Dilema: firmar o no

LUMPUR

Novel
Hola a todos,
soy nuevo en el foro (y tb como arq titulado). En el despacho donde trabajo ahora como autonomo me ofrecen firmar unos proyectos que he realizado ahora y futuros proyectos que puedan salir aunque no los haga yo (si revisarlos, obvio!).
Mi situación:
-colegiado
-alta en HNA

Me ofrecen a parte del sueldo estipulado anual:
-pagarme el 70% del fijo de ASEMAS
-el 30% del beneficio neto de los honorarios del despacho

Sinceramente creo que hacerlo por los beneficios a mi no me conviene pq nunca tendre el control administrativo del despacho.

A ver si me podeis aconsejar que mañana me gustaría poder responder o proponerles una oferta!!!

Varias cosas: Cuidado, el seguro no es solamente la parte fija, dependiendo de lo que firmes, has de ir pagando hasta diez años después, a menos que lo haya entendido mal. A mi un 30 por llevarme la responsabilidad, me parece muuuy poco, me iría al 50 (siempre que pueda, pero es una opinión)

Ruto

Esmeralda
Depende del volumen de los proyectos que vayáis a hacer, pero el trato que te ofrecen, teniendo en cuenta lo que he podido ver hasta la fecha, es más que razonable en cuanto a la parte económica.

Otra historia es el control que puedas tener de los proyectos que firmes; habitualmente lo que suele ocurrir es que firmas "a medias" con el jefe los proyectos en los que participas, lo cual es una manera inteligente de los jefes de hacer que te impliques en ellos y no te dejes llevar por el "como a mí no me va a ocurrir nada..." y no te pires a mitad del proyecto (así te perderías el "bonus"). Eso es un aspecto a negociar, por supuesto.

El otro es el criterio a la hora de establecer los "beneficios netos" de los honorarios... para evitar sorpresas yo, en tu lugar, preferiría pedir un 20% (por poner) de los honorarios recomendados por tu COA, ya que tú no tienes porque asumir los descuentos que tus jefes puedan hacer sobre los baremos orientativos, aparte de posibles trampillas como honorarios no reflejados en el contrato con la propiedad para evitar pagártelos, y cosas así.

Y ya como consejo más "personal"; rehuye de quienes te meten prisa para decidir un trato de tanta trascendencia... a mí siempre me huele a gato encerrado.

Ruto

Esmeralda
A mi un 30 por llevarme la responsabilidad, me parece muuuy poco, me iría al 50 (siempre que pueda, pero es una opinión)

Ten en cuenta que el sueldo fijo va aparte (depende también de la cantidad de la que se esté hablando)... tienes toda la razón en lo del "fijo" del seguro... el DRO. Viene a estar en torno al 3% de los honorarios recomendados, más o menos, pero en proyectos grandes viene a ser una pasta.

Lo que peor me huele, de todos modos, es lo de "neto"... hay que tratar siempre que nada quede a criterio de tus jefes a la hora de echar los números.

Ten en cuenta que el sueldo fijo va aparte (depende también de la cantidad de la que se esté hablando)... tienes toda la razón en lo del "fijo" del seguro... el DRO. Viene a estar en torno al 3% de los honorarios recomendados, más o menos, pero en proyectos grandes viene a ser una pasta.

Lo que peor me huele, de todos modos, es lo de "neto"... hay que tratar siempre que nada quede a criterio de tus jefes a la hora de echar los números.
Lo del neto es buenísimo, porque su jefe va a cargar como y cuando quiera la contabilidad, de forma que igual su jefe se mueve en un Mercedes 320 CLS, pero la empresa no gana dinero, con lo que tu compañero (yo no soy Arquitecto;)), se lo follan vivo:mad:
Tienes razón, pactar un % de los honorarios orientativos seguro que es mejor opción.

Ruto

Esmeralda
Tienes razón, pactar un % de los honorarios orientativos seguro que es mejor opción.

Yo por sistema me negaría a firmar algo basado en una condición que yo no pueda controlar, o al menos conocer.

Eso y las prisas infinitas hacen que esto huela un poco mal, porque así, a bote pronto, el 30% neto parece un trato buenísimo. Lo de soltarle al jefe lo del % sobre tarifa del COA y esperar a ver qué cara pone puede ser un buen sistema.

Y una pregunta importantísima aquí: cuánto tiempo llevas trabajando en ese estudio? Lo digo porque es fundamental saber la calidad del trabajo que sale de allí, no vayas a ser carne de demanda nada más firmar el primer fin de obra. Ten en cuenta que últimamente las demandas no sólo caen por daños en la construcción, sino por perjuicios económicos debidos a, por ejemplo, desviaciones excesivas por unas mediciones mal hechas o lucro cesante de una actividad por el retraso en una obra debidad a indefiniciones de proyecto... y el firmante serás tú.

