Dilema: isla sí o no (Doren)

Buenos días.
Estamos en la fase en que tenemos que decidir si queremos instalar la isla en la cocina o no.
Sé que es un tema muy tratado, pero me gustaría recibir vuestras opiniones en base al espacio del que disponemos.
El constructor nos dice que tenemos espacio de sobra, pero dudamos de que pueda quedar todo muy apelotonado.
Queremos poner una mesa de 140x85, y no queremos que la mesa interfiera en la zona de estar, es decir, que este en medio del sofá y el mueble TV, ya que ahí queremos espacio libre para poner una alfombra y que los niños tengan sitio para jugar y moverse con comodidad.
Os dejo un dibujo con el plano y las medidas... ¡y espero opiniones!

Muchas gracias.

Si eso es un salón/cocina, yo al menos no la pondría, son pocos metros. Si fuera sólo comedor/cocina, sí.
También puedes hacer una "isla" que sea la mesa del comedor.

edito y añado: yo he visto cocina en U en un espacio así, con la mesa junto a la zona media de la U (donde hace la isla) y me pareció de lo más inútil, no tenía función alguna más que la de despensa en una cocina de por sí ya grande. Juega con la mesa y cómo la quieres dejar y ahórrate el dinero de la isla, que no es poco.

¡Que estamos de puenteeee! :LOL:

Yo empezaría el microproyecto de la cocina ubicando todos sus elementos y minimizando al máximo el largo y así se ve si sale alguna virguería como una península. Desde luego si sale una isla va a ser muy estrechita, casi como una barra de bar (lo cual ayuda a esconder de la visual la cocina.

Por muy tratado que esté el tema, cada cocina es única y el gusto de su propietario, también.

Yo me pensaría en poner una península, barra de desayunos o similar, mi salón/cocina es similar de medidas, un poco más corto en lo largo, y así lo tengo... una península de un par de metros o dos y medio entre la ventana y la salida a la galería.

Gracias por la idea. El problema para esto es que entre la ventana y la puerta de la galería va la torre con horno + microondas y la nevera, por lo que desde ahí no podría salir una península. Además, si pones ahí la península te obligas a poner la mesa entre el sofá y el mueble de TV.

Creo que lo vamos a dejar sin la isla.
Al fin y al cabo, esta siempre se puede instalar a posteriori, ya que en todo caso querríamos una isla sin instalaciones.
Está claro que para gustos colores, pero a nosotros no nos gustan nada las islas con la placa de inducción en ella, y mucho menos con un fregadero.

Así que cuando la veamos acabada y amueblada, tomaremos una determinación, aunque por las opiniones que puedo leer, la cocina va a quedar mejor sin la isla.

¡Gracias!

Jejeje, podría decirse así... pero mi opinión es que una isla sin fregadero o sin placa te da más bancada extra y además te proporciona cajones y/o armarios. También es más aprovechable como barra/mesa de desayuno, menos peligroso con niños, y más barato, porque una campana para una isla es como tres veces más cara que una en la pared.

El arquitecto nos dio varias propuestas. Él personalmente lo haría solo cocina-comedor y pondría una gran isla, pero no dejaría espacio libre para zona de estar, ya que se supone que hay otro salón en la vivienda. Nosotros queremos esta zona de estar para que los niños puedan estar con nosotros mientras estamos en la cocina. Al plantearle esto, nos dijo que se podría poner la isla más pequeña y no quedaría mal, pero yo me lo imagino demasiado amontonado.
Puedes poner la isla después, ¡pero quitarla es más jodido!

Hola @jano.
Las prioridades están claras. Incluso en el dibujo están definidas:
La planta son 8,50x4, es decir, 34 m².
Queremos 3x4 (12 m²) de zona de estar exclusiva.
Por tanto, la cocina-comedor tiene que ubicarse en los otros 22 m² (5,50x4)... en ese espacio tenemos que poner la cocina en L y una mesa de comedor (140x85). La duda es si quedaría mejor con una isla entre la encimera y la mesa, o poner solo mesa.

Gracias.