa pra decantarme por uno u otra???

gracias jcidon por tu informacion

Ruskin

VIP
Arquitectura tiene más créditos y por tanto más cursos que Ingeniería de Edificación, eso desde el punto de vista de lo que te costará una carrera u otra, grosso modo obviamente, ya que aunque el plan de estudios es el mismo, habra universidades en que una te "cueste" menos que la otra y viceversa.
En cuanto a la formación y para lo que te habilita cada título, es algo más complejo, pero como resumen: Arquitectos, formación completa para redactar proyectos, los arquitectos son los únicos que pueden proyectar edificios (no es exactamente así, pero tómalo como idea general) y dirigir las obras; Ingenieros de Edificación (antes Arquitectos Técnicos, antes Aparejadores) aquieren una formacion en la que (tambien como idea general) es como si de Arquitectrura se hubieran eliminado las disciplinas artísticas, compositivas y características de la redacción de proyectos, sutituyéndolas parcialmente por algunas que amplían su formación técnica, y puede dirigir la ejecución material de las obras, entre otras competencias dentro del campo de la edificación.

P.S.: Esta explicación no pretende ser rigurosa, sino orientativa para alguien que no conoce nada de ambas carreras.

hola Ruskin!! muchas gracias por la informacion.

Más o menos eso es lo que tenia entendido pero queria informarme un poco mas y por otros medios para dejar claro un poquito el tema. Despues de pensarlo y de informarme un poquillo me he decantado por la ingenieria de la edificacion, sobre todo por las salidas, que como ya me dijeron en el foro hay muchos menos tecnicos que arquitectos y otra por los años de carrera,( 6 me parecen mucho, y mas que mi idea tampoco es ir año por año).

Estudiare en la politecnica de cartagena, si alguien quiere dar su opinion sobre ella (nivel de dificultad, prestigio en relcion a esta carrera....)me gustaria escucharlo

muchas gracias