Ah, y otra cosa, que se me olvidaba!!! De que PEM de obras proyectadas estamos hablando? y de qué cobertura de ASEMAS te cubren el 70%... te lo digo porque la básica, de 100.000€ creo, te da para una unifamiliar y poco más, y a poco que subas la cobertura la cuota anual se dispara (para 296.000€ está en 2.100 al año, si no recuerdo mal). Además ten en cuenta que si decides irte tendrás que abonar tú las cuotas los años que resten hasta los 10 de responsabilidad... así que haz números.

LUMPUR

Novel
hola a todos,
ya se que este tema es un poco dificil de aconsejar ya que nadie conoce la situación exacta.
Para aclararos un poco la situación os pongo un ejemplo de una de las obras que tendría que firmar (ya mismo) y que el proyecto he hecho yo: reforma interiorismo de local de planta baja de edif. de obra nueva de 1000m2 con un PEM aprox total (obra civil + inst) de 600.000€. Para este proyecto en concreto el variable aprox de ASEMAS saldria unos 1500-1800€.
En este caso la retribución que me dan (el 30% de los beneficios netos) es de unos 3000€.
De aquí habría que contar que habrá que pagar a partir de la fecha la cuota fija de ASEMAS (minimo 800€/año), espero que el variable lo paguen al 100%.

A ver si on este ejemplo se puede dar algún consejo mejor y más concreto!!

MIL GRACIAS!!!

LUMPUR

Novel
más que nada el tema economico que es en lo que más dudo y en lo que más me pueden tomar el pelo!!!

Ruto

Esmeralda
...con un PEM aprox total (obra civil + inst) de 600.000€.

...En este caso la retribución que me dan (el 30% de los beneficios netos) es de unos 3000€....

más que nada el tema economico que es en lo que más dudo y en lo que más me pueden tomar el pelo!!!

De un proyecto de 600.000€ de PEM sacan un beneficio neto de 10.000€!!! o te están tomando el pelo o ese estudio es una tapadera para lavar dinero negro. :mad::mad:

Por eso te digo lo del porcentaje sobre honorarios, así sabes de antemano lo que cobrarás por tu trabajo...

ten en cuenta que si vas a firmar a medias, la cobertura del seguro que contrates con ASEMAS no se la minima (creo que ahora es 100.000), si estas en ingualdad de condiciones de responsabilidad deberias tener la misma garantia que tu jefe.

El DRO es donde más pasta se gasta. Asi que en mi opinion no solo "esperes" que te lo paguen ,exígelo, el gasto es más importante que la prima fija.

estás diciendo que es aparte del sueldo estipulado anual. Depende del sueldo que tengas, que es un fijo, puede que no esté tan mal lo que te están ofreciendo. Ahora bien, lo del porcentaje sobre beneficio neto a ver como lo mides...

¿llevarias tambien dirección, solo o acompañado?

jano

VIP
De un proyecto de 600.000€ de PEM sacan un beneficio neto de 10.000€!!! o te están tomando el pelo o ese estudio es una tapadera para lavar dinero negro..

me inclino más por lo primero, a falta de que el "preguntador" nos dé más datos, porque desde luego yo no me he enterado de mucho.

PAKKO

Diamante
economico

vamos a ver...

neto = ingresos - gastos

los ingresos los puedes saber, suponiendo que tengas tratos con el cliente y sepas exactamente cuando va a pagar por el proyecto... pero los gastos ???

cuales son los gastos de un proyecto ?? pueden ser (horas de delineante + horas de aparejador + horas de arquitecto + papel + tinta + coche + etc...)

y eso lo vás a saber tu ?? o quien, tu jefe ??

mira, en mi despacho somos 5 y te puedo asegurar que así, a groso modo, se puede decir que en algunos proyectos se gana mucho, en otros no tanto y en otros directamente se pierde... pero saberlo exactamente imposible

hace tiempo estuve trabajando en una empresa multinacional de control de calidad, y se hicieron intentos de controlar el tiempo que dedicaba cada persona a cada asunto, pero eso en la práctica es imposible, ya te lo digo yo... fijate que hay dias que tocas 5 o 10 asuntos, yo por ejemplo ahora soy el arquitecto y me puedo tirar toda la mañana hablando por teléfono con unos y con otros (promotores, delineantes, aparejador, OCT, ayuntamientos, etc)... tu crees que cuando acaba la mañana estoy en condiciones de saber cuanto tiempo he dedicado a qué asunto ???

en fin, imposible de todas todas, si quieres que te diga, me huele a chamusquina... vamos, a que te la quieren dar...

bueno, un saludo

adiaz

Plata
que te paguen todo el seguro (vas a usarlo para otra cosa que no sean esos proyectos?)

negocia por honorarios del colegio, aunque sea menos te puedes hacer unos numeros claros de lo que realmente te llevaras.

un saludo

Economicamente parece una buena oferta, la pregunta clave es la que ya te han hecho: si firmas a medias con tu jefe o alguien del estudio.

Por otra parte, aunque hayas hecho tu el proyecto, lo has hecho con tus cirterios, a mi me gustaría saber qué pasa cuando hay que tomas una decisión de importancia en el proyecto a ver si valora tu opinión ya que firmas y te llevas la responsabilidad